No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 10 de febrero de 2011

CÓMICS Y CROSSOVERS EN EL NUEVO MILENIO (III)

Bien, sigamos con los últimos crossovers de Marvel….

Reinado Oscuro: Es el último landscape que la Casa de las Ideas ha desarrollado para nosotros. En él, se ha desarrollado la situación creada tras Invasión Secreta, con un concepto interesante, aunque no del todo original, y es que, los malos han ganado. Sin llegar a atreverse a lo que hicieron en DC al convertir a Lex Luthor en el presidente de los EE.UU, en Reinado Oscuro vemos como Norman Osborn se convierte en el hombre más poderoso del país y lleva a cabo un siniestro plan para ocupar cada parcela del poder. A lo largo de Reinado Oscuro asistimos a los diferentes planes de Osborn para los Vengadores, Spiderman, los Cuatro Fantásticos, Daredevil o la Patrulla-X, bien en las series regulares, o bien en miniseries o números sueltos, como era de esperar, más o menos destacables. Dentro de Reinado Oscuro se desarrolló un crossover entre Patrulla-X y Vengadores Oscuros, pero hablaremos de él cuando hagamos el seguimiento de la historia de los mutantes en los últimos años. Y el final del Reinado Oscuro ha llegado de la mano de…

Asedio: Asedio es todo lo contrario de lo que fue Invasión Secreta… y el motivo de que finalmente Joe Michael Straczinsky abandonara definitivamente Marvel. Si el mayor problema de Invasión Secreta fue que se demoró durante demasiado tiempo, Asedio, por el contrario, ha sido una saga rápida, ágil y llena de acción. Manipulado por Loki, Osborn decide asaltar Asgard, situada por Straczinsky sobre el pequeño pueblo de Broxton, en Oklahoma (por eso se marchó precisamente Strac, ya que deseaba mantener a Thor lejos de los crossover, y su ciudad natal se convertía precisamente en el escenario de uno de ellos). Pero de hecho, Asedio no es solo la lucha entre Osborn y sus hombres (H.A.M.M.E.R, los Vengadores Oscuros, los Thunderbolts, los hombres del Encapuchado…) contra sus enemigos (los Nuevos Vengadores, parte de los Poderosos Vengadores, los propios asgardianos, Thor, Iron Man… todos ellos liderados por el reaparecido Steve Rogers), sino que supone la resolución de una trama que llevaba apareciendo y desapareciendo como el Guadiana de los cómics de Bendis (que de nuevo cuenta con Oliver Coipel en los lápices): la verdad sobre el Vigía, el hombre con el poder de “Mil Soles en Explosión”, una resolución que realmente ha dejado tantos interrogantes como teníamos al principio, pero que al menos ha resultado dinámica y llena de acción. Asedio adolece de algunos errores importantes, en concreto de errores-Bendis (es cuando los personajes dejan de comportarse como son realmente y se comportan como Bendis quiere que lo hagan), como es en el caso de Loki… pero debo reconocer que Asedio es uno de los cómics más divertidos que he leído… probablemente desde World War Hulk.

            El final de Asedio nos ha traído un nuevo landscape, La Edad Heróica, pero aún está empezando, así que aún no he tenido tiempo de evaluarlo; y nuevas sagas y crossovers se ciernen ya en el horizonte. Doom War, Chaos War (con dibujos del infame Khoi Pham… arg), Shadowland… son solo algunos de los nombres que ya están en el camino, y que pronto ocuparán su lugar junto a las sagas anteriores, aunque al parecer, no van a ser macroeventos, si no que se limitarán a unas pocas series con sus especiales.

            Pero esto no ha sido lo único que hemos tenido, porque tanto la franquicia mutante como el lado cósmico de Marvel han tenido sus propias sagas y crossovers, independientes de estos…  ¿Empezamos con los mutantes?

            Especies en Peligro y Complejo de Mesías: Mientras el resto del Universo Marvel salía de Diezmados en dirección a una Guerra Civil superheroica, los mutantes no tenían demasiado tiempo de preocuparse por el Acta de Registro, al fin y al cabo, sólo quedaban 198 de ellos, lo que condujo a la franquicia X a sus propias sagas. La primera de ellas, Especies en Peligro, fue un complemento que, tras un número propio introductorio, fue saltando por Patrulla-X, X-Men, X-Factor y New-X Men, con la Bestia como protagonista investigando los motivos de la Diezma y buscando una solución. Mister Siniestro, Kavita Rao, el Hombre de Azúcar o la Bestia Oscura serían sólo algunos de los invitados de este complemento, que conduciría a la saga en sí: Complejo de Mesías. Recordando los viejos tiempos y siguiendo el patrón de La Canción del Verdugo, Complejo de Mesías narraría una historia única que iba saltando de colección en colección como lo había hecho Especies en Peligro, una historia que comienza con el nacimiento y desaparición de una niña mutante en Alaska. Un conflicto a tres bandas entre los X-Men, los Purificadores y los Merodeadores de Siniestro se va desarrollando a lo largo de los trece números de Complejo de Mesías en una saga que argumentalmente fue la leche, sólo quizá empañada (desde mi punto de vista) por los lápices de Chris Bachalo y Humberto Ramos, dibujantes que no son demasiado de mi agrado. Batallas, sacrificios, la formación de un nuevo grupo (el nuevo X-Force) y la revelación de un traidor, fueron el bagaje de Complejo de Mesías, y su final… la disolución de la Patrulla-X.

            Divididos Resistiremos: Al igual que los grandes crossover, los generados por el mundo mutante, fueron dejando en algunos casos sus propios landscapes, y Divididos Resistiremos fue la banderola bajo la que se publicaron varios números de Patrulla-X, X-Men (ahora con el subtítulo de “Legado”), X-Factor, y los nuevos números de X-Force y Young X-Men, así como varias historias cortas que narraban cómo se desenvolvían los Hombres-X fuera de la Mansión, y sin la Patrulla-X. Sin embargo, como era previsible, la Patrulla-X terminaría volviendo, asentada ya en San Francisco, que se convertiría en refugio para todos los mutantes que quisieran reunirse allí con los héroes. ¿Lo más destacable de estos episodios? Probablemente el alzamiento de Cíclope, a quien ya veníamos viendo como gran líder de los mutantes desde Dinastía de M, pero su consagración como casi un líder político llegó aquí, en Divididos Resistiremos.

            La Guerra del Mesías: No fue exactamente un crossover mutante, ya que se centró en sólo dos colecciones, X-Force y Cable, y continuaría directamente los acontecimientos de Complejo de Mesías. Cíclope envía a X-Force al futuro para encontrar a Hope (la niña nacida en Complejo de Mesías) y a Cable, y allí, tienen que hacer frente no sólo a Bishop, sino también a un renacido Dyscordia. Lo cierto es que es una historia extraña, probablemente no la mejor de Kyle y Yost, y que no aporta demasiadas cosas a ninguna de las dos colecciones que se implicaron en ella… salvo la conciencia para Cíclope de que Hope sigue viva…

            Utopía: Y como era de esperar, durante el Reinado Oscuro, la presencia de los mutantes en San Francisco y fuera de la órbita de control de Norman Osborn (a pesar de que Emma Frost era una de las integrantes de su Cónclave) era como una espina para el hombre fuerte de América. Un conflicto racial con una organización antimutante sirve como excusa a Osborn para enviar a la ciudad a sus Vengadores Oscuros, y a Marvel para crear un nuevo evento (Utopía, se desarrollaría entre Patrulla-X y Vengadores Oscuros, con añadidos en X-Men Legado) y lanzar un nuevo proyecto, Dark X-Men. A lo largo de Utopía, vemos el enfrentamiento entre los Vengadores Oscuros y los X-Men, lo que realmente supone un enfrentamiento a mayor grado entre Norman Osborn y Cíclope, con Emma Frost ejerciendo de hilo libre entre ambos. Entretenido y fácil de leer, Utopía se cerraría con una solución peculiar: el alzamiento de parte del Asteroide M de Magneto en la Bahía de San Francisco y la creación allí de una nueva nación mutante: Utopía, lo que ponía a los X-Men fuera de las manos de Osborn, que no podía enfrentarse a ellos fuera de suelo estadounidense… pero que tentadoramente, ponía a casi todos los mutantes vivos en un solo lugar… Los resultados de todo esto los iríamos viendo en Patrulla-X, bajo la enseña “Nación-X”.

            X-Necrosha: De nuevo se trata de una saga desarrollada principalmente en X-Force, pero con ramificaciones en X-Men Legado. En ella, la bruja Selene utiliza una mezcla de virus tecnorgánico y hechicería para revivir a una buena parte de los mutantes fallecidos del mundo (muchos de los cuales estaban en Genosha, que se convierte en sede de la hechicera), con la intención de utilizarlos para convertirse en una diosa. Con una narración un poco extendida de más y un Clayton Crain más espeso que nunca en X-Force, probablemente lo mejor de X-Necrosha sean los números colaterales de X-Men Legado, en los que un grupo de X-Men tiene que vérselas ni más ni menos que con el mismísimo Proteo… Por cierto, muy buenos también los cruces con Nuevos Mutantes, en los que Zeb Wells consigue una revisión muy buena de los poderes de un viejo conocido, (lo que viene ahora es SPOILER, cuidadín…): Cifra.

            Advenimiento: Y como Advenimiento se está publicando actualmente, y para no violar el juramento de No Spoiler que sostiene este blog, no voy a hablar prácticamente nada de él. Sólo decir que repite el esquema de Complejo de Mesías, con la historia saltando de una serie a otra (esta vez X-Factor se mantiene al margen de la historia principal, pero está relacionado con lo ocurrido en el hilo principal, por eso se publica como Advenimiento: Revelaciones), y que supone el final de las tramas que se iniciaron no sólo en Complejo de Mesías o X-Force, sino desde la propia Dinastía de M.

            El lado cósmico… lo dejaremos para otro día.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

A ver no creo que los personajes con Bendis dejen de comportarse como realmente son, me parece que lo que hace Loki es logico. El tiene una metas, y utilizaria a quien sea para lograrlas, eso no quiere decir que este dispuesto a perder a toda su ciudad y familia por la ambición de un loco.

Angel Guerrero dijo...

Oneyros, SPOILER SOBRE EL FINAL DE ASEDIO - SPOILER SOBRE EL FINAL DE ASEDIO -- supongo que Tomás se refiere a Loki comportándose como un héroe, sacrificándose, y además, disculpándose ante su hermano. Y yo opino como él: Loki no se comporta como debe... o lo mismo sí, mostrando una faceta más de su talento con la mentira. Pero fuere como fuere, esos momentos finales de Loki chirrían muuuucho... --FIN DE SPOILER -- FIN DE SPOILER

Tomás, es un placer ver cómo eres capaz de sintetizar estos resúmenes de los cross-over y landscapes. Enhorabuena.
Y más placer aún ver que coincides conmigo en la opinión de Koi Pham (arg), Bachalo, Ramos... y por si fuera poco, ¡¡¡has llamado espeso a Clayton Crain!!! Vas viendo la luz, pequeño padawan... :P

Tomás Sendarrubias dijo...

Spoilers de Asedio... A eso me refería con lo de los cambios de Loki... no es que sea precisamente un paradigma de unidad familiar, y de pronto, ¿se sacrifica para salvar Asgard, le pide disculpas a Thor? Bendisada.Final del Spoiler.

Angelito, tío, no soporto a Bachalo, no puedo con Ramos, lo de Khoi Pham es denunciable... pero Crain es que es verdad, mira que me gusta en los primeros números de X-Force, pero en X-Necrosha, no está nada lúcido.