No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 22 de febrero de 2011

EL ASCENSO DE ARSENAL


            Chicos (y señoritas, si alguna se pasa por estos lares), a partir de aquí, Spoilers y de los gordos para quien no haya leído JLA: Cry for Justice. Avisados quedáis.

            Hace ya varios meses que comenzaron a llegar noticias de algo llamado “La Caída de Green Arrow” y “El Ascenso de Arsenal”, dejando claro que se acercaban tiempos difíciles para los arqueros más famosos del mundo del cómic (con permiso, por supuesto, de Clint Barton). Poco después, comenzaron a aparecer en algunos foros (cuidadosamente protegidos por avisos de spoiler) comentarios sobre “la salvajada que habían hecho con Arsenal”, “el modo en el que habían destrozado el personaje, sin posibilidad de redención, más allá incluso de lo que había ocurrido con Parallax/Hal Jordan o Wonder Woman y la muerte de Maxwell Lord”. Y reconozco que me acojoné vivo. ¿¿Qué demonios le estaban haciendo a mi Roy?

            Para mi desgracia, yo mismo me spoileé una parte de lo ocurrido leyendo Brightest Day (aviso de nuevo, si no habéis leído JLA: Cry for Justice y estáis interesados en leerla, dejad de leer este post YA): Star City devastada por una explosión que había dejado una cicatriz en forma de estrella en la ciudad, y la noticia de la muerte del que probablemente fuera el personaje más inocente del Universo DC. Lian Harper, la hija de seis años (más o menos) de Roy Harper y la asesina Chesire, moría víctima de la devastación provocada por un infame plan de Prometeo, el viejo enemigo de la JLA creado por el genial Grant Morrison, capaz de cargar cualquier tipo de habilidad en su cerebro a través de un casco especial, y con acceso a una especie de Zona Fantasma dimensional. No voy a comentar mucho más Cry for Justice ya que no es el objetivo del post, pero sí debo decir que en esta miniserie está el origen de la nueva encarnación de la JLA de Robinson y Bagley, con algunos personajes de lo  más original, pero sí que acaba con un acto de lo más discutible. Para vengar la absurda muerte de Lian, Green Arrow mata a Prometeo.
            Y ese es el punto de partida del tomo de JLA publicado por Planeta este mes, que incluye, además de un número de la serie regular, las anteriormente mencionadas La Caída de Green Arrow y El Ascenso de Arsenal: Green Arrow se ha convertido en un asesino, y ha ocultado este hecho a sus compañeros, incluso a su propia esposa, Canario Negro. No voy a entrar a detallar mucho de lo que ocurre en el volumen, pero sí quiero hablar de lo que ocurre con Roy Harper, Red Arrow, y ahora de nuevo, Arsenal. La que ha muerto  es su hija, una niña de seis/ocho años, una cría inocente, que encima, ahora sabemos que no tuvo exactamente una muerte bonita. Lo que Roy quiere no es justicia, es venganza… y el acto asesino de Green Arrow le priva incluso de eso. Y que a nadie se le olvide: Roy tuvo ya un momento turbio en el pasado, una adicción a la heroína de la que tuvo muchos problemas para salir. 


            Exáctamente, ¿qué rumbo debería haber tomado Roy? ¿Haberse apuntado a clases de autoayuda? ¿Haberlo superado apoyándose en sus amigos y compañeros? ¿Pedirle a Zatanna que le borre la memoria? Cualquiera de ellos hubiera sido válido, y probablemente lo hubiéramos contemplado de forma distante, y satisfechos de la entereza de nuestro héroe. Hubiéramos tenido a un Arsenal mutilado y cuya hija ha muerto por culpa de un villano, pero heroico y centrado.
            J.T Krul recoge el testigo de Robinson, y decide la segunda opción. Roy es derrotado por su ira, por su rencor, por sus antiguas debilidades. ¿Enloquece? No, vemos que es plenamente consciente de lo que hace. A lo que asistimos en El Ascenso de Arsenal es, irónicamente, a un descenso a los infiernos de este personaje. Un infierno personal y también social. ¿Impropio de un héroe? Puede ser, aunque yo soy de los que considera que la culpa de todo lo que haga el Joker la tiene Batman por no haberle frenado… de verdad. ¿Una conducta humana? Desde luego. Y cuestionable como todas, como la decisión de Cíclope de crear un grupo de asesinos e incluir en él a dos niños (X-23 y Elixir no son más  que niños, y ahí están, en X-Force). Desde ya hace mucho tiempo, sabemos que nuestros héroes no son perfectos (sí, es lo que nos trajo Watchmen), hemos visto la locura de la Bruja Escarlata, a Hal Jordan matar a docenas de Green Lantern, a Wonder Woman ejecutar a Max Lord, a Green Arrow hacer lo mismo con Prometeo, a Sue Dibny morir en manos de su vieja amiga Jean Loring (mucho más interesante cuando no estaba dominada por Eclipso, cuando era una perturbada y no una supervillana), al Capitán América enfrentarse a Iron Man por sus ideas, a Hulk buscando venganza en otros héroes… Hemos visto que nuestros héroes, en muchos casos tienen los pies de barro.
            Y ahora hemos visto a Roy Harper perderlo todo, caer desde lo más alto, y eso escuece. Pero si empatizas con el personaje, si te pones en su lugar… no me creo que no sintáis un nudo en la garganta y os planteéis “Y… ¿si fuera yo?”
            La muerte de Lian Harper fue totalmente injusta, sorprendente y brutal, y vemos como ese hecho ha arrastrado a su padre en una misma espiral, injusta, sorprendente y brutal. Injusta, sorprendente…y brutalmente humana.

3 comentarios:

David G. dijo...

Muy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Al leer el cómic pensaba que quizás la actitud de Roy, no haya sido la más heroica, al tomar las decisiones que va tomando, pero si la más humana.

Por cierto, no estoy nada de acuerdo con el comportamiento de Green Arrow en la saga. Como la propia Dinah le dice en la última saga de “Green Arrow” de Winnick y McDaniel (antes de que la serie pasase a ser “Green Arrow y Canario Negro”), ya no ve la parte mala de Ollie . Y durante “Cry for Justice”, está vuelve, y a lo bestia.

Tomás Sendarrubias dijo...

También entiendo que vuelva esa parte, tío. Lian es como si fuera su nieta. El problema de Green Arrow es que pierde la confianza en el sistema y la recupera a una velocidad de escándalo.

David G. dijo...

Si razón no te falta, Tomás. Pero me dolió por que esta historia supuso el SPOILER fin del matrimonio entre Dinah y Ollie FIN DEL SPOILER, status quo que me estaba encantando, y me jodió que lo cortasen de mala manera.

Eso si, admito que, aunque sintiese pena por Roy, leyendo la mini de Arsenal, por los momentos de angustia, dolor, rabia e impotencia que me trasmitió, me hizo sentir tan participe, que hasta me parece una buena lectura, por el otro lado de la cara de los héroes que ejemplifica.