No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 30 de abril de 2011

HABLEMOS DE FÚTBOL: EL ENEMIGO EN CASA.

            Hoy tocaría hablar de historia, que me queda por terminar la historia de los Cátaros, pero mis herejes preferidos tendrán que esperar un poquito, ya que hay un tema del que quiero hablar, y quiero que sea antes del Martes, o sea, antes del partido de vuelta de Semifinales de Champions League. Y claro, como podéis suponer, hoy toca hablar de fútbol en el Iconocronos.



            Si hace no muchos años alguien me hubiera dicho que iba a terminar escribiendo un post sobre fútbol en mi blog (vale, alguien que hubiera sabido que iba a hacerme con mi propio blog) me hubiera dado la risa. Y luego hubiera dicho “¡Anda ya!”. Nunca me he definido como futbolero. Barça, Madrid, Atlético… me daba todo bastante igual, no dedicaba ni un momento de mis pensamientos a ello. ¿Qué se jugaba la Liga? Pues estupendo. ¿Final de Champions? Que bien. ¿El Mundial? Por Dios, fútbol a todas horas, que pesadilla. Y era un desinterés personal, en mi casa de toda la vida, mi hermano ha sido un auténtico fanático del fútbol, y como es previsible, madridista. Pero madridista, madridista. Claro, eso quiere decir que, de crío, me he criado viendo los partidos del Real Madrid (legendarios los Real Madrid-Milan de los años Ochenta, por ejemplo). Podría decirse que a nivel futbolístico, mis recuerdos son los del Real Madrid de la Quinta del Buitre, de Hugo Sánchez, Michel, Butragueño y demás. Y sin embargo, nunca conseguí encajar demasiado bien con el “espíritu” del Real Madrid. No sé, había algo que me repelía, no puedo definirlo. Pero vamos, que era algo que me pasaba con el fútbol en general.
           
            Más adelante, en el Instituto, por tocar un poco las pelotas en el entorno, cuando me preguntaban “¿De qué equipo eres?”, yo decía “del Barça”. Y realmente, era una cuestión contracultural, por así decirlo. Vamos, por llevar la contraria. Seguía sin llamarme la atención el fútbol. Así que nada, digamos que era culé… pero tangencialmente, así como de rebote.

            Todo cambió no hace mucho. Todo empezó en el Mundial de 2006. El azar quiso que en varias ocasiones no echaran nada interesante en la tele, y terminara viendo los partidos que echaban en ese momento. No recuerdo muy bien cuales, sí que me llamó especialmente la atención uno de Suecia, que se me hizo muy entretenido. Pero el remate vino con la Eurocopa de 2008. Por aquello de ir con los amigos a ver los partidos, el ver como España iba avanzando pasos, se me abrió un mundo nuevo, un mundo en el que conseguí entender por fin por qué la gente enloquecía por esos colores, por lo que ocurría en 90 minutos en un campo de césped y por la idea de pegarle patadas a un balón y meterlo entre tres palos. Entendí la pasión por el fútbol, y por primera vez, la compartí. Y hubo algo que me fascinó en esa Eurocopa. Bueno, más que algo, alguien, dos nombres propios: Xavi Hernández y Carles Puyol. Dos jugadores como la copa de un pino que, mira por donde, jugaban en el Barça al que yo me había acercado de forma parcial años atrás. Podría haber dicho lo lógico, que supongo que hubiera sido “Ah, pues ahora me gusta el fútbol, habrá que apoyar al Madrid, que para algo vivo donde vivo…”, pero el rechinar que me producía el Real Madrid no había menguado con los años (al contrario, cada vez me daba más dentera), y… qué coño, empecé a ver el fútbol del Barça. Así que, una vez sintiendo finalmente la pasión del fútbol, descubrí que realmente eran el azul y el rojo los colores que me encendían. De pronto, me vi a mi mismo diciendo, desde el fondo del corazón, y encima con la fe del converso, “Soy del Barça”.

            ¿Por qué toda esta historia? Porque no hace mucho que he empezado a ver partidos, porque no hace mucho que tengo experiencia “futbolera”, porque no hace mucho siquiera que he empezado a entender reglamentos o a conocer jugadores. Vamos, porque aún me considero neonato en todo esto, y sin embargo, voy a tener el atrevimiento de abrir la Caja de los Truenos, y hablar de fútbol en mi blog. Porque como se suele decir, tengo que compensar la experiencia con entusiasmo. Y porque aunque efectivamente, no he vivido mucho este tipo de situaciones… hay algo que sí que tengo, que es una gran capacidad de investigación histórica… y la perspectiva del tiempo.

            Aunque he dicho antes que, por algún motivo indefinible, el Real Madrid siempre me ha dado dentera, no puedo evitar tenerles un gran respeto. No como institución, sino como equipo, como uno de los más grandes equipos  de futbol de la historia. Sí, ya no están Michel o Laudrup, los jugadores de cuando yo era un mico, pero continúa  teniendo un panteón de grandes jugadores (los galácticos, las  Estrellas de la Vía Merengue) que han demostrado su grandeza  en decenas de ocasiones. Hablo, por supuesto, de Íker  y de Xabi Alonso, además por supuesto, de los llegados a golpe de talonario, sean más o menos útiles para el equipo, desde el ídolo de masas, Cristiano Ronaldo a DiMaría, pasando por Kaká o Benzemá. Por eso me da tanta pena ver al equipo blanco en manos de… bueno, de Mourinho. Y me apena mucho ver en lo que el portugués está convirtiendo la Casa Blanca. Por suerte, el partido del otro día, el tercero de cuatro, ha servido  para que muchos se den cuenta del peligro que tiene este señor (ante todo, respeto) en el vestuario del Real Madrid. Lo he oído de boca de madridistas en el gimnasio, en el curro… y me alegro, porque quiero que cuando el Barça se enfrente al Madrid, haya épica. Quiero  que sus partidos sean leyenda. No quiero vivir la vergüenza ajena de ver lo que Mourinho está haciendo con el equipo de las estrellas, quiero sentir el miedo de tener enfrente a un equipo capaz de encarar al Barça. Porque dos rivales solo crecen cuando existe verdadera igualdad de condiciones entre uno y otro, porque no quiero vivir en el futbol un  futuro que me recuerde a los años 90, en los que Marvel superó de tal forma a  DC que la calidad dejó de importar. Para  que haya  héroes, tiene que haber antagonistas a la altura. 



            Y el mejor ejemplo, es el partido del otro día. Ante un Real Madrid cuyo planteamiento de juego era el del Villaconejos (con todo  mi respeto al Villaconejos) convirtió al Barça en algo apenas superior  al Tomelloso (de nuevo, todo mi respeto al Tomelloso). No  es digno del Real Madrid jugar al pelotazo. No es digno del  Real Madrid jugar a dejar la pelota en manos de su rival esperando que cometa un error, con más de la mitad del equipo colgando de la portería como murciélagos. No es digno de sus jugadores verse obligados a eso, la pataleta de Ronaldo,  rodeado de jugadores del Barça  y viendo que nadie le apoyaba en ataque, es un ejemplo de ello. Y que en un equipo donde  jugadores GRANDES como Xabi Alonso y Ozil desaparezcan prácticamente del  campo, absorbidos por un planteamiento de juego que se les queda pequeño, no me parece digno. Y me da una inmensa rabia que expulsasen a Pepe el otro día, porque es la excusa perfecta para justificar la derrota,  sin una pizca de autoanálisis. La culpa es de otro, perfecto.

            He oído de todo sobre la tarjeta de Pepe, sobre lo justa o injusta que es. Pero es el problema de convertir  a Pepe (qué no se nos olvide en ningún momento quién es Pepe, por favor) en el emblema del sistema de juego de Mourinho. Pepe (al igual que Dani Alves, ojo), es un jugador que se mueve en el filo de la navaja, que juega con fuego continuamente, bordeando el límite de lo legal y no ilegal. Y cuando juegas así, corres el riesgo de quemarte. El reglamento indica que provocar juego brusco grave es motivo de expulsión, y la entrada de Pepe, con los tacos por delante es juego brusco y grave (vamos, si le engancha bien la pierna a Alves le parte la tibia). Pero aunque solo hubiera sido Amarilla, el Madrid de Mourinho podría haberse quedado aún con menos gente. Mano de Sergio Ramos (amarilla)  + la falta que le hizo a Messi y por la que vio tarjeta= Roja. El pisotón de Marcelo a Pedrito, que los señores de TeleEspe en un alarde de su consabida imparcialidad (no solo futbolística) se empeñaron en negar, otra tarjeta. Adebayor dio sendos manotazos en la cara  a Puyol y a Busquets. Si se hubieran traducido en tarjetas, otro fuera. Y bueno, Arbeloa en la banda con instrucción, parece ser, de golpear todo lo posible a quien se le acercara. Este video lo  dejo por  si alguno ha olvidado como las gasta Pepe.



            La respuesta a esto  es “teatro”. Y que Guardiola utilizó un vídeo con previas agresiones del Madrid, no vistas por el árbitro pero sí captadas por las cámaras. Y las hay: agarrones, patadas, codazos… Como las habrá del otro lado, por supuesto. Pues aquí, lo siento mucho. Si es lícito salir a dar golpes, es lícito salir a fingir que los has recibido. Si no hay golpes, no hay teatro. Crudo y simple. Y no me vale (a mi, es una opinión personal) lo de “el fútbol es un deporte de contacto”, o las declaraciones vergonzosas de Adebayor hablando de que “el fútbol es un deporte de hombres”. Pisar  a un  señor que está en el suelo o ir a partirle la tibia a otro, no es  ni de contacto ni de hombres, al menos no de hombres civilizados. Es agresivo. Y cuando hay agresiones, hay tarjetas. ¿Y por qué hay agresiones? Porque el planteamiento de cerrojo y cesión del balón lo favorece. Cuando el otro tiene continuamente la pelota y se te acerca, vale todo para pararle. Y quizá Arbeloa, Pepe y Adebayor se sientan cómodos con este juego, pero es obvio que el resto  del equipo… como poco, a gusto no están.

            Pero en fin, los resultados son los resultados (ey, al igual que vale para la Final de Copa del Rey y “sí, el Barça estuvo muy bien en la segunda  parte pero el partido lo gana  el  que  marca” vale para este partido también ), y en esta ocasión los goles (dos  goles  como  dos soles,  indiscutibles) de Messi hicieron que ganara el Barça. ¿Qué la expulsión de Pepe lo hizo más fácil? Sí.  ¿Qué  si no hubieran echado a Pepe el Barça no hubiera ganado? Pues no lo sé, no tengo el poder de ver dimensiones alternativas. Pero me pregunto otra cosa. Si no hubieran echado a Pepe,  ¿hubiera  ganado el Madrid? Errr… sigo sin ver dimensiones alternativas, pero no es lo que el Madrid parecía buscar. Y también es triste que todo un Real Madrid considere que un empate a 0 en casa es un resultado deseable.

            El partido acaba… y empieza la rave. Un festival de declaraciones preparadas obviamente por Mourinho desde mucho antes de entrar en la rueda de prensa,  el tío se había aprendido los árbitros que habían pitado al Barça en los últimos  años. Ataca al Barça (bien, vale). A Villar (bueno, vale). ¿A Unicef? ¡Tío, de qué vas! Por supuesto, el árbitro con el apellido más friki del mundo, Wolfgang Stark es el Anticristo, y el Barça solo gana por las ayudas arbitrales (claro, tener a jugadores de la categoría de Piqué, Puyol, Xavi Hernández, Villa, Messi, Iniesta… no cuenta) y se le olvida su propia trayectoria, esa Champions ganada por el Porto que le implicó  en un caso de corrupción futbolística con el curioso nombre de “Silbato de oro” por ayudas arbitrales.  O más cerca, con el Milan y el Barça y el más que cuestionable arbitraje de su amigo Benquerença (ey, tiene un apellido precioso, muy eufónico). Pero ese no cuenta, que barría para casa. En fin, la memoria humana es muy corta y  algunas personas carecen de capacidad de autocrítica. Pero las declaraciones de Mourinho estuvieron por completo fuera de lugar, hasta el punto de que la UEFA decidió actuar de oficio. 
            ¿Qué una vez que  la UEFA había actuado así el Barça podría haberse ahorrado su denuncia privada porque es echar más leña a un fuego en el que el único que se siente cómodo es la persona que lo ha generado? Sí.  Eso sí, que el Real Madrid denuncie al  Barça como respuesta… Alguien no se ha  dado cuenta de que el partido ha acabado,  y  siguen jugando a la contra. En fin, en los  próximos días (6 de Mayo si no me equivoco) la UEFA se pronunciará, y con un poco de suerte, se pondrá algo de cordura en este asunto. Pero dará un poco igual, porque  el día 3 es el partido de vuelta en Camp Barça y los ánimos  van  a  estar caldeados en extremo;  y en estas ocasiones, quien pierde, es el fútbol. 

            En fin, solo espero que antes de  que sea  demasiado tarde, alguien de la Casa  Blanca se de cuenta de tienen al enemigo en casa. Y espero que sea antes de que el  Real Madrid pase de ser un equipo histórico a un equipo histérico.                   

2 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Yo no soy nada futbolero. Me aburren los partidos de fútbol y el deporte en general. Sí procuro estar al día de la actualidad futbolera leyendo las letras gordas del Masca y el Planeta Deportivo de vez en cuando, pero más como sustituto del Sálvame y el GH que tampoco veo que como otra cosa.

El partido este, sin embargo, sí lo vi, porque los compañeros de trabajo se empeñaron en quedar para cervezas y verlo, y yo a una cerveza no sé decirle que no. Y la impresión que a mi me queda es que Guardiola le ha ganado a Mourinho en su propio terreno. ¿Que tú das patadas? Yo hago teatro. ¿Que tú cortas el juego bruscamente? Pues te voy a dejar sin juego que cortar con teatro. Guardiola intentó ganarle a Mourinho en la Copa del Rey utilizando sus armas tradicionales, y perdió. Y ha escarmentado, vaya que si ha escarmentado.

Todo lo cual no quita que el árbitro le hiciera a Mou un favor bastante grande. Yo no sé si lo de Pepe era tarjeta colorada o no, pero desde luego amarilla como mínimo era. El desarrollo normal del juego habría sido que en el minuto 70 el Madrí tuviera tres amarillas ya, hubieran tenido que levantar el pistón para no tener más expulsados y entonces habríamos visto el 0-1 de Mess (que aquí fue 0-2 porque antes pudo meter un gol por los nervios madridistas). Lo que desde luego no habríamos visto ni en broma es una victoria del Madrid.

Dicho lo cual, a mi las señas de identidad del Madrid me la soplan. Me da igual que juegue como la Quinta del Buitre o como el Milán de Sacchi. Sí que me molesta la labor de crispación previa que han hecho los medios de comunicación. El fútbol cumple una misión importantísima en nuestra sociedad entreteniendo a la plebe, haciendo que se olvide del paro y la crisis y animándole a ir a votar a los mismos de siempre (o a los de enfrente, que es más de lo mismo también) y por tanto hay que echarle leña al fuego... pero no tanta. Los propios jugadores se veían nerviosos, había mucha hostilidad en el ambiente y eso no es bueno, sobre todo cuando se contagia a los aficionados. Los periodistas deportivos, en mi opinión, han pecado de irresponsables. Calentar un partido está bien, pero no hay que pasarse.

Angel Guerrero dijo...

¡Cuánta razón llevas, Tomás!. Como bien sabes, yo soy madridista. Desde que tenía 5 o 6 años, añado. Pero hoy día me da vergüenza ver a este Madrid. Y tú expones muy bien los motivos, yo no voy a añadir (esta vez) nada más. ¿Y sabes lo que más rabia me da? Que hay mucho madridista que es capaz de negar lo evidente simplemente por amor a esos colores.

Ultimamente lo digo muy a menudo: "Soy Madridista, sí, pero antes soy futbolista". Me gusta el futbol, me apasiona... y después de esa pasión, después viene el Madrid. Ojalá todo el mundo viera este deporte como yo.

U ojala no. Que todo hay que reconocerlo, que los piques entre aficiones también gustan y Mourinho incluso puedo catalogarlo de divertido, sí.

Por cierto, ¿habéis visto en mi muro de facebook la viñeta de Mourinho, obra de mi buen amigo Juan Carlos? ¿No? ¿A qué esperáis?