No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 28 de junio de 2011

DAREDEVIL: TIERRA DE SOMBRAS

           
 Desde que hace ya muchos años Kevin Smith y Joe Quesada en persona se pusieran al frente del relanzamiento de Daredevil dentro del extinto sello Marvel Knights, muchas cosas han cambiado en la vida del Diablo Guardián. Y desde que Bendis pasó por la serie, pareció inaugurarse una costumbre de lo más arriesgada, atrevida e interesante que hemos visto en el mundo del cómic. Bendis empujó a Daredevil a una situación desesperada, imposible… y lo dejó allí. Quedaba en manos de su sucesor el desarrollar sus historias a partir de esa situación, él sacarle de ella y llevar al Hombre Sin Miedo a nuevos lugares. Tuvimos la suerte de que el elegido para ello fuera un autor de la categoría de Ed Brubaker, que lejos de amedrentarse ante el reto, se creció y llevó a Daredevil a nuevas cotas y otra vez a una situación extrema, nueva y sin precedentes… y allí lo dejó.
            Y allí, tomó el testigo Andy Diggle. El guionista, experto en tonos oscuros, y que ya había dado prueba de su dureza en la época más siniestra de Thunderbolts llegó a Daredevil cuando este había obtenido el dominio sobre sus enemigos de tantos años, La Mano. Los Ninjas Asesinos creados por Frank Millar y que tanto han crecido y tan buenas historias han dado se encontraban liderados por Matt Murdock, que se había decidido a convertirlos en una fuerza para el bien. Pero esto pronto cambiaría. En Reinado Oscuro: La Lista, veíamos como, en un enfrentamiento con Daredevil, Bullseye derruía un edificio de Nueva York, matando a ciento diecisiete personas (creo, no recuerdo el número exacto) en el evento. Daredevil se hizo con el solar del edificio vacío y allí creo un castillo de estilo japonés, al que llamó Tierra de Sombras.


            Y es ahí donde arranca el tomo que ahora Panini ha publicado bajo este nombre, Tierra de Sombras, reuniendo en un solo tomo los números de la propia serie limitada que se publicó en EE.UU bajo este nombre (Shadowland) y los de la colección de Daredevil, directamente ligados a ella, a la espera de que en los próximos meses salgan los tomos relacionados con ella de forma secundaria, como el de Caballero Luna. En esta trama, vemos como el liderazgo de La Mano va cambiando poco a poco al Diablo Guardián, y se demuestra el viejo adagio, “El camino al Infierno está asfaltado de buenas intenciones”. Spiderman, Caballero Luna, Lobezno, Luke Cage, Puño de Hierro, Motorista Fantasma, Elektra, Bullseye y María Tifoidea son algunos de los invitados, la mayoría de ellos preocupados por los cambios que están desarrollándose en la personalidad de Matt Murdock… si es que sigue siendo él quien está tras la máscara del Hombre Sin Miedo.
            Y es que bajo la sombra (nunca mejor dicho) de Tierra de Sombras, la Cocina del Infierno va enloqueciendo, y esta locura se parece extender cada vez más por Nueva York, lo que obliga a muchos de los antiguos aliados de Daredevil a unirse contra él. Obviamente, la historia, con guiones de Andy Diggle y dibujos de Billy Tan y Roberto de la Torre (este último en Estado de Gracia, sus viñetas son impecables en los números de Daredevil, manteniendo el estilo sucio de Lark, Aja y el resto de los dibujantes que han pasado por el Cuernecitos en los últimos años… aprende lo que es dibujar, Yu) tiene mucho más, pero claro, ya sabéis… política de No Spoiler.


            Desde mi punto de vista, Tierra de Sombras es una saga muy entretenida, quizá previsible (hay momentos muy muy muy obvios que nos traen a la mente otras sagas parecidas, desde Fénix Oscura a Parallax), pero con giros interesantes, y que probablemente mejore con las adiciones que veremos en los próximos meses y que completarán algunos de los huecos que el tomo deja.
            Pero eso… ¡lo veremos más adelante!

2 comentarios:

David G. dijo...

A mi personalmente, "Tierra de Sombras" no me ha gustado demasiado.

Me ha parecido un tanto topico y que ha sido mucho ruido para pocas nueces.

Por lo menos, los cruces con "Thunderbolts" si me han divertido bastante.

Del resto de los "tie-ins" no creo que opille nada más, por que el tomo principal no ha sido muy de mi agrado.

Saludos :)

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo el de Caballero Luna lo pillo seguro. Y luego ya iremos viendo. A mi en si, el crossover, sin parecerme la reostia, sí que me parece entretenido, aunque predecible, ya recurrente en el sentido de "no es que se haya vuelto malo, es que está poseído..." que ya hemos visto tantas veces.