No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 9 de agosto de 2011

GREEN LANTERN: LA PELÍCULA

                Pues nada, el lunes pasado estuve viendo, como no podía ser de otra forma, Green Lantern, así que ha llegado el momento de dejar constancia por aquí de las impresiones que tuve de la película.

                Lo primero, y para quitarlo de en medio cuanto antes, que todas las críticas negativas que había oído (previas al estreno de la película curiosamente, así que nada, tendremos que pensar que más que críticas eran prejuicios) no tienen sentido ninguno. A ver, la película no es una genialidad como El Caballero Oscuro, pero es que hay muy pocos largometrajes que puedan alcanzar ese calibre. Pero desde luego, no es una bazofia como se ha querido pintar, y está muy por encima del nivel de calidad medio esperable para una peli de superhéroes. Y dicho esto… ¡hablemos de la peli en sí!
                Green Lantern se centra en los orígenes del héroe, muy inspirados en el Origen Secreto que hace no mucho pudimos ver en los cómics de héroe esmeralda, con guiones de Geoff Johns y dibujos del magnífico Iván Reis. De hecho, el origen de Green Lantern es prácticamente el canónico: Hal Jordan, el mejor y más descarado piloto de Ferris Aircraft es el elegido por el anillo del malogrado Abin Sur para convertirse en el nuevo GL del sector 2814. La diferencia es que aquí, en lugar de llegar a la Tierra con las profecías de la Noche Más Oscura resonando en sus oídos, lo hace herido por Parallax, y llevando una parte de él a la Tierra, la parte que controla a Héctor Hammond, obsesionado con la “chica” de Hal, Carol Ferris.

                Aquí, Parallax es la manifestación del Miedo, al igual que en los cómics, pero se manifiesta a través de un Guardián que cayó bajo el dominio de aquello que deseaba controlar, precisamente el amarillo del Miedo. No lo dicen oficialmente, pero en algunos momentos, durante sus pesadillas, Héctor Hammond susurra el nombre de “Krona”, así que podemos hacernos una idea de quién es el Guardián caído y convertido en Parallax (que por cierto, se parece bastante a la versión de Galactus en Los Cuatro Fantásticos y Estela Plateada). Y bueno, no sigo contando más del argumento, que alguien quedará por ahí todavía sin verla.
                Hal Jordan está interpretado en la película, como todos sabíamos desde hace mucho, pero mucho, por Ryan Reynolds, para el que han diseñado un personaje a medida: Reynolds es perfecto para encarnar al Hal Jordan que nos trae la película, descarado, despreocupado, atractivo… El golfo que durante mucho tiempo fue Hal Jordan antes de ser dominado por el Miedo y convertirse en Parallax y de que gran parte de la responsabilidad del Universo DC actual haya caído sobre sus espaldas. Pero bueno, también he de admitir que va a estar muy complicado que yo diga nada malo de Ryan Reynolds, así que… En esto admito no ser objetivo. El resto de los personajes también están muy en su sitio: Carol, al tiempo agresiva y atractiva; Héctor, con un evidente complejo de inferioridad causado por un padre totalitario y por un físico y un carácter poco agraciados; incluso los otros miembros del Corps, aunque aparecen poco y tenemos escasas pinceladas, quedan perfectamente retratados. Killowog, Tomar-Re y sobre todo, Sinestro, a través de unas pocas frases y apariciones nos dejan claro quiénes son y qué es lo que hay detrás de ellos. Es más, cualquiera que no conociera nada de Green Lantern, viendo las escasas apariciones de Sinestro (y sin esperar a la “sorpresa” tras los créditos) sabría que, antes o después, el y Hal van a tener más que palabras… palabras muy serias.

                ¿Detalles frikis? Los necesarios como para que el lector habitual se sienta cómodo y al tiempo el que no sabe nada del personaje no se pierda. Lo mencionado antes sobre Krona, el nombre código de Carol Ferris mientras vuela como “Zafiro”, la aparición de Amanda Waller… y un diálogo entre Carol y Hal sobre las máscaras que no tiene precio y que ha puesto en su sitio décadas de cómics y películas sobre la viabilidad de que un antifaz sirva para esconder la identidad secreta de nadie… especialmente de alguien que te conoce de forma… errr… íntima.
                Y bueno, por mi parte y de momento, nada más. Simplemente, y para aquellos que aún no la habéis visto, hacedlo, que la peli es de Notable Alto. Por cierto, yo la vi en 3D, y aunque tiene momentos que están bastante chulos, tampoco es que sea estrictamente necesario para disfrutar de la película, así que… aguanta bien las 2D.
                ¡Disfrutadla!

No hay comentarios: