No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 5 de agosto de 2011

LOREENA MCKENNITT: THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY

                Y finalmente, tras varias semanas, llegamos al que es de momento el último álbum de estudio de Loreena McKennitt, publicado en 2010 y que lleva el nombre de The Wind that Shakes the Barley. El título, está tomado de una de las canciones que el disco incluye, un poema obra del irlandés Robert Dwyer Joyce, y que ha dado título a una película bélica protagonizada por Cyllian Murphy y dirigida por Ken Loach sobre la guerra de Independencia Irlandesa y la posterior guerra civil. The Wind that Shakes the Barley es un trabajo curioso, en el que Loreena ha vuelto radicalmente a los sonidos occidentales, con cierto corte incluso country en algunos de sus temas, y que parece haber dejado de lado las influencias orientales que habíamos visto en muchos de sus discos anteriores. ¿Lo vemos?

As I Roved Out.
                Y son precisamente estos sonidos americanos los que abren The Wind that Shakes the Barley, ya que As I Roved Out arranca con un sonido semejante al del banjo, y casi es posible imaginarse una escena del lejano Oeste, o vaqueros recorriendo el Cañón del Colorado. La canción habla de un soldado que es acogido por una joven que responde al curioso nombre de “Lassie” (y sí, es una chica, no un perro), y que por la música de entorno, podría ser perfectamente uno de los soldados de la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Y pese a que son unos sonidos que nos son completamente familiares (mucho más que aquellos a los que Loreena ya nos había acostumbrado), resultan sorprendentes en un disco de la cantante canadiense.  Un tema original para comenzar el disco, con fuerza. Además, As I Roved Out fue el título de un programa de la BBC conducido por el músico irlandés Seamus Ennis, que recogía diferentes piezas del folklore inglés, escocés y galés, y entre cuyos colaboradores, estaba el propio poeta Dylan Thomas.
On a Bright May Morning.
                Como un enlace curioso, el primer verso de esta canción dice “As I Roved Out”, un guiño al anterior tema. On a Bright May Morning recupera los sonidos calmados, melódicos, de otros temas anteriores de Loreena, y el propio tema es ya también recurrente, ya que canta a un amor roto por la traición de un caballero, un soldado al servicio de la Reina (que por lo que la canción dice, debe ser la reina Isabel I de Inglaterra), y cuya amada descubre que se va a casar con otra, una mujer con tierras y más rica que ella. Un tema que recuerda al primero de los que Loreena nos cantaba, mucho tiempo atrás, Blacksmith. Toda una digna vuelta a los orígenes.
Brian Boru´s March.
                Un intenso tema instrumental, en el que Loreena vuelve a deleitarnos con su habilidad con el arpa, aunque gran parte del peso de la canción recae en las flautas de lo que parece ser una marcha militar. Brian Boru o Brian Bóroimhe Mac Cennétig, fue un rey irlandés, señor de Munster, que acabó con la dinastía de los Altos Reyes de Irlanda, la dinastía Uí Neill representada por Mael Sechnail Mac Domnail; y que fundaría la dinastía de los O´Brien, señores de Munster y Leinster. Además, según las leyendas, Brian habría repelido las invasiones danesas a Irlanda. El arpa de Loreena, las flautas, las gaitas… nos lleva quizá a los campamentos del rey, mientras se afilan las armas, y los hombres cantan alrededor de las hogueras.
Down by the Sally Gardens.
                Con Down by the Sally Gardens, Loreena vuelve de nuevo a uno de sus poetas preferidos, William Butler Yeats, un poema que Yeats escribió basándose en tres versos que recordaba de una canción que había escuchado en algún momento, tratando de rehacerla. Down by the Sally Gardens es un poema sencillo, una historia de amor perdido, el cómo dos jóvenes se encuentran en los Jardines de Sally, y allí se enamoran, pero se separan con el tiempo, y sólo mucho tiempo después, él se da cuenta de que la amaba… aunque ya es demasiado tarde para recuperarla. Una historia calmada, contrapunto a la anterior, en la que Loreena vuelve a mostrarnos la amplitud de sus registros vocales.
Star of the County Down.
                La primera impresión que transmite Star of the County Down es “Ey, esto yo ya lo he escuchado”. Y es que la base musical de esta antigua tonada procedente del norte de Irlanda es la misma que Loreena McKennitt utilizó en A Midwinter Night´s Dream para su versión de The Seven Rejoices of Mary. La canción, procedente como su nombre indica del Condado de Down, cerca de Bainbridge, en la zona norte de Irlanda, es una animada tonada que cuenta como un muchacho del Condado de Down se encuentra en una trocha de un bosque cercano a una joven de la que se enamora, y los planes que hace para convertirla en su esposa. De nuevo, Loreena consigue alternar y equilibrar en su trabajo temas más animados (como puede ser este) con los más calmados.
The Wind that Shakes the Barley.
                Y así llega el tema que da título al disco, The Wind that Shakes the Barley, basado en un poema de Robert Dwyer Joyce. Esta canción es un lamento por los daños de la guerra, y así los transmite Loreena, un tema lleno de sentimientos, en el que narra la separación de dos amantes en las revueltas irlandesas de 1798 y la muerte de uno de ellos, y todo ocurre “mientras el viento mueve la dorada cebada”. The Wind that Shakes the Barley es una canción con una sorprendente profundidad vocal y musical, una de esas que, aunque no entiendas la letra o no sepas de qué están hablando, llega dentro y toca algún tipo de fibra atávica dentro de nosotros.
The Death of the Queen Jane.
                Y Loreena decide aquí mantener el tono triste, melancólico, al situar tras The Wind that Shakes the Barley esta balada tradicional inglesa que lamenta la muerte de la reina Jane, esposa del rey Henry. Y claro, aquí ya empiezo a babear sin remedio, cuando me encuentro a Loreena cantando a uno de los personajes de la fascinante historia que es la dinastía Tudor, ya que la reina Jane no es otra que Jane Seymour, tercera esposa de Enrique (Henry) VIII, y madre del que sería su único hijo varón. La canción habla del largo y doloroso parto de la reina y su lucha por salvar a su bebé y evitar que muera en el parto, por lo que en varias ocasiones pide que se le practique la cesárea, pero las damas se niegan hasta que el rey de su permiso. Lo cierto es que Jane Seymour murió poco tiempo de darle a Enrique VIII el heredero que tanto tiempo había esperado. Y Loreena consigue transmitir en su canción la tristeza y la determinación de la historia, al tiempo que la trágica fatalidad que envuelve a la reina Jane. Una pequeña joya.
The Emigration Tunes
                El segundo y último tema instrumental que Loreena incluye en este álbum, vuelve a recordarnos a Irlanda. Los sonidos de gaita con que arranca la canción, el trasfondo triste, de despedida… Es un homenaje a los emigrantes irlandeses que marcharon a Estados Unidos a lo largo sobre todo del siglo XIX, llevados por las hambrunas y los conflictos que se producían en su país natal, pero que se llevaron con ellos sus tradiciones, su fe, su música… Y que nunca han dejado de recordar que vienen de la Isla Esmeralda, de Ynys Eireann. Es la canción de la despedida, de la promesa de un mañana mejor, y de la añoranza aún así por el ayer que queda atrás.
The Parting Glass.
                Loreena cierra el disco con una nueva balada irlandesa, que mantiene el tema de la anterior canción, la despedida de los amigos, como el propio título dice, La Copa de la Despedida. Loreena nos trae una canción que transmite las tristezas y los miedos de aquel que se dispone a emprender una nueva vida, lejos de la que conocía. Y con este tema, Loreena McKennitt se despide también, de momento, del Iconocronos, y lo hacemos como viejos amigos, esperando que el reencuentro sea pronto, y que no tardemos mucho en volver a hablar de los trabajos de esta cantante.

6 comentarios:

Sebastian Castellar dijo...

Agradecer sobre manera la descripcion que realizas de cada tema de este magnifico trabajo de Loreena. Gracias por dar sentido a la musica, la pena de no saber ingles y que tu me ayudas a descubrir lo que cada cancion encierra.
Sebastian Castellar.

Sebastian Castellar dijo...

Tomas, me gustaria sugerirte que pudieras hacer un analisis tan detallado como el que has realizado a Enigma y a Loreena, del grupo musical ERA, no se si sera de tu agrado, pero que me encantaria poder leer tus expertas opiniones.
Muchas gracias de nuevo por tu aportacion.
Sebastian Castellar.

Pepe dijo...

Excelente análisis sobre el último trabajo original de mi cantante favorita.

A ver cuando nos deleita con más temas nuevos,, y no tantos discos de conciertos en directo... (suspiro)

Pepe dijo...

Excelente análisis sobre el último trabajo original de mi cantante favorita.

A ver cuando nos deleita con más temas nuevos,, y no tantos discos de conciertos en directo... (suspiro)

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe dijo...

Excelente análisis sobre el último trabajo original de mi cantante favorita.

A ver cuando nos deleita con más temas nuevos,, y no tantos discos de conciertos en directo... (suspiro)