No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA BÚSQUEDA DE BATMAN

                Cuando reviso los posts que preparo para el Iconocronos hablando de cómics, termino teniendo una sensación muy curiosa. Salvo excepciones, parece que me llevo comisión por la venta de cómics de DC, o sea, las críticas son más duras cuando hablamos de Marvel y más positivas al hablar de la Distinguida Competencia. Esta semana, toca excepción, no sé si será la que confirma la regla.


                Cuando el mes pasado llegué a la librería y vi el tomo La Búsqueda de Batman me dio un poco de mal rollo, la verdad. O sea, no sé, me pareció la típica historia de complemento que se saca a remolque de una buena historia (magnífica en este caso, gigantesca incluso podría decir, la obra de Morrrison en Batman), y me recordó poderosamente a otras historias de relleno, como la fatídica El Yelmo de Destino (mala, mala, mala la jodía). Y aun así, al final la terminé comprando, por aquello de que se presentaba al villano del siguiente gran evento de DC, y bueno, por darle una oportunidad a una historia protagonizada por Rip Hunter. ¡¡¡ERROR!!! Bueno, error en aquello de la oportunidad, no en el protagonismo de Rip Hunter. Y bueno, en lo de la presentación del villano del próximo evento DC (que no voy a decir quién es por si hay alguien que vive en otra dimensión y no se ha enterado todavía, pero sabiendo que se llama Flashpoint, no creo que haya muchas dudas al respecto) no aporta nada nuevo. Ni siquiera sorprende, vaya… por aquello de que han plantado una foto suya en la contracubierta.

                Sintetizando un poco, La Búsqueda de Batman está protagonizada por Rip Hunter, Booster Gold, Hal Jordan y Rip Hunter, y realmente, de no haber estado Booster absorbido por los tejemanejes del Día Más Brillante, podríamos considerar este tomo como un cruce de la cole de Booster con Batman… un cruce muy relativo, claro. En este tomo, Dan Jurgens aprovecha el tiempo en vacío que hay en La Búsqueda de Bruce Wayne, donde vimos a este peculiar escuadrón de rescate siguiendo los pasos de Bruce a través del tiempo, preocupados por la carga Omega que ha estado acumulando, hacia el Punto de Fuga, el momento en el que acaba el tiempo. Y Jurgens aprovecha para lanzar una absurda (que punki soy, ¿no?) historia para la que crea un villano absurdo, un hechicero sin sentido que recuerda a Kulan Gath, y que realmente no tiene nada, absolutamente nada que ver con la historia de Batman, y que por supuesto, decide enfrentarse a los héroes para lanzarse a la conquista de… pues del tiempo, más o menos. Algo más interesante es la trama secundaria, que envuelve a los Ladrones del Tiempo (Black Beetle, Degaton, Despero y el Ultra-Humanita), relacionada con la misteriosa destrucción del Punto de Fuga, y en la que se ven envueltos Goldstar (la hermana de Booster) y Supernova, y cuyo trasfondo es el regreso de los Hombres Linéales y de Waverider… más o menos.


                Y poco más… No es mucho, ¿verdad? Pues es todo lo que hay. Creo que todos somos conscientes de que la época de Jurgens pasó. Aquel momento en que era uno de los grandes ha quedado atrás, y en fin, el paso de Booster Gold de las manos de Geoff Johns a las de Dan Jurgens (por mucho que fuera su creador) ha sido un cambio a peor. Y en este tomo, Jurgens se muestra especialmente malo. Simplón, creo que es la palabra, lo que contrasta enormemente con la complejidad de la historia organizada por Morrison con Batman y el regreso de Bruce Wayne en la que esta miniserie se apoya. Los bocetos también son de Jurgens, aunque el dibujante oficial es Norm Rapmund… y ni uno ni otro se luce, vaya.

                En fin, chicos, que si alguno tiene dudas… pues ya sabéis, este tomo está muy bien donde está… en las estanterías de la librería. Hay cosas mucho mejores que leer por ahí.

1 comentario:

Er-Murazor dijo...

Yo es que no creo que Jurgens haya sido nunca uno de los grandes. Artesano y cumplidor, pues sí, y con un único momento de gloria (el final del volumen post-Heroes Reborn de Thor, que ahora no sé qué número lleva). A mi el Jurgens ochentero-noventero no me desagradaba cuando lo hacía bien, pero tiene TANTAS cagadas en el currículum que no me extraña que aquí junte una más.