No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 22 de noviembre de 2011

BATMAN DE GRANT MORRISON (III): LA RESURRECCIÓN DE RA´S AL-GHUL

                Los planes de Morrison para Batman se vieron interrumpidos por lo que suelen verse interrumpidos los planes de cualquier escritor para cualquier serie… los eventos. Y en este caso, se trató de un “microevento” dentro de la franquicia del Murciélago, una historia que traería de vuelta a uno de los más antiguos, enigmáticos y poderosos enemigos de Batman, y que involucraría las colecciones Batman, Detective Comics, Robin y Nightwing; así como a sus equipos creativos. Grant Morrison, Peter Milligan, Paul Dini y Fabian Nicieza serían los autores de los guiones de la saga, mientras que los lápices estarían a cargo de David López, Tony Daniel, Freddie Williams II, Don Kramer, Ryan Benjamin, David Baldeón, Ryan Benjamin y Dustin Nguyen. Como el nombre del post indica, se trató de La Resurrección de Ra´s al-Ghul.


                Todo comienza en Australia, cuando dos ecologistas que cuentan con la financiación de Industrias Wayne desaparecen, y el propio Batman se desplaza hasta allí para investigar lo ocurrido, descubriendo que hay algo en la región que alarga la vida de los insectos (una especie de polillas especialmente) e incluso de los habitantes de la zona. Con su investigación, Batman descubre la presencia de hombres de Ra´s al-Ghul, muerto y quemado desde tiempo atrás, pero todo esto ocurre al tiempo que, en una guarida escondida del desierto australiano, siguiendo los dictámenes de un servidor conocido como “Fantasma Blanco”, Talía al-Ghul comienza a contarle a un poco dispuesto Damian la vida de su abuelo, Ra´s al-Ghul, cuya vida se extiende a la arabia preislámica, bajo el dominio del imperio persa. Vemos a Ra´s descubrir el secreto de las Fosas de Lázaro y participar en eventos tan importantes como la batalla de Waterloo, donde evita la retirada de Wellington. Sin embargo, todo se trata de un plan de Fantasma Blanco para que Ra´s al-Ghul posea el cuerpo de Damian a través de un viejo rito, ya que Ra´s sólo podrá reencarnarse de forma definitiva en alguien de su sangre… alguien como Damian. Talía se niega a entregar a su hijo, y se enfrenta a los hombres de Ra´s, enfrentamiento que es interrumpido por la llegada de Batman, que descubre la relación entre los manantiales de la zona, las Fosas de Lázaro y la guarida secreta del Fantasma Blanco. La llegada de Batman permite a Talía huir, y el Fantasma Blanco desaparece sumergido en la Fosa de Lázaro. Talía y Damian huyen a las Vegas, donde Talía contrata a tres antiguas criminales (muy antiguas… muy muy antiguas, procedentes del Batman 181 de 1966, creadas por Bob Kanigher y Sheldon Moldoff), las antiguas secuaces de Ra´s al-Ghul llamadas Tiger Moth, Silken Spider y Dragon Fly. Tras un breve paso por Hong-Kong donde recoge al sabio I-Ching (el Libro de los Cambios chino, un compendio de sabiduría oriental que también se puede utilizar como oráculo) y descubre que hay alguien que está buscando la ciudad oculta de Nanda Parbat, Batman derrota a las tres mujeres, mientras Ra´s al-Ghul se presenta finalmente ante Talía, habiendo poseído el cuerpo de uno de sus antiguos guardaespaldas, pero el cuerpo se está descomponiendo rápidamente, por lo que el ritual de cambio de cuerpo debe ser realizado cuanto antes. Sin embargo, Damian no está dispuesto a ceder ante su abuelo, y escapa.

                Descubrimos que aquel que anda tras el mapa de Nanda Parbat no es otro que Sensei, líder de una facción disidente de la Liga de Asesinos, que ha puesto a sus agentes principales, dirigidos por el arquero Merlyn, a cazar a los guardianes de Nanda Parbat. Mientras, Damian consigue llegar a la Mansión Wayne, donde tiene un nuevo encontronazo con Robin, y Batman libera a Talía de los hombres de Ra´s, que se ha puesto también en marcha para encontrar Nanda Parbat. Mientras, los hombres de la Liga de Asesinos enviados por Ra´s al-Ghul, atacan la Mansión Wayne, donde Damian, Robin y Alfred reciben la ayuda de Nightwing, enviado por Batman. Tiger Moth, Dragon Fly y Silken Spider llegan enviadas por Talía para ayudar a su hijo, pero son envenenadas por los ninjas de la Liga, con lo que Nightwing se encuentra en una situación desesperada, ya que los hombres de Ra´s consiguen llevarse a Robin y Damian, ya que Nightwing tiene que elegir, y elige quedarse para salvar la vida de las tres mujeres.


                Robin y Damian son llevados ante Ra´s, pero Damian consigue escapar, dejando a Robin atrás, y mientras, Batman y Talía llegan a Lhasa, donde la Hija del Demonio le hace entrega a Batman de una vieja armadura y una capa, que tendrán importancia más adelante en los números de Dini (de los que hablaremos en estos artículos, aunque no estén guionizados por Morri, debido a la calidad de las historias que cuenta Dini y cómo estas sirven de preludio a Batman: RIP). Talía, Batman e I-Ching consiguen encontrar el refugio de Ra´s, mientras Nightwing y Alfred se desplazan al Tíbet, siendo atacados nada más llegar por Ubu, la mano derecha de Ra´s al-Ghul. Ra´s consigue atrapar a Damian, y obliga a Batman a elegir entre Damian y Robin, pero Batman le ofrece una tercera alternativa: llevarle a Nanda Parbat, donde se encuentra el Manantial de la Juventud. Pero la ciudad secreta ha sido ya tomada por Sensei y sus hombres. Ra´s y Batman se enfrentan a Sensei, que revela ser el padre de Ra´s, y este muere en sus manos, antes de que finalmente Sensei se sumerja en las aguas de la Fuente de la Juventud… pero ha sido declarado indigno por Rama Kushna, la diosa de Nanda Parbat, y arde en aquellas aguas. Sin embargo, Ra´s no ha desaparecido, pues ha tomado posesión del cuerpo de uno de los monjes del templo, y reclama el liderazgo de los miembros de la Liga que habían seguido a Sensei.

                Mientras, Talía, Robin, I-Ching  y Damian siguen prisioneros de Fantasma Blanco y el resto de los hombres de Ra´s, pero Robin parece aceptar una proposición de Fantasma. Demasiada gente ha muerto alrededor de Robin últimamente (su padre, Superboy, Spoiler…), y según Fantasma Blanco, Ra´s podría resucitarles. Finalmente, y tras enfrentarse con Nightwing, Robin recupera el sentido, y junto a Talía, Alfred y Nightwing, se dirigen a Nanda Parbat, donde se encuentran con que Ra´s ya ha capturado a Damian y está a punto de tomar posesión de su cuerpo. Batman lo impide, y con la llegada de Talía, Nightwing, Robin e I-Ching, comienzan a hacer retroceder a los hombres de Ra´s, que finalmente toma el cuerpo de Fantasma Blanco, que resulta ser un hijo de Ra´s, Dusan,  al que éste había “rechazado” por su albinismo. Encarnado en el cuerpo de Dusan, que muere al pasar al ya decrépito cuerpo que Ra´s al-Ghul deja atrás, el nuevo Ra´s se enfrenta de nuevo a Batman, pero la lucha es detenida por la aparición de los monjes de Rama Kushna, que hablan en nombre de la propia diosa, que exilia de Nanda Parbat a los combatientes, desapareciendo Talía junto a Damian.


                Sin embargo Ra´s no se detiene allí, y se traslada a Gotham, dispuesto a convertirse en el nuevo señor del crimen de la ciudad, y allí vuelve a enfrentarse a Batman, que utiliza una droga para derrotar a Ra´s al-Ghul, al que encierra en Arkham, haciendo creer a los responsables del manicomio que se trata de un lunático delirante con varias personalidades…

                La Resurrección de Ra´s al-Ghul es el trabajo de un gran equipo. Morrison, Milligan, Dini, Nicieza… cada uno de ellos tiene obras icónicas, cada uno de ellos puede ser un referente en el mundo del cómic. Y sin embargo, La Resurrección de Ra´s al-Ghul es, siendo optimistas, olvidable. Por el motivo que sea, es obvio que ninguno de los guionistas está realmente implicado en la historia, que no aporta nada a la historia que Morrison estaba desarrollando en Batman ni a la historia de un gran villano como es Ra´s al-Ghul, al que tenemos en la misma saga de vuelta y fuera de escena. Una saga prescindible que probablemente no satisfizo a nadie.

1 comentario:

David G. dijo...

Opinamos de forma parecida sobre la mencionada saga. Era previsible que el personaje iba a volver, maxime desde que su nieto Damian entro en escena y "había" que poner a abuelo y nieto cara a cara.

Mi opinión es que "La Muerte y las doncellas" es una obra muy gloriosa y esa debió ser el final definitivo de Ra´s.