No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 1 de noviembre de 2011

XABI ALONSO

                Hoy, en el Iconocronos, vamos a hacer un hueco en nuestro corazón blaugrana, para, de forma excepcional, dedicar un día futbolístico al Adversario: al Club Blanco. Y es que por mucho que me escueza, en las filas blancas milita uno de mis jugadores favoritos, así que hoy, y sin que sirva de precedente, hablaremos de un futbolista del Real Madrid: Xabi Alonso. Sí, bueno, supongo que puestos a hablar del Real Madrid, lo más evidente sería hablar de C3PO… pero va a ser que no. No aquí, en mis dominios (je, je ,je). ¡Hablemos de Xabi Alonso!


                Xabi nació en Tolosa, en Guipúzcoa, el 26 de Noviembre de 1981, o sea, que en breve, cumplirá 30 añitos. Y el fútbol le corre por las venas, ya que es hijo y hermano de futbolistas, Periko y Mikel Alonso. Vivió en Barcelona durante seis años, pero luego se trasladó a San Sebastián, donde realmente tendría su desarrollo futbolístico, destacando enseguida en su forma de jugar en el centro del campo, posición que mantendría de ahí en adelante, y en la que tendría un apoyo en uno de sus amigos de aquella época, el también jugador de futbol Mikel Arteta, con el que jugaría en la playa de la Concha. Tras viajar a Irlanda para estudiar inglés (y participar en el fútbol gaélico) regresaría a España, donde comenzaría a desarrollar su carrera futbolística en la Real Sociedad, debutando en el primer equipo con sólo dieciocho años, aunque poco después, Javier Clemente le cedería al Eibar, donde continuaría creciendo como deportista. Toshack le recuperaría a su llegada al club, y le convertiría en capitán del equipo, consiguiendo salvar a la Real del descenso.

                La Real tuvo un gran crecimiento en los siguientes años, llegando a jugar en Champions, y personalmente, Alonso sería elegido por el seleccionador Iñaki Sáez para pasar a formar parte de la Roja, debutando en 2003 en un amistoso contra Ecuador. Obviamente, Xabi Alonso estaba llamado a un gran futuro en el mundo del fútbol. Sin embargo, su destino estaba en las islas británicas, siendo contratado en 2004 por el Liverpool, mientras su puesto en la Real Sociedad era precisamente cubierto por su amigo de la infancia Mikel Arteta.


                Alonso formaría parte de la llamada “Spanish Revolution” del Liverpool, con la llegada del entrenador Rafa Benítez y Luis García, procedente del Barça, imprimiendo un sello muy personal al equipo inglés. A pesar de que el Liverpool no conseguiría resultados demasiado espectaculares, Alonso llamaría la atención sobre su juego cada vez más, convirtiéndose el tolosarra, a pesar de sus lesiones, en una de las más importantes bazas del Liverpool, y en uno de los jugadores más destacados de la Premier League. Siguió compaginando su éxito en la Liga Inglesa con su papel en el centro del campo de la Roja.

                Sin embargo, en 2008, comenzarían a surgir tensiones entre Alonso y Rafa Benítez, por la incompatibilidad entre la vida personal del jugador (que estaba a punto de ser padre) y las exigencias del entrenador, que comenzó a barajar el fichaje de Gareth Barrys para sustituir a Alonso, dejando claro que este ya no era imprescindible para el Liverpool. El Liverpool comenzó a negociar con la Juve, pero finalmente, sería en 2009 el Real Madrid quien se llevaría a Alonso a casa, por una cifra cercana a los treinta millones de euros, tras acogerse Xabi al transfer request, una medida de la Premier que trataba de solucionar diplomáticamente los deseos de los jugadores de cambiar de equipo. El 8 de Agosto de 2009 Xabi debutaba en Toronto junto al equipo blanco, formando parte de los “Galácticos” de Florentino Pérez.


                Para ese momento, en el palmarés de Xabi estaba ya la Eurocopa que junto a la Roja había ganado en 2008, jugó la Confederaciones en 2009, y en 2010, se convirtió en uno de los jugadores que se traían para España la Copa del Mundo, convertido ya en uno de los imprescindibles del centro del campo rojo. Pepe Reina lo ha definido ya no sólo como un gran jugador, sino como posiblemente el jugador más inteligente y con más cultura de la selección,  y en el campo de juego ha demostrado ser una de las mejores bazas del Real Madrid y de la Roja, tanto por su inteligencia en el juego como por su savoir faire, siendo uno de esos jugadores plenamente fiables y que nunca pierden los nervios. Acero tolosano, supongo. Además, ha participado en varias campañas publicitarias, siendo imagen, por ejemplo, para Hugo Boss para Boss Bottled, asignándole la elegancia… o más en casa, para Gillette, representando un tipo de hombre masculino y lejos de estereotipos futbolísticos planteados por otros jugadores, como el innombrable C3PO o Beckham.

                En fin, un gran jugador, y por lo que cuentan sus compañeros, un gran tío. Una lástima que forme parte del Real Madrid.

                Es broma.

                Bueno, no, no lo es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro analisis muy bueno alter ego.Te felicito.