No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DAVID GUIRADO: ¿POR QUÉ LEEMOS?

El invitado de hoy, David Guirado, es, creo, una las personas más apasionadas por el mundo del cómic que he conocido nunca. Y bueno, lo de conocido lo voy a entrecomillar, ya que realmente, jamás le he visto en persona, pero es como si le conociera. David era un participante esporádico aunque esperado del foro de Marvel a Gritos en Dreamers, y a través de FB fuimos hablando alguna vez y le planteé la posibilidad de colaborar en Marveltopía... Creo que no era consciente de lo que estaba haciendo y he creado un monstruo. David ha removido por completo el panorama de DCTopía, y colabora con frecuencia en AT, y con un número de intervenciones mensuales entre ambas que, a falta de datos veraces, le pueden convertir tranquilamente en el escritor de fanfic más prolífico que hay ahora mismo (Correia y Miguel Ángel Naharro podrán corroborarlo sin pasan por aquí). Y además, saca tiempo para hablar del ayer, hoy y mañana del mundo del cómic en Delirios de Grandeza. ¿Se puede pedir más? Sí, que colabore en el aniversario del Iconocronos. ¡Y aquí está!
¡Muchas gracias, David!



¿POR QUÉ LEEMOS? ¿QUÉ NOS APORTA?


Me encuentro en estos momentos, escribiendo a petición del jovial Tomás una entrada dedicada a lo que viene siendo el primer aniversario del Iconocronos. Mirad que le he dado vueltas y vueltas a algo que sea lo más apropiado para la ocasión. Y es que debería ser un acontecimiento que sintetizase sobre lo que se significa este excelso blog.

Como si no llega a ser por la lectura de comics probablemente no me encontraría en estos momentos redactando estas líneas. Así que nada mejor que celebrar este evento haciéndonos una pregunta que es la madre de cordero: ¿Por qué leemos?

Probablemente, se podría simplificar la cosa en la sencilla y a la vez certera respuesta de “Por que nos gusta” y quedarnos tan anchos. Y que conste en acta que sería una contestación la mar de válida… Pero bueno, demos un poco más de chicha a la entrada:





-          Por deleitarnos con guiones llenos de entresijos que nos hacen devanarnos los sesos para averiguar que pasará a continuación.



-          Por hacernos babear ante apasionantes ilustraciones.



-          Por la sinergia existente entre guión y dibujo, capaz de producir autenticas Obras Maestras.



-          Por el cariño que profesamos hacía los personajes.



-          Por modernos las uñas ante continuarás abracadabrantes.



-          Por hacernos reír, llorar, gritar…



-          Por identificarnos por los protagonistas y poder ver como estos hacen acciones que nosotros solo podemos soñar.



-          Íntimamente relacionado con el punto anterior: por hacernos soñar.



-          Por el olor a magia que desprende cada una de las páginas.



-          Por haber crecido mamando de este arte.



Bien pensado, se pueden resumir todas estas razones en la de “por que nos gusta”. En efecto, nos gusta. Es más, nos encanta.



¡¡¡Mil felicidades por el primer añito y mucho ánimo en los 200 siguientes!!!











2 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo creo que la razón principal que nos lleva a leer, y aquí añado los libros a los cómics, es porque son generadores de otros mundos, es un topicazo, pero es que nos hacen participar en docenas y docenas de historias de todo tipo, imposibles de vivir de otra manera.

Bendito Guttemberg...

David G. dijo...

Muchas gracias por la intro, me saca usted los colores, Don Tomás...

Sobre lo de los relatos, dejame agradecerte una vez mas tu "apadrinamiento", en verdad gracias al Iconocronos, hoy en día escribo relatos y eso es algo que no te puedo pagar con todo el oro del Planeta Tierra.