No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 31 de mayo de 2012

VENGADORES: PODER EN LA TIERRA




De los regalos que han caído para mi cumple, hay uno que tengo que admitir que me hacía una ilusión especial recibir, y que me regaló Santi. Se trata, como podéis imaginar, del libro Los Vengadores: Poder en la Tierra, un estupendo trabajo de Dolmen Books que ha salido cabalgando la ola de excitación friki provocada por la película, que aún nos tiene un poco en shock a todos. Y es que no todos los días uno tiene oportunidad de leer un libro de estas características en el que conoces, virtual y personalmente, a tres de los autores de este colosal trabajo coordinado por M.F. Soto y J.J Vargas.
                Y es que Tony Ruiz (encargado del prólogo), Francisco Montiel Aguilera (responsable del estudio sobre la etapa Englehart) y Ángel Guerrero (autor del artículo sobre Stern) son viejos conocidos y amigos de aquella sala de reuniones que para mi fue durante mucho tiempo el foro de Marvel a Gritos, y con los que pude disertar en persona hace algunos Expocomic. Les conozco a los tres, y sé que sin duda han puesto hasta los menudillos en cada uno de sus artículos, en cada una de sus palabras. Tony, articulista en Dolmen con una ya larga trayectoria en la revista, es una persona metódica, reconocida en el mundillo por sus completos “Marvel vs. DC”, un estupendo documentalista con una capacidad de organización realmente envidiable. Francisco es una especie de hombre renacentista, matemático de profesión, con la historia como vocación y los comics como pasión, y capaz de combinar estas dos últimas aficiones de forma magistral. Y Ángel Guerrero… bueno, hay pocas palabras que puedan definir a Ángel, así que no voy ni a intentarlo. El que pueda conocerle, que lo haga y me entenderá.
                Ángel, Francisco y Tony son sólo tres de los participantes de este trabajo coral, donde hay muchos otros nombres: José Joaquín Rodríguez, Pedro Monje, Marcos Martín, Joel Mercé, Eduardo Serradilla, Xosé Aldámiz, Diego Matos, Rafael Ruiz-Dávila y Alfons Moliné; y entre todos consiguen elaborar una historia comprensible y de amena lectura de ese fenómeno que son Los Vengadores, fenómeno que ahora lo es más que nunca gracias al tirón de la peli. Poder en la Tierra  se convierte así en un libro de referencia sobre la historia de este grupo, un texto colectivo que permite a los profanos acercarse a la historia de los cómics que han desembocado en la peli, y a los duchos en el mundo del cómic, recordar etapas y anécdotas, y aprender algunas cosillas curiosas e interesantes. Y eso que, aunque me encantan los comics, no me gusta demasiado leer sobre comics. Contenido y edición son lo suficientemente llamativos como para que alguien que no sepa nada sobre la historia de los Vengadores pueda “engancharse” en este momento de subidón, y para que el que ya está metido de lleno, se sienta cómodo, en casa y de charla con amigos.
                Obviamente, todos los capítulos tienen su interés, ya que el libro se ha organizado cronológicamente, siguiendo la trayectoria de los más importantes guionistas de los Vengadores, desde Stan Lee a Bendis, pasando por Roy Thomas, Englehart, Stern, Shooter o Johns entre muchos otros; y además incluye capítulos sobre cómo se ha llegado a la película de Vengadores a través de toda la línea de “precuelas” que empezó con Iron Man I, y sobre la animación de los Vengadores. Me ha parecido especialmente interesante por la de curiosidades que no conocía precisamente el capítulo destinado al cine; y quizá he echado de menos algún capítulo sobre la historia de los Costa Oeste anterior a la llegada de Byrne a la franquicia, pero parece que habrá un segundo tomo, Poder Absoluto, que traerá aún más información, así que no me lo perderé.
                Enhorabuena a todos los participantes, ¡y muchas gracias por vuestro buen hacer!

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Colega estuviste en Marvel a Gritos?? yo también! pero además durante mucho tiempo, incluso soy de la generación pre-hacker 2003 XD

Sobre el libro, me molaría pillarlo, pero de momento se me escapa del presupuesto.

Un saludo.

Tomás Sendarrubias dijo...

Sí, hijo, soy del épico Marvel a Gritos, aunque creo que soy post-hacker. Skylark. Ay, que de tiempo.

El libro es la ostia, macho, de obligada lectura.