No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 7 de junio de 2012

BATMAN INC


              

  Pocas veces he tenido tantas ganas de leer un cómic como tenía de leer este, la verdad. Y es que Batman Inc, la continuación de la etapa de Morrison en Batman, se ha hecho esperar. Fijaos que, aun siendo de Morrison, me plantee el si comprarla o leerla…ejem… por otros medios cuando vi que ECC la editaba en un tomo de 25 eurazos. Pero en fin… es Morrison… Soy yo… Y caí.
                Y señores, 25 euros son muchos euros, pero qué bien invertidos. Me ha encantado, de verdad. Por supuesto, a nivel de edición, se trata de un tomo muy cuidado, tapa dura, buen papel... Pero lo mejor es el contenido, por supuesto. Y es que Morrison, acompañado en esta ocasión por los lápices de Yanick Paquette, Chris Burnham, Cameron Stewart y Scott Clark, ha diseñado en Batman Inc la continuación perfecta a las tramas que ya desarrolló en la colección regular de Batman (y que ya hemos visto en detalle en el Iconocronos durante los pasados meses). Tras su viaje en el tiempo y su enfrentamiento con el Doctor Hurt, vimos como Bruce Wayne hacía público su apoyo económico y logístico a Batman, que se convertía en una franquicia internacional. El resultado es Batman Inc, el recorrido que Bruce Wayne hace por el mundo para identificar y fichar a los diferentes “Batmen” por todo el globo.




                Pero la cruzada del Caballero Oscuro por enfrentarse al crimen de forma global no va a ser un paseo de rosas (lo cual era previsible, hubiera sido un cómic aburridísimo), y en su camino, tendrá que hacer frente a diferentes amenazas, pero tras todas ellas se encuentra una agencia criminal de nuevo cuño, y con mucha mala leche (hay algunas escenas realmente tremendas), Leviatán, que parece oponerse a todo lo que Batman hace. Y lo hace con el estilo realmente característico y retorcido de Morrison, que continúa con su objetivo de convertir en canónico todo lo que había sido apartado de la continuidad, las aventuras del Batman de los Cincuenta. Así, en este número, por ejemplo, Morrison devuelve a la continuidad del Murciélago a la Batwoman original, Kathy Kane, convirtiéndola en parte de la historia de Bruce Wayne y de la propia trama de Batman Inc. Además, para oponerse a Batman, representando en parte a Leviatán, tenemos uno de esos peculiares villanos que a Morrison tanto parecen gustarle y tan bien se le da crear, Dédalo, sobre el que no voy a hablar mucho, que no quiero spoilear nada.
                En este primer tomo de Batman Inc encontramos realmente cinco historias, que transcurren en Japón, Argentina, Dakota, Internet 3.0 (así, tal cual) y Reino Unido, y a través de ellas, iremos conociendo a varios de los agentes de Batman Inc, al igual que vamos profundizando en su reflejo oscuro, Leviatán, llevándonos todo hacia un cliffhanger final de auténtico vértigo, que nos deja deseando más, más y más. En cuanto a los dibujantes, el calificativo general que se me ocurre es “competentes”. Obviamente, tengo que destacar la espectacularidad de David Finch, que colabora con Morrison en el número introductorio que aparece en el tomo, Batman: El Regreso (que curiosamente ya se había publicado en el número 50 de la cole regular, me parece recordar), y como llamativo, hay que hacer mención del episodio dibujado por Scott Clark, un número que transcurre en el universo digital de Internet 3.0 y que nos recuerda aquella obra experimental que fue Batman: Justicia Digital, que tantos años atrás Pepe Moreno realizara para DC. De los demás, Yanick Paquette, Chris Burnham y Cameron Stewart resuelven sobradamente bien sus respectivos trabajos, con un estilo bastante semejante los unos a los otros, lo que le da cierta unidad artística al tomo y a la historia.



                En fin, Batman Inc es una historia realmente estupenda, en la que el protagonismo de Batman es compartido por otros muchos personajes (donde destaca, para mi, ese gran personaje que es la actual Batwoman), la mayoría de los cuales son rescatados del “Club de Héroes” y de la amplia galería de secundarios de DC para convertirse en parte de Batman Inc.
                25 eurazos… pero muy bien gastados.

No hay comentarios: