No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 11 de junio de 2012

LAS GRANDES PROFECÍAS DE LA HISTORIA


                Entre los libros que me regalaron para mi cumpleaños se encontraba Las Grandes Profecías de la Historia, de la editorial Random House dentro del sello “DEBOLS!LLO”, y que es una más de las obras que se han hecho con el beneplácito del Canal de Historia, recogiendo en cada capítulo del libro un reportaje diferente de este canal especializado en “Historia” (con ciertos matices, como se puede ver en este libro), y del que ya había leído anteriormente otros dos libros, Grandes Misterios de la Historia y Grandes Batallas de la Historia.  Y ahora, con toda la carga que trae 2012, nos encontramos con una recopilación de historias sobre profecías, profetas, adivinos y compañía.




                Bueno, creo que lo primero que tengo que comentar antes de seguir es por qué el entrecomillado de “Historia” en el párrafo anterior. Y es que aunque Canal de Historia tiene reportajes que son auténticos estudios exhaustivos de un campo en concreto, estilo de trabajo del que fue buena prueba su libro Grandes Batallas de la Historia, sí que es cierto que, supongo que en busca de más seguidores, hace un gran hincapié (quizá excesivo) en cuestiones más relacionadas con la criptohistoria, lanzándose en muchos de sus programas teorías que tienen en muchos casos más que ver con Iker Jiménez que con la Historia en sí. Obviamente, Grandes Profecías de la Historia, a pesar de que muchos de sus capítulos vienen marcados por este exhaustivo estudio de un evento histórico (como el capítulo dedicado al Oráculo de Delfos), la mayor parte de los trabajos que se reúnen aquí tienen una mayor impronta de criptohistoria. Y es lógico, porque cuando Nostradamus aparece, parece que todos nos volviéramos locos.
                Grandes Profecías de la Historia arranca promovido por la nueva corriente milenarista provocada por el 2012 y el Calendario Maya (el mundo no se acabó en el año 1000, ni en el 2000, ahora nos toca la versión del 2012, y cuando no se acabe, la siguiente tanda vendrá en 2026, fecha límite para el Apocalipsis de Nostradamus), y se mueve a través de diferentes épocas y sistemas de adivinación, que parece ser que desembocan más o menos todos en que el Solsticio de Invierno de 2012, coincidiendo con una alineación muy especial planetaria (y eso es científicamente cierto, ese día el Sol se alineará con el centro de la Vía Láctea), se producirá un “cambio” en nuestro planeta. Muchos hablan de destrucción, otros de cambio espiritual… En fin, todos tenemos cerca el miedo al Efecto 2000 y otras profecías que hubieran desembocado en que este mundo que tenemos es ya el Post-Apocalipsis (mandaría huevos que todo se hubiera ido al cuerno y no nos hubiéramos ni enterado), así que sabéis de qué va esto de las profecías apocalípticas en las que cualquier cosa es excusa para decir “El fin del mundo va a llegar… hablemos del milenarismo…”.
                En Grandes Profecías de la Historia, arrancamos con un intenso análisis de las diferentes profecías sobre el 2012, abarcando culturas como los Mayas y los Hopi; para luego pasar a las presuntas profecías recogidas en la geometría de la Gran Pirámide; las recogidas en el Manuscrito de la Guerra de los Esenios; un intenso análisis de la historia y significado del Oráculo de Delfos; y otras profecías procedentes del Budismo; para luego lanzarse de lleno al estudio de la que es, cultural y literariamente, la profecía definitiva: El Apocalipsis bíblico. Y es que este tomo dedica varios capítulos a desgranar los diversos aspectos del Apocalipsis: Los Siete Sellos, El Rapto y las Tribulaciones o el Anticristo y los Ejércitos de Satanás; para luego lanzarse a analizar relaciones entre este libro bíblico y las Profecías de Fátima y otras apariciones marianas, y la relación del Apocalipsis con la Guerra de Iraq. Después, nos habla de los grandes profetas y videntes de la Historia: Nostradamus, por supuesto, pero también Leonardo Da Vinci, Newton, Edgar Cayce y otros muchos, analizándose también la relación entre los Presidentes de Estados Unidos y el ocultismo; y un capítulo sobre el 11S, metido bastante con calzador. Para acabar, Grandes Profecías de la Historia abarca cuestiones contemporáneas: los movimientos proféticos del Tercer Reich, el Código de la Biblia, las amenazas geológicas que actualmente penden sobre nuestro planeta, el significado de los cometas y los análisis más modernos del milenarismo 2012, con los que se cierra el libro.
                Como podéis ver, un libro muy completo sobre el tema de las profecías que “se ciernen sobre nosotros”, y que aunque (esperemos que) no se cumplan, siempre estarán ahí, al menos como fuente de inspiración literaria. 

No hay comentarios: