No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 25 de junio de 2012

LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA 1


                

De los muchos guionistas británicos que llegaron en los 80 al mundo del mainstream americano y se convirtieron en las estrellas de Vértigo, el irlandés Peter Milligan es uno de los que menos me ha convencido históricamente. Aunque Shade me pilló demasiado joven, hace no demasiado hice un intento de acercamiento, y la verdad es que me alejé igual que había llegado, sin entender nada. X-Statix me pareció muy entretenida, pero quizá algo sobrevalorada. Y bueno, su etapa en X-Men es, como poco, olvidable. Así que no tenía demasiadas esperanzas puestas en la que debe ser la más curiosa de las colecciones de las Nuevas 52 de DC, Liga de la Justicia Oscura. Pero normalmente le doy una oportunidad a todo lo que lleve en el título “Liga de la Justicia”, así que…
                Me ha encantado.
                Así, tal cual. Este primer tomo me ha parecido una introducción perfecta  a una historia genial, y encima, con un dibujo de lo más atractivo, obra de los lápices de Mikel Janin, procedente del mundo del comic independiente y al que ya habíamos visto en Flashpoint: Deadman y los Grayson Voladores.



                Liga de la Justicia Oscura supone el intento por parte de la dirección de DC de integrar en el nuDC a personajes que antes habían formado parte del sello Vértigo, que ahora van a incorporarse al mundo superheróico tradicional. El grupo surge, como casi siempre, por una necesidad, y su planteamiento será hacer frente a las amenazas “mágicas” que acechen al universo DC, cubriendo un poco el hueco de una de las series desaparecidas, Shadowpact. June Moon, la Encantadora, que formó parte de Shadowpact y que fue protagonista de Flashpoint: Los Siete Secretos, actúa como vínculo entre estos tres puntos, y se convierte en detonante de la unión de esta Liga de la Justicia Oscura, al perder June Moon el control sobre La Encantadora y todo su poder, lo que lleva a que el mundo se vea azotado por una serie de situaciones sobrenaturales de lo más original. Zatanna, Madame Xanadú, John Constantine, Shade, Deadman y el recientemente creado Mindwarp se unen para hacer frente a la locura desatada por la Encantadora… y ahí tenemos el arranque de la saga. Y no sé mucho más, que sólo he leído el primer número.



                La verdad es que lo que me ha encantado ha sido la forma en la que Milligan ha narrado la historia, con un estilo entre mágico y poético que me ha recordado el Sandman de Neil Gaiman, la American Gothic de Alan Moore o los primeros números de Hellblazer de Jamie Delano. No sé aún si la trama estará a la altura pero desde luego, la forma es de lo más atractiva. 

No hay comentarios: