No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 8 de octubre de 2012

nuDC: LA COSA DEL PANTANO.


Que la Cosa del Pantano iba a ser una de las grandes bazas de DC tras su reboot no creo que sorprendiera a nadie. Es decir, toda la saga El Día Más Brillante tenía como fin devolver al Universo DC al que había sido uno de los pilares de la línea editorial Vértigo, lo que serviría para ir unificando ambos mundos, de cara a al nuDC, a pesar de que, si echamos memoria hacia atrás, la Cosa del Pantano vivió su época más esplendorosa hace ya mucho tiempo, en manos de Alan Moore y cuando Vértigo ni siquiera existía.



                Ahora, en el nuDC, el genial Scott Snyder y el eficaz Yanick Paquette quieren devolver a la Cosa del Pantano su vieja gloria, y empiezan a hacerlo aquí, en el primer tomo de La Cosa del Pantano que nos ha traído ECC, recogiendo los cuatro primeros números de la serie americana. ¿Qué nos encontramos en el entorno de la Cosa del Pantano?
                El Día Más Brillante ya había planteado un nuevo status quo para la Cosa del Pantano, nunca había sido realmente Alec Holland, sino solo una criatura que creía ser Alec Holland, y este, el verdadero Holland había vuelto a la vida para encontrarse con que su alter ego era tan monstruoso como muchas de las criaturas a las que había destruido. Esa es la línea que, sin modificaciones, se sigue en La Cosa del Pantano: Alec Holland ha vuelto a la vida, y el Verde ya no tiene campeón. Como ya comenté en el post sobre Animal Man, parece que ambas colecciones van a estar relacionadas, pues Buddy Baker y Alec Holland van a tener un enemigo en común, La Podredumbre, cuya cosmología se muestra aquí, en la Cosa del Pantano, colección que, realmente, le gana de lejos a la protagonizada por Buddy. Y es que Scott Snyder es un puto genio, y desde la primera página (literal) consigue engancharte, con una escena realmente escalofriante y que lo es más con los lápices claros de Yanick Paquette, un dibujante nada oscurantista sino al contrario, lo que da un contrapunto curioso a las siniestras historias.



                En la Cosa del Pantano, Snyder no se corta un pelo y nos plantea una historia sombría, repugnante en algunos momentos, pero que engancha con la misma habilidad narrativa que el guionista está mostrando en la que probablemente sea la mejor colección del nuDC, Batman, mientras dirige a Alec Holland a ocupar su papel en la lucha entre el Verde, el Rojo y la Podredumbre, que también tiene su avatar. Y lo hace de un forma innovadora, contándonos nuevas historias, pero sin olvidar el camino que ha tenido la Cosa del Pantano, y tenemos algún guiño a la que fue su mejor saga, la legendaria American Gothic, como el caso de los “poseídos” por la Podredumbre, que giran su propio cuello hasta ponerlo del revés, como el asesino que aparecía en dicha saga, una manifestación de la oscuridad a la que la Cosa del Pantano tenía que hacer frente en aquellos momentos.
                En fin, un gran cómic , con un tremendo guion de Snyder y unos lápices muy hábiles, así que, espero que tenga un gran futuro. (Verás como me la cancelan…)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se llamaba el inbunche, todo un clasico. Excelente pagina.

Tomás Sendarrubias dijo...

¡¡El Inbuche!! ¡¡Cierto!! ¡¡Muchas gracias!!