No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 4 de octubre de 2012

NUEVO UNIVERSO DC: UN UNIVERSO VERDE


                Poco a poco seguimos avanzando con la obligada exploración del nuevo universo DC que han traído las Nuevas 52, y ha llegado el momento de echar un ojo al apartado cósmico… y como el apartado cósmico de DC se pinta de verde, vamos a echar aquí un vistazo global a las series más verdes de la Distinguida Competencia, con el permiso de La Cosa del Pantano, por supuesto.





                Al contrario que el resto del Nuevo Universo DC, la continuidad de Green Lantern no parece haberse visto muy trastocada (aunque supongo que ya iremos viendo), y las historias que hoy se nos cuentan en las tres colecciones de la franquicia, son herederas directas de las previas, esa epopeya magna que arrancó con la llegada de Geoff Johns a Green Lantern y que navegó desde la Guerra de los Sinestro Corps a La Noche Más Oscura y la Guerra de los Green Lanterns. De las tres colecciones, la principal, Green Lantern, es la que más estabilidad ha tenido desde el reboot.  A pesar de que tras La Guerra de los Green Lanterns Hal Jordan es expulsado del cuerpo y se le arrebata el anillo, continúa siendo el protagonista de la serie principal, Green Lantern, que continúa en manos de Geoff Johns y Doug Mahnke, dibujante que tuvo la papeleta de sustituir a Iván Reis, y que se ha hecho con su propio hueco en el lado cósmico de DC. Con anillo o sin él, Hal Jordan es mucho Hal Jordan, así que no está dispuesto a apartarse de lo que considera sus deberes, aunque para eso, tenga que alcanzar una alianza con su más odiado enemigo, Sinestro Thal, convertido de nuevo en Green Lantern, y junto al que tendrá la difícil misión de liberar Korugar de los Sinestro Corps, de la Batería Amarilla y del poder del miedo.



                Junto a Green Lantern, ECC ediciones está publicando mes a mes la nueva colección de la franquicia verde surgida con el reboot y que viene más o menos a sustituir Green Lantern: Emerald Warriors. En Green Lantern: The New Guardians, seguimos los pasos de Kyle Rayner, el que en algún momento fuera el Green Lantern oficial del Universo DC durante mucho tiempo y el que más relación probablemente haya tenido con las Entidades del Espectro Emocional, ya que ha contenido tanto a Ion como a Parallax (vale, Hal  las ha tenido todas dentro… pero Kyle gana en tiempo). En New Guardians, vemos de pronto que Kyle recibe anillos de todos los colores del Espectro, lo que le lleva a reunir un grupo con miembros de todos los Cuerpos. Así, Kyle Rayner se encuentra siendo el Green Lantern de un equipo del que forman parte Arkillo de los Sinestro Corps, la Red Lantern Bleez, Saint Walker de los Blue Lantern, Monk de la Tribu Índigo, la Zafiro Estelar Fatalidad e incluso una manifestación naranja, Glom. El grupo de Rayner debe hacer frente no solo a unos Guardianes que cada vez son más manipuladores y más hijos de XXXX, sino que tienen que averiguar qué fuerza es capaz de convocar todos sus anillos y que representa eso para el universo. Esta historia se encuentra en manos del guionista Tony Bedard y los lápices de Tyler Kirkham, uno de los dibujantes de la escuela Top Cow, bastante flojito, la verdad, y muy, muy lejos del arte de Michael Turner, a quien en algunos momentos ha parecido querer imitar.



                El tercer vértice de este triángulo verde lo forma Green Lantern Corps, que ECC nos trae en tomos, y que se va a centrar en los dos Lanterns terrestres que nos quedan: Guy Gardner y John Stewart. Si el tono de Green Lantern y New Guardians es completamente heroico, la colección destinada a los Corps parece que va a tener un trasfondo bastante más oscuro, e incluso militarista. John Stewart ha sido un militar, y es el responsable de la destrucción del planeta Xanshi; y Guy Gardner es… pues eso, Guy Gardner. Son los dos Green Lantern más duros de la Tierra, y ese tono parece transferirse a la serie y a sus secundarios. En este primer tomo de Green Lantern Corps, nos encontramos con que John y Guy tienen que unirse a un puñado de sus compañeros para hacer frente a otro mal que vuelve del pasado para atormentarlos, otra muestra de qué han sido los Guardianes para el Universo. Y es que… ¿dónde se almacenaban las Baterías de los Corps cuando estas podían aparecer en cualquier momento convocadas por los anillos? Así a priori parece una pregunta un poco tonta, pero en esta colección encontramos una respuesta de lo más siniestra (y no es un juego de palabras). Para este relanzamiento, DC ha decidido contar con uno de los más emblemáticos autores de la antigua colección de los Corps, Peter Tomasi, un autor de solvencia más que demostrada y una de las grandes mentes en la Distinguida Competencia, que cuenta con el apoyo en el apartado gráfico de una gran baza: el asturiano Fernando Pasarín, sustituto en JSA de Dale Eaglesham y que terminaría demostrando tener una calidad de dibujo mayor incluso que la del dibujante oficial de la serie, y cuyo arte podremos disfrutar en el primer tomo de Green Lantern Corps.
                Tres colecciones, tres perspectivas…
                ¡Y el verde detrás de todas ellas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Green Lantern es la única serie de DC que me planteo completar en algún momento de mi vida, no será gran cosa pero a mi la etapa de Johns me entretiene que da gusto.