No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 1 de febrero de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: MECANO (I)


ME CUESTA TANTO OLVIDARTE (PARTE I)
                El post de hoy se lo quiero dedicar al mejor grupo que han escuchado estos oídos que Dios me ha dado (y al que le ha añadido este pedazo de orejones).  Y ese grupo es MECANO. El mejor grupo español que hemos tenido. Y mira que vivieron en una época de calidad musical sublime. Es decir, en los ochenta y principio de los noventa. Porque si algo no se puede negar, es la calidad musical en este país en esa época.

Mecano y su inicial estilo New Romantic

            Y Mecano vivió dos etapas muy definidas. La de “CBS” y la de “BMG Ariola”. Hoy os quiero hablar de su primera etapa, en la que predominaban los sonidos tecno de la época.
            Principios de los ochenta, más exactamente el año 1981. Un trío madrileño compuesto por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano sacan a la luz su primer single. Se trata del inolvidable “Hoy no me puedo levantar”, una de sus canciones fetiche. Fue compuesta por Nacho Cano, aunque la discográfica acreditó a los dos hermanos como artífices del tema. José María “solo” creó el punteo de guitarra, del cual dice sentirse muy orgulloso. Quizás fue porque la Cara B de ese single contenía la canción “Quiero vivir en la ciudad”, donde Nacho ponía la música y José María la letra. Es una rara avis en la discografía del grupo, ya que estaba interpretada por los tres integrantes, repartiéndose cada uno un pedacito de la canción. Luego llegaron “Perdido en mi habitación”, la cual fue censurada en México por incitar a las drogas (“busco en el cajón alguna pastilla”). Y más tarde, la canción que les consagró y les llevó al número 1 definitivo: “Me colé en una fiesta”. Ese verano del 82, el tema “Maquillaje” sería canción del verano… Y llegó el LP. Su primer LP. Titulado “Mecano”. Exitazo de ventas y de crítica… y se ganaron el odio de otros grupos de la llamada “movida madrileña” (Alaska llegó a decir que eran un grupo “prefabricado”).

En concierto. Se movían como pez en el agua.

            Y tras el éxito rotundo de su primer trabajo, llegó el segundo. “¿Dónde está el país de las hadas?” (1983) no se vendió tanto como el primer disco del grupo. Para algunos es el peor que sacaron (mi hermana dice siempre que este disco es “de broma”), pero para otros tiene calidad pero está mal producido. Hecho con muchas prisas. Sin ir más lejos, este disco tiene una de las canciones más conocidas del grupo… ¿O es que no os suena una tal “Barco a Venus”? La canción instrumental, la que da nombre al LP, es sencillamente magistral (con dirección de Luis Cobos) y tiene otro tema destacable como es “El Amante de Fuego”. Aún así, la repercusión de este disco fue bastante peor y quedó en discreto… Pero discreto para Mecano es vender 200.000 copias… así que…
            “Ya viene el Sol” (1984) fue el tercer LP. El que dicen que fue el gran disco del grupo. José María Cano siempre ha dicho que fue un disco fantástico. Sería porque todos los arreglos ya corrían a cargo del trío y lo convertían en algo más “personal”. Y José María consiguió su primer sigle, el exitoso “Hawaii – Bombay” que tanto pegó y que aún sigue pegando en estos veranos españoles. Aunque antes lo intentó con la genial “Aire”, pero la discográfica pensó que la canción no tenía la calidad suficiente como para salir en single. Así que lo dejaron para la cara B de “Busco algo barato” (que, sin ser mal tema, no está a la altura de esta). Otras destacables son “No pintamos nada” y la adelantada-a-su-tiempo “Japón”. Y es que en “Japón”, el uso de sintetizadores por parte de Nacho es brutal. ¿Y sabéis una cosa? La ayudita que recibió tanto para el Maxi Sigle “Let’s Dance Japón” como para sus versiones en concierto fueron de un tal Hans Zimmer… ¡no sé si ese nombre os suena!

Portada de su último disco de estudio con CBD: Ya viene el Sol.

            El éxito de “Ya viene el Sol” fue discreto (y volvieron a llegar a los 100.000, ojo) y, además, Alaska lo estaba rompiendo con su “Deseo Carnal” (500.000 copias vendidas, como el primer LP de Mecano). CBS quería quitarse a Mecano de encima, pero estos tenían firmados cuatro discos. Así que lo que hizo la compañía fue sacar un cuarto en directo. “Mecano en Concierto” salió en 1985 y fue el último disco del grupo con CBS antes de “fichar” por Ariola. Su único single fue “Aire”, quizás para intentar resarcirse del error de no haberlo sacado en su día. Es el único LP en el que sale el tema “Quiero vivir en la ciudad”, ya que este no se publicó en ningún LP. Fue un inolvidable concierto en Segovia y que sirvió para terminar con la primera etapa tecno-pop que tanto caracterizó al grupo.
Destacar de esta primera etapa los inmortales temas que nos dejaron: “Hoy no me puedo levantar”, “Me colé en una fiesta”, “Maquillaje”, “Barco a Venus”, “Aire” y “Hawaii- Bombay” son canciones que, a día de hoy, siguen siendo escuchadas, cantadas y bailadas por todo el territorio español (y parte del extranjero). Después llegó BMG Ariola y rompieron todos los registros y récords… Pero esa es otra historia, claro…
¡¡Felices Pesadillas!!

2 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Uno de los posts que mas me han gustado de lo que ha pasado por el Iconocronos, y es que Mecano es probablemente mi grupo ochentero-noventero favorito. Y uno de mis discos de Mecano favoritos es precisamente El País de las Hadas, que mencionas aquí arriba. El tema instrumental lo he utilizado incluso en teatro, y bueno, a pesar de que hay canciones que puedan parecer una "broma", a mi me encanta...

¡¡Muchas gracias, Marco!

Anónimo dijo...

Aire me parece muy buena, y alguna más se salva, pero para mi gusto ese aire tecno-friki tan característico de los primeros 80, da un toque estridente sin más al resto. Muchos grupos querían entonces llamar la atención con estridencias y desenfado juvenil, y es lo que hacían, pero no me parecen grandes canciones.
Buen post!

Davor