No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 12 de febrero de 2013

nuDC: FLASH 3


                El tercer número de Flash ha llegado como el Rayo a las estanterías (parece mentira que ya hayamos alcanzado el primer año del nuDC, así como el que no quiere la cosa), y en él, el trío formado por Manapul, Buccellatto y To, continúan explorando en el mundo del velocista escarlata para contarnos la vida de Barry Allen y su entorno en este nuevo mundo. Si hay algo de lo que Flash puede presumir es de una galería de villanos que probablemente sólo se encuentre por debajo de la de Batman (que evidentemente está a años-luz por encima de cualquier conjunto de enemigos de cualquier superhéroe de cualquiera de las editoriales), y conscientes de ese filón, los creativos de Flash no han dudado en ir presentándonos a los Villanos que han rodeado a Flash desde su creación, modificados y adaptados para  formar parte del nuDC.




                Así, en este número, continuamos la aventura del número anterior que servía como introducción para el clásico Gorila Grodd, y nos encontramos con las versiones modernizadas del Capitán Frío (que ya había salido en el anterior número), el Amo de los Espejos, el Brujo del Clima, Ola de Calor, Trickster y el Flautista, en lo que supone la primera reunión de los Villanos desde el reboot. Sin embargo, parece que los guiones de Manapul y Buccellatto se han contagiado del espíritu de la velocidad que transmite el personaje, y en este tercer tomo de la colección, parece como si las historias hubieran sido disparadas y volasen a toda velocidad. Si el tomo anterior acababa con la promesa de que Grodd había llegado para traernos una buena historia, el final es tan apresurado y poco creíble que la sensación que transmite es la de que el personaje se ha desaprovechado. Nada más concluir la aventura de Grodd, el vértigo llega ya a un límite extremo, y es que la aventura en la que Flash se enfrenta al Brujo del Clima, convertido aquí en parte de una familia de narcotraficantes, parece haberse escrito a la carrera, y vemos sólo pinceladas de una historia que, sin llegar a ser compleja, sí se hace poco comprensible, y es que aunque quizá en otra circunstancia el lanzamiento de una historia in media res puede ser un buen resultado, en este caso en concreto parece como si nos faltara parte del camino a recorrer.



                Tras estos números, el equipo creativo de Flash se mete de lleno en el conflicto entre los propios Villanos, que parecen dispuestos a acabar con su antiguo y rejuvenecido líder, el Capitán Frío, y la verdad es que la historia gana, además de que se aprovecha para explorar el hecho de que oficialmente, Barry Allen está muerto para el mundo, por lo que el antiguo policía tiene que hacerse con una nueva identidad, una nueva vida y un nuevo círculo social. Lo que no deja de ser curioso es que esta misma trama está siendo utilizada en estos momentos en Superman, donde Grant Morrison también ha “matado” a Clark Kent, que está sufriendo unas dificultades parecidas a las de Barry Allen… o que las ha sufrido, no sabría decirlo, debido a que los desfases cronológicos de las colecciones del nuDC me tienen un tanto confundido todavía, y eso que ya llevan un año.
                Sobre el aspecto gráfico del libro, nada nuevo en el horizonte. DC ha encontrado en Marcus To un complemento adecuado al estilo de Manapul, siendo los dos bastante semejantes en cuanto a trazo, narrativa y estilo. Lo cierto es que si el guión va a trompicones, el dibujo al menos se deja ver, aunque la verdad es que yo echo de menos algo de espectacularidad en las viñetas de estos dibujantes.
                En fin. Esperemos que el Velocista Escarlata corra muy deprisa y mejore, cuanto más, mejor para todos.

No hay comentarios: