No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ACABA LA SEDE VACANTE: FRANCISCO I




Hoy, a las 19:07, y tras la quinta votación del Cónclave cardenalicio, la chimenea de la Capilla Sixtina nos sorprendía de pronto (y antes de lo esperado) con fumata blanca, lo que significaba que los 183 cardenales electores se habían puesto de acuerdo para que la Sede Vacante dejara de estarlo. Un nuevo Papa que ha roto con las "quinielas" que había sobre la elección, ya que no ha sido ninguno de los favoritos que se mencionaban, ninguno de los Papables de esta ocasión, pero que resulta que fue algo así como el segundo en esta suerte de Eurovisión eclesiástica en el último cónclave, del que salió elegido tras la cuarta votación Joseph Ratzinger convertido en Benedicto XVI.

A las 20:12, poco más de una hora después, las puertas del balcón principal de la basílica vaticana se ha abierto para que el Cardenal Protodiácono, el francés Jean Louis Tauran anunciara al mundo, con las palabras rituales que el elegido había sido el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, argentino de ascendencia italiana y que ocupará la Cátedra de Pedro como Francisco I. Primer Sumo Pontífice extraeuropeo, primer Sumo Pontífice americano, primer Sumo Pontífice argentino y primer Sumo Pontífice jesuita, Bergoglio, que casualmente estudió en Alcalá de Henares en los años 70, aparece como una apuesta de la Iglesia por un Papado dirigido hacia la gran fuente católica que a día de hoy es América del Sur.

¿Que cuestiones surgen con este nuevo Papa? Bergoglio es un hombre de 76 años, más o menos los mismos que tenía Ratzinger al ser elegido, lo que parece continuar con una política iniciada tras la muerte de Juan Pablo II tras un larguísimo pontificado de apostar por hombres que no apunten hacia papados largos. A priori, que igual le da por durar hasta los 95 y deja a medio Vaticano con un palmo de narices, que estas cosas son así. Por otro lado, nos encontramos con la elección del nombre. No había habido nunca un Francisco en el Papado (a ver lo que tardamos en llamarle "el Papa Paco"), y esto puede apuntar bien hacia San Francisco de Asís o a Santos originados dentro de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier o San Francisco de Borja. Veremos hacia donde apunta el nuevo Papado.

No hay comentarios: