No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 4 de junio de 2013

IMPOSIBLES X-FORCE: EJECUCIÓN FINAL


              



  Los mutantes, como su propio nombre indica, parece que no dejan de cambiar, y que continuamente se encuentran atravesando diferentes fases, algunas de ellas cíclicas, pero si bien toda la historia de los mutantes es una gran aventura, quizá nunca habían pasado una etapa tan desesperada como la que hemos visto en los últimos años. Grant Morrison creó una gran explosión mutante, y Brian Michael Bendis, con sólo tres palabras, dio la vuelta a la tortilla condenando a los mutantes a la extinción. Era en Dinastía de M, y fue la Bruja Escarlata quien con su legendario “No más mutantes” hizo que estos entraran en la que ha sido sin duda la etapa más difícil de estos. Reducidos (Diezmados, por utilizar el término que se utilizó en el momento) a un número prácticamente irrisorio, la esperanza llegó para ellos en Complejo de Mesías, donde nacía Hope, y donde Cíclope tomaba el mando de los mutantes iniciando el camino que le llevaría a enfrentarse a los Vengadores Oscuros, a liderar Utopía y a los acontecimientos de Los Cinco Fénix, todo ello para salvar a los mutantes de la extinción. Y así, en ese panorama posterior a Complejo de Mesías, Cíclope reunía un grupo de mutantes dispuestos a todos para defender a la especie de forma preventiva de posibles ataques. Craig Kyle y Chris Yost fueron los encargados de guiar el timón de esta nueva alineación de X-Force, que tomaba el nombre de uno de los grandes éxitos mutantes de los primeros noventa, el equipo creado por Rob Liefeld y liderado por Cable; y esta nueva andadura de la colección acabaría en Advenimiento, al igual que el concepto del equipo de “limpieza” de Cíclope… pero Lobezno decidía no disolver realmente X-Force, reuniendo a su alrededor un equipo nuevo formado por Mariposa Mental, Arcángel, Masacre y Fantómex.



                En España, la colección Uncanny X-Force se ha publicado en tomos dentro de la línea 100% Marvel, y este mes ha llegado el tomo con el que acaba la colección y el paso por esta de Rick Remender, que sale de ella reforzado y derechito a Uncanny Avengers con John Cassaday, la serie que va a definir Marvel Now. Rick Remender ha contado en su paso por este lado de la franquicia mutante con Jerome Opeña, Esad Ribic, Mark Brooks, Scott Eaton, Greg Tocchini y Julian Tonino Todesco, un buen número de dibujantes que sin embargo han sabido dar un aire unitario al arte en toda la serie, que finaliza aquí con su quinto y gigantesco tomo, Ejecución Final.
                Remender ha trazado en los treinta y pico números que ha durado Uncanny X-Force una historia que, curiosamente, no era la historia de sus protagonistas. Y es que desde La Solución Apocalipsis, el primer arco de esta colección, la verdadera historia que se ha venido contando ha sido la de la nueva encarnación de Apocalipsis, y el legado del primer mutante de la historia. A través de Evan, de la Semilla Celestial, de Arcángel o de Arma-X, y con breves vistazos a otras historias (viajes en el tiempo y a Otromundo), ese ha sido el esqueleto de su historia. Y es más, Rick Remender ha sabido alejarse de la tentación de convertir a Lobezno en el protagonista único, y ha sabido distribuir el peso de la historia entre los protagonistas, siendo Mariposa y Arcángel los que más cambiados han salido de la trama. En Ejecución Final, una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos (formada por Dientes de Sable, Mística, el Hombre sin Piel, el Clan Omega, el Rey Sombra y la Mole de la Era de Apocalipsis, dirigidos por un “misterioso” líder) hace su aparición para asegurarse de que el camino de Evan le lleva a convertirse en Apocalipsis, pretendiendo luego dominar al muchacho y su poder a través del poder del Rey Sombra. Con estas intenciones, la Hermandad de Mutantes Diabólicos tiene que hacer frente a X-Force, donde además, uno de sus miembros, Kurt Darkholme, tiene cuestiones personales que solucionar con uno de los miembros de la Hermandad, cuestiones que están por encima de las intenciones del grupo.



                Con un viaje al futuro de por medio y todo, X-Force se enfrenta a la Hermandad con grandes repercusiones para una Betsy cada vez más opuesta a la facilidad que el equipo parece tener para matar, un Lobezno que tiene que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida, un Fantómex que tiene que darlo absolutamente todo para salvar el mundo y un Masacre que se nos muestra más heroico de lo que ha sido nunca.
                Ejecución Final ha sido un cierre magistral para una colección que se ha convertido en un hito del mundo del comic. Remender ha dado el salto a la palestra de los grandes, y ha dejado detrás de sí una historia magistral, uno de los pocos must have de obligatoria tenencia en el mundo del cómic actual. 

No hay comentarios: