No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 18 de junio de 2013

MARVEL NOW: V DE VENGADORES.

                Hace ya mucho tiempo que las etapas largas de los equipos creativos  al frente de los cómics se volvieron “etapas cortas”. Atrás quedaron las grandes historias río que autores como Claremont o Frank Miller llevaron a cabo en la Patrulla-X y Daredevil respectivamente, y en los últimos años, parece ser que lo que se ha puesto de moda es que los guionistas y los dibujantes lleguen a las colecciones con fecha de caducidad. Etapas cortas, de un año o año y poco, creadas muchas veces por los grandes nombres del cómic (Ellis, Millar, Milligan…), en las que contaban sus historias y se iban. Siendo una fórmula estupenda para recoger etapas completas en recopilatorios o subirse y bajarse a las colecciones, lo cierto es que no es una fórmula que favorezca en última instancia el desarrollo de los personajes. Por suerte, en los últimos años, hemos vivido en Marvel una época de vuelta a las etapas largas, con autores que en muchos casos se han hecho grandes acompañados de un personaje o colección… o franquicia. Así, y obviando el caso aparte que representan los X-Factor de Peter David, hemos tenido las largas etapas de Brubaker en Capitán América, Hickman en Cuatro Fantásticos, Bendis en Los Vengadores o Fraction en Thor y Iron Man. La llegada de Marvel Now ha supuesto, por azar del destino o imposición editorial, el fin de estas largas etapas, y la reasignación de numerosos autores a nuevos mundos y nuevas franquicias que desarrollar. Así, Kieron Gillen ha llegado a Capitán América para sustituir a Brubaker, que ha decidido alejarse del cómic de superhéroes, y ha tomado bajo su manto también a Iron Man, sustituyendo a un Fraction destinado por la editorial a los Cuatro Fantásticos y su spin-off, FF. Bendis se ha marchado al lado más cósmico de Marvel, para relanzar los Guardianes de la Galaxia en previsión de la película que veremos en un tiempo, y ha ocupado un lugar de honor entre los guionistas de la franquicia mutante, lo que ha significado su salida del lado Vengador, a donde ha llegado Hickman, procedente de los Cuatro Fantásticos y SHIELD.



                Quizá más adelante vayamos viendo cada uno de estos “nuevos dominios” de forma detallada, pero hoy, nos vamos a quedar en la franquicia de los Vengadores, los Héroes Más Poderosos de la Tierra, convertidos en el “ariete” de Marvel a la hora de abrirse hueco en las librerías y las casas de los coleccionistas. ¿Qué ha traído Marvel Now al mundo vengador?
Ø  Vengadores: La colección estrella llega de la mano de Jonathan Hickman y Rick Remender, ascendido a la primera división después de su gran papel en los lápices de Imposibles X-Force. Heredera principal de los Vengadores y los Nuevos Vengadores de Bendis, esta nueva encarnación del grupo atiende a un prólogo que ya fue establecido por Bendis al final de su etapa: ante mayores amenazas, los Vengadores crecerán. Así, Jonathan Hickman nos presenta un numeroso grupo de Vengadores, elegidos por el Capitán América y Iron Man para luchar contra las amenazas de se ciernan sobre el mundo. Así, el equipo de Vengadores de la película (el propio Capi y Iron Man, con Thor, la Viuda Negra, Ojo de Halcón y Hulk) cuenta con el apoyo de Vengadores de la etapa Bendis (Lobezno, Spiderman, Spiderwoman), Vengadores clásicos (como Carol Danvers, ahora Capitana Marvel o el Halcón), personajes que nunca antes han sido Vengadores (Shang-Chi, honorario en Vengadores Secretos, los Nuevos Mutantes Bala de Cañón y Mancha Solar, Eden de los Guerreros Secretos...) y personajes de nuevo cuño (Pegadora, Capitana Universo…). Con esta formación, Jonathan Hickman nos plantea una colección que parece que seguirá los pasos de Cuatro Fantásticos, con amenazas cósmicas y una historia río que tiene una pinta tremenda.
Ø  Los Nuevos Vengadores: Emulando a Bendis, Hickman no tiene suficiente con una colección de Vengadores, así que ha tomado las riendas también de su colección hermana. En esta ocasión, Nuevos Vengadores se aleja del espíritu con el que Bendis la había creado, y pasará a narrarnos las historias de los Illuminati, es decir, los “líderes secretos” del mundo heroico Marvel. El Capitán América, Namor, Iron Man, el Doctor Extraño, Mister Fantástico y Pantera Negra se reúnen, con la notable ausencia de Xavier, para hacer frente a amenazas que ningún otro grupo podría enfrentar. Y para empezar, sin andarse con chiquitas, Hickman nos pone en rumbo de colisión con un universo paralelo y les hace enfrentarse a la decisión de destruirlo o permitir que nos destruya… y de reunir el objeto más poderoso del universo, el Guantelete del Infinito. Pintaza también, parece que Hickman va a cubrirse de gloria con estos Vengadores.
Ø  Vengadores Secretos: Cambiada por completo después de Marvel Now, Vengadores Secretos va a convertirse en la nueva colección de SHIELD. Nick Furia Junior (negro y con parche), María Hill y el Agente Coulson (salido directamente de la película) se convierten así en los verdaderos protagonistas de una serie de espionaje y contraespionaje, en la que estos agentes de SHIELD comienzan a utilizar a los Vengadores como agentes encubiertos… sin que los propios Vengadores lo sepan. Implantes de memoria, traiciones y muchas mentiras parece que van a ser el material con el que Nick Spencer, que se ha especializado en este tipo de historias oscuras, va a zambullirse para traernos la colección de Vengadores con un espíritu más siniestro, y una alineación variable que incluirá personajes como la Viuda Negra, Ojo de Halcón o el Supervisor.



Ø  Jóvenes Vengadores: Después de que Marvel haya decidido guardar durante años el título en espera de que Allan Heinberg y Jimmy Cheung pudieran continuar con la serie que iniciaron después de Desunidos, la editorial ha decidido finalmente continuar este título con un equipo renovado, tanto el tándem creativo como el equipo. Así, Kieron Gillen y Jamie McKelvie se convierten en guionista y dibujante de un equipo formado por Wiccan, Hulkling y la Ojo de Halcón de los “viejos” Jóvenes Vengadores, a los que se unen Loki, el Protector y Miss América Chávez, para dar pie al título más indie del mundo vengador. Gillen demuestra que sigue manejando al niño Loki como nadie,  convirtiéndolo en el protagonista de una historia descarada y pop como se han visto pocas. Ojalá dure.
Ø  Vengadores Reuníos: Surgida como uno de los eventos de inicio de Marvel Now, Vengadores Reuníos surgía de manos de Bendis como la primera respuesta de la editorial a la película de los Vengadores. En ella el principal artífice de la revolución vengadora de los últimos años tomaba a los personajes de la película y los enfrentaba a Thanos. Ahora mismo, con la salida de Bendis y la serie en manos de Kelly Sue McCornick, la primera mujer que guioniza de forma completa a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Vengadores Reuníos se ha convertido en una especie de hermana pequeña del resto de las series de Vengadores, trayendo historias de arcos cortos. Curiosamente, el número más interesante de la serie ha sido el anual guionizado por Christos Gage y centrado en La Visión, una muestra más de que Marvel ha cometido un gran error al prescindir de este autor.



Ø  Los Imposibles Vengadores: Y dejamos para el final la colección que se ha erigido como abanderada del cambio, de este Marvel Now. Surgida a consecuencia de Vengadores vs X-Men, Imposibles Vengadores aparece como la respuesta del Capitán América a este conflicto, reuniendo en un grupo a mutantes y vengadores, para hacer un frente conjunto y mantener una línea de trabajo común. Así, aunque permanecerá en el equipo, el Capitán América cederá el liderazgo del equipo conjunto a Kaos, y junto a ellos, estarán Thor, Lobezno, la Bruja Escarlata y Pícara. Al frente de esta colección se han situado dos de los pesos pesados del cómic actual, Rick Remender y John Cassaday. El primero, al igual que hemos comentado antes sobre Jerome Opeña, ha alcanzado la primera división con Imposibles X-Force, y desde luego, el tándem ha creado una serie distinta en narración y conceptos visuales,  cuyo primer arco está centrado en la reaparición (más o menos) de Cráneo Rojo y una nueva cruzada contra los mutantes.


¿En resumen? Como veis hay de todo, para elegir y revolver, pero el conjunto es de lo más llamativo, y me ha devuelto un poco la fe que estaba perdiendo en el mundo del cómic actual. ¡Hay Vengadores para rato… o eso parece!

No hay comentarios: