No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 13 de junio de 2013

VENGADORES: PODER ABSOLUTO

Si el año pasado el estreno de la película Vengadores permitió la aparición de Vengadores: Poder en la Tierra, un libro de Dolmen Books que narraba la historia de los Vengadores en el mundo del cómic, este año ha traído la necesaria continuación de este tomo, ya que había varios capítulos que se habían quedado en el tintero. Por eso, el equipo coordinado por J.J Vargas y M.F Soto vuelve a la carga en Vengadores: Poder Absoluto. Tony Ruiz, Diego Matos, Miguel Ángel Naharro, Miguel Almenglo, David Guirado, Pedro Monje, Xosé Aldámiz, Marcos Martín, Rafael Ruiz-Dávila, Alfons Moliné, Yexus, Jordi M. Gran, Tony Jiménez, Juanan G. Bocos, Jesús Jiménez Varea, Elisa G McCausland, Francisco J. Ortiz, Ángel Guerrero, Francisco Montiel, J.J Rodriguez y Eduardo Serradilla se reúnen bajo el emblema del relámpago de Thor para traernos nuevos estudios y ampliaciones sobre el mundo de los Vengadores y todo lo que bajo ellos se encuentra.



Así, encontramos aquí capítulos que yo eché en falta en el anterior tomo, como el dedicado a los Vengadores Costa Oeste (publicados aquí hace muchos años como Nuevos Vengadores), una actualización con las nuevas series que aparecieron a raíz de Desunidos y la llegada de Bendis a la franquicia vengadora (Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Vengadores Oscuros, Vengadores Secretos, Jóvenes Vengadores... sólo han faltado Academia Vengadores y la Iniciativa); análisis de las miniseries y novelas gráficas protagonizadas por estos héroes, así como capítulos más "serios" sobre la historia de los grupos de superhéroes, la filosofía de la Venganza, el concepto de líder o las mujeres poderosas, la historia de la publicación de los Vengadores en España, y un completo índice de Vengadores y de los artistas que han estado tras el equipo a lo largo de su historia.

Si Poder en la Tierra resultó un libro muy entretenido, es cierto que Poder Absoluto es quizá algo más árido de leer, ya que gran parte del libro es información pura y dura. Muy bien llevada, eso sí, y muy útil (a mi, como autor fanfic, me va a venir estupendamente), pero más dura de leer.

Un trabajazo en el que han participado (y me siento orgulloso de ello) personas que forman parte de mis círculos de amigos y colegas, algunos sólo en la red y amigos del fanfic como yo, como Tony Jiménez o Miguel Ángel Naharro, y otros de aquel mundo dreamer, como David Guirado y Miguel Almenglo (siempre será Menglo), o los artífices de aquella mítica quedada en Expocomic: Tony Ruiz, Ángel Guerrero y Francisco Montiel. Un libro que pasa a mi biblioteca y al que siempre tendré un cariño especial. ¡Gracias, chicos!

No hay comentarios: