No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 23 de agosto de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: KIM BASINGER

El Mito Erótico Ochentero


El mito erótico ochentero: Kim Basinger

            ¿Quién os viene a la cabeza cuando se habla de mito erótico (femenino y cinematográfico) de los ochenta? No sé a vosotros, pero a mi siempre me viene Kim Basinger. Y es que la rubia georgiana llegó a arrancar de los labios de Fellini que era “el animal más bello del mundo”, algo de lo que solo fue catalogada Ava Gardner.
            Kim Basinger, cuyo nombre real es Kimila Ann Basinger (¡tela! Pero si os sorprende buscad el de Cobie Smulders), nació en Georgia (USA, no el país) allá por el 53. Su primera película fue “Hard Country” pero su primera aparición importante fue como chica Bond con “Nunca digas nunca jamás”. Y Kim Basinger no se quedó en chica Bond y ya…


En "9 semanas y media", sexo para yuppies.

            Tras estas apariciones llegó el campanazo. “Nueve semanas y media” (1986) es la película erótica de la generación. Con un, por aquellos entonces, guaperas Mickey Rourke, Kim se llevó de calle todos los planos de la película y consiguió los primeros sueños húmedos de muchos de los adolescentes ochenteros. De la peli no quiero decir nada, ya que me parece mala con avaricia. Pero es la típica que hay que tener en una videoteca por lo que significa (como Viernes 13, por ejemplo).
            Pero Kim Basinger no se iba a quedar como actriz florero. Consiguió demostrar su facilidad para la comedia en películas como “Mi novia es una extraterrestre” y “Cita a ciegas”. Esta última una divertidísima película con Bruce Willis del año 1987, aquel que aún lucía pelo y hacía de las suyas con Cybill Sheperd en “Luz de Luna”.


A mí me hablan de Vicky Vale y sólo me viene esta foto a la cabeza...

            Tim Burton buscaba a su chica “Batman” en 1989. ¿Para que arriesgarse con una Sean Young de capa caída? Lo más inteligente fue lo que pasó al final. ¡Kim Basinger sería Vicky Vale! Y no se vosotros, pero a mi me parece la Vicky Vale perfecta. Rubia, guapa y con clase. ¡Minipunto para el bueno de Tim!
            En 1994 realizó la comedia de Robert Altman “Pret-A-Porter”, donde coincidió con Julia Roberts, que ya empezaba a ser “la novia de américa” y con otro mito erótico de años atrás como es Sophia Loren. Y seguía estando bellísima y con clase. Porque guapas hay muchas en esto del cine… pero con clase solo un grupo selecto en el que no tengo ninguna duda en meter a Kim Basinger.
            Luego vendrían otras películas, pero ya se nos van más allá de los ochenta y los noventa. Así que ya solo vamos a nombrar el merecidísimo Oscar que gano por “L.A. Confidencial”, en el año 1998.
            A nivel personal, destacar que se casó con Alec Baldwin. Una tortuosa relación que terminó hace unos años. A destacar también el capítulo de los Simpson en el que salía con el propio Baldwin y Ron Howard. Brutal. Y, ¡por supuesto!, como olvidar el anuncio de Freixenet allá por 1993… deseando “Felices Fiestas”.
            Y bueno, este es mi pequeño homenaje al mito erótico de los ochenta por excelencia. A algunos les parecerá que así es y otros tendrán otra favorita. Pero que levantaba… pasiones (ejem), no se puede negar.
            ¡¡Felices Pesadillas!!


No hay comentarios: