No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 2 de agosto de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: TWIN PEAKS

Diane, estoy llegando a Twin Peaks…

            Era lo que decía el agente Dale Cooper cuando estaba llegado al lugar donde se cometió uno de los asesinatos más famosos de la historia de la televisión: el de Laura Palmer.
            Porque Telecinco dio de lleno contratando esta genial serie de David Lynch que maravilló al mundo allá por principios de los noventa. Y es raro que en la época “Mamachicho”, nos trajeran una serie de tanta calidad, la verdad.

Snoqualmis, el actor que hizo de Twin Peaks.

            ¿Quién no recuerda cómo toda España se preguntaba quién mató a la “buena” de Laura Palmer? Y es que Kyle McLachlan nos hizo a todos querer ponernos en la piel del agente Cooper. Asesinato incluido, ¿eh? (y grabadora incluida, su inseparable “Diane”)
            Se nota la mano de Lynch, sobre todo en el primer y espectacular capítulo piloto. Desde que Jack Nance se encuentra a Sheryl Lee envuelta en un plástico cuando él va a pescar hasta que la madre tiene una visión de como alguien roba el colgante que el noviete de Laura Palmer esconde en el bosque… todo es genial.
            Con el asesinato como telón de fondo, Lynch nos muestra lo más variopinto del panorama americano. Como una Soap Opera con asesinato. Es como cruzar Falcon Crest con Se ha escrito un crimen.


Uno de los asesinatos más famosos de la historia de la TV.

            Porque también recuerdo a Leo, que era un camionero con muy mala baba que pegaba a su mujer (increíble la escena del calcetín con la pastilla de jabón), la loca de las cortinas (que tenía un parche en el ojo) que estaba casada con un tío que estaba liado con la camarera… Luego tenemos la parte más “juvenil”. Que si el novio o exnovio, que si salía con ella y bla bla bla… todo llevado de una manera genial.
            Y acordarnos también del Sheriff (que estaba liado con la asiática que era “dueña” del aserradero), del policía que lloraba cada vez que salían a ver lugares donde ocurrió el crimen (de hecho, siempre pensé que era el asesino), de la secretaria que tenían con voz de pito y que le daba el toque humorístico a la serie… y el policía sordo que interpretaba el propio Lynch…
            Y tras una genial primera temporada, llego la floja segunda y la cancelación de la serie… que empezó a desvariar y se cargó lo que habría sido una genial serie de una temporada y unos poco capítulos. Empezó a perder interés, pero en su momento fue un bombazo con una puesta en escena brutal… ya que los paisajes eran otra de la parte importante de esta serie.
            Serie mítica y de la que podría contar mucho más, pero solo dejo esto para recordárosla y que volváis a revisionar… al menos el capítulo piloto, ¿de acuerdo?
            A todo esto… ¿os acordáis de quién mató a Laura Palmer?

            ¡¡Felices Pesadillas!!