No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 8 de agosto de 2013

OJO DE HALCÓN

                La película de Vengadores ha tenido muchas consecuencias para el mundo del cómic, que evidentemente no vamos a detallar aquí de momento, pero si hay algo evidente es que Marvel está haciendo un gran esfuerzo por lanzar a primera línea a los personajes “secundarios” de la peli. Así, Ojo de Halcón y la Viuda Negra se han convertido en personajes recurrentes en la mayoría de los títulos de la franquicia, y dentro de Marvel Now, el actualizado Ojo de Halcón ha recibido una nueva colección, preparada para revitalizar al personaje. Para que conste en acta, decir que no creo que al personaje le hiciera falta esta revitalización. Jim McCann y David López habían realizado un trabajo espectacular con este personaje, pero no llegó a calar como debiera haberlo hecho, así que para Marvel Now le han dado un equipo creativo nuevo.





                Los elegidos han sido Matt Fraction, uno de los arquitectos de la Marvel actual; y el vallisoletano David Aja, que ya habían trabajado juntos en el relanzamiento de Puño de Hierro y que coinciden ahora de nuevo para actualizar a Clint Barton. De momento ha llegado un solo tomo a las librerías, publicado por Panini y con los seis primeros números de la colección americana, y la verdad es que ha resultado una lectura de lo más interesante.



                Fraction se aleja de los clásicos, y siguiendo la estela que iniciaron McCann y López, y que se ha tomado también en las apariciones en la gran pantalla del arquero, el nuevo Clint Barton protagoniza historias de espías, pero también historias urbanas. Además, Fraction ha decidido mantener la tradición de darle una compañera femenina a Clint, pero esta vez no es ni la Viuda Negra ni Pájaro Burlón, sino Ojo de Halcón. Sí, también se llama así. ¿Os acordáis de Kate Bishop, de los Jóvenes Vengadores? Pues se convierte en secundaria de lujo para Clint, estableciendo entre ambos una relación de corte paterno filial que resulta nueva para el Ojo de Halcón más clásico. Junto a Kate Bishop, Clint debe hacer frente a sus caseros, procedentes de la mafia rusa, tiene que introducirse en Madripur y enfrentarse a Madame Máscara, la Mano, Kingpin y otra docena de criminales para conseguir el control de una cinta de vídeo que podría incriminarle en un crimen; y vemos como es una semana en la vida de Clint.




                Y todo esto lo vemos con el dibujo minimalista y casi de juego de ordenador de los 80 de David Aja, reciente ganador de dos bien merecidos premios Eisner, que se desmarca aquí con un trabajo original, divertido, ligero y de una narrativa espectacular, que engancha y arrastra al lector de una viñeta a otra con la sensación de no poder liberarte de ella. Un genial trabajo de Fraction y Aja para un cómic innovador y divertido. 

No hay comentarios: