No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 22 de octubre de 2013

LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS

En el viaje a Asturias de este verano hubo algo que me llamó muchísimo la atención: mi desconocimiento de la historia de España en la Alta Edad Media. Estar en Covadonga, con la estatua de Don Pelayo, y luego en Cangas y saber cosas "a medias" me hizo replantearme la cuestión. Es decir, soy historiador, soy medievalista, y puedo hablar de la corte de los Capeto, de las Cruzadas o de la Guerra de los Cien Años con total tranquilidad... pero no sé qué reyes tuvieron su corte en Cangas, o por qué fue importante Roncesvalles. Volví de Asturias con muchas ganas de lees algo sobre Pelayo y la Corte Astur, estuve buscando, y más allá de alguna novela con poco fundamento histórico, no había demasiado donde elegir a la hora de entrar a leer sobre Don Pelayo. Así que terminé cogiendo La Gran Aventura del Reino de Asturias, parte de una serie de libros escritos por José Javier Esparza. Tuve varias dudas a la hora de cogerlo finalmente. Esparza fue periodista de la COPE y de Intereconomía, lo cual ya tira bastante para atrás... pero bueno, en fin, como he dicho antes, no había mucho legible donde elegir, y sabiendo de qué pie cojea el escritor... En fin, a todos nos toca hacer crítica alguna vez, y separar el grano de la paja.



Al final, este fin de semana he terminado de leer el libro, y como he dicho antes, separando el grano de la paja, me lo he pasado muy bien. La narración de Esparza es interesante y dinámica, y me da mucha rabia, porque siempre he pensado que la divulgación histórica la deberíamos hacer los historiadores, no los periodistas. Pero en fin, como nos lo hemos buscado nosotros mismos, pues nada, hay que aceptar lo que venga. Al caso: Esparza comienza encuadrándonos en la situación histórica de la Península a finales de la época goda e hispanorromana, el previo a la llegada de los musulmanes, y llega con su narración hasta los tiempos de Ramiro II, ya con el reino asturiano convertido en el Reino de León, y por el otro lado, desde la llegada de Muza y Tariq hasta el inicio del Califato de Abd-al-Rahman III.

Evidentemente, como he dicho antes, hay mucha paja que cribar. Esparza habla de cuestiones "hispánicas" y pone muchísimo foco en el "heroísmo" de los hispanos frente a los musulmanes, resaltando puntos que marcan la crueldad de los invasores frente a la capacidad de resistencia nacionalista de los astures, cántabros, etc.. Muy de la vieja España. Pero en fin... el libro es muy entretenido, y tengo ganas de ir a por el siguiente tomo...

Después de un tiempo de relax, claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo una duda que igual me puedes resolver. En la serie de artículos dominicales que está publicando Arturo Perez Reverte sobre la Historia de España ( http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/ )pone a todos los que habitaban en la península más o menos iguales, fuesen de un lado u otro o de religiones distintas... ¿es acertada esa visión?

Tomás Sendarrubias dijo...

En mi opinión, y partiendo de que nunca vamos a tener una visión completamente neutral de la historia, la versión adecuada es la que sea más completa y menos tendenciosa. Todo el mundo dirá siempre "los hechos están ahí", pero siempre se pueden cargar las tintas en unos o en otros, o, como es el caso, incidir en la situación de intransigencia religiosa en al-Andalus, no por una cuestión histórica, sino para enfatizar lo "malos" que eran los invasores. No sé si te he ayudado en algo...