No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 30 de marzo de 2013

LA FILMOTECA INVITADA: DJANGO, DESENCADENADO


DJANGO DESENCADENADO
Una película de Quentin Tarantino

Interpretada por: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson y Don Johnson.

 

 

Texto: Isabel Beneito




 

 

Sí, Django Desencadenado es un western, pero es que muchas películas de Quentin Tarantino lo son, si bien es cierto que ésta es la primera ambientada en el Lejano Oeste estadounidense. Y es que el western es el género perfecto para un cineasta que, como Tarantino, trata tan recurrentemente el tema de la justicia.

 

Django Desencadenado es la tercera parte de lo que, a mi juicio, es una serie de películas cuidadosamente elaboradas en torno a una idea obsesiva de la justicia entendida en términos absolutos, en bruto. Éste es, obviamente, un privilegio que Tarantino sólo se puede permitir porque la ficción le da licencia para olvidarse de los principios humanitarios y de derecho que deben regir la realidad política y social, para extenderse, con todo lujo de recursos que muestran la psicología de los personajes, en la justicia como virtud emocional que apela no sólo a nuestro sentido de lo razonable, lo equitativo y lo moralmente deseable, sino también a la necesidad de satisfacción personal.

 

Aunque se la haya descrito habitualmente como una historia de “venganza”, el grandioso final de Kill Bill le confirmaba como una gran apología cinematográfica de la “restitución”, que es la forma más perfecta posible de justicia, pues la justicia total es imposible, ya que lo realmente “justo” sería que el agravio inicial no hubiera existido.

 

En una continuación del discurso justiciero de Tarantino, Malditos Bastardos recurría a la virtualidad histórica para ofrecernos un poderosísimamente simbólico relato de purificación retributiva sobre lo que fue uno de los más grandes crímenes colectivos de la historia y, de nuevo, al final, una de las lecciones más inteligentes de justicia disciplinaria o “lustración” en la marca de la esvástica en la frente.

 

Django Desencadenado recupera la “restitución” como maximización de cualquier posibilidad de justicia, y recurre de nuevo al final purificador-redentor sobre otra gran catástrofe histórica. Lo hace con un plantel de actores entre los que Christoph Waltz deslumbra, de nuevo, y Leonardo Di Caprio y Samuel L. Jackson demuestran, también una vez más, que no están suficientemente valorados en Hollywood.

 

En este filme Tarantino recurre también a otra obsesión temática de su carrera, por otro lado muy frecuente en los cineastas que tratan el tema de la violencia, como Takeshi Kitano o Clint Eastwood, y es la del individuo subestimado, de apariencia a veces inofensiva e incluso “minusválida”, otras veces abiertamente beligerante, que guarda en secreto el poder supremo de la violencia inesperada de los que tienen la única razón posible para ejercerla: su amor o su maldad. 

viernes, 29 de marzo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: PC FÚTBOL.


El juego de Michael Robinson

La versión 2.0 fue el comienzo del Pc Fútbol

            Aprovechando que FX Interactive ha presentado las primeras imágenes de “FX Fútbol”, pues voy a hablar del mítico juego en el que se basa: Pc Fútbol. Y es que FX Interactive está formado por algunos miembros de la extinta Dinamic (snif). Pero vamos poco a poco.
            Allá por los inicios de los noventa, Dinamic sacó al mercado su “Simulador Profesional de Fútbol”. La verdad es que no dejaba de ser el “Míchel Fútbol Master” con mejores gráficos y los 20 equipos de primera división de aquel entonces. Pero con un cambio importante: La base de datos. Y sobre esas premisas sale al mercado “Pc Fútbol”. Su primera versión es la 2.0, ya que el “Simulador Profesional de Fútbol” es considerada su primera versión. ¿Y qué ofrece Pc Fútbol 2.0? ¡El mejor fútbol y el inicio del mejor manager de la historia! Y un Michael Robinson al que sacábamos de pobre año tras año al comprarnos “su” juego. Aparte del simulador (bastante malo, siempre lo fueron) tenía la opción entrenador y a la que todos jugábamos: La Manager. Y es que llevar a tu equipo a lo más alto de la Liga era el objetivo de Pc Fútbol. Y ese Maradona con calidad 99 y ese Bergkamp con media 90 eran los grandes objetivos, si… Fichar por fichar.


La que quizá fue su mejor versión: Pc Fútbol 6.0
            Un año después llegó Pc Fútbol 3.0 y lo rompería. Mejor simulador (aunque mediocre, insisto) y muchas más estrellas que fichar. Baggio, Bergkamp y Giggs volvían, pero esta vez acompañados de Cantoná y un desconocido Ronaldo del PSV, por ejemplo. El juego era más de lo mismo pero con ligas consecutivas y copas. Es decir, terminabas una liga y te creaba otra. Y lo mismo con la Copa del Rey, la Copa de Europa, la Recopa y la UEFA (de aquellos entonces). El Pc Fútbol 4.0 no traía demasiadas novedades, aunque se volvió a mejorar el simulador. Y entonces llegó…
            Pc Fútbol 5.0 fue la versión que lo cambió todo. Ya no eran disketes, era en CD. Y podrías fichar a CUALQUIER jugador de cualquier equipo. Hacerles ofertas y esas cosas. Quizás este tenía el mejor simulador de todos. Corre el rumor de que si pulsabas la palabra “Dinamic” durante el partido la gente decía “hijo de p…”. Pc Fútbol 6.0 fue al año siguiente y fue la mejor versión. El Manager ya era increíble a esas alturas, pero el simulador flojeaba una vez más. Algo que nunca se consiguió realizar fue un simulador decente y menos teniendo un tal FIFA por ahí, ¿verdad? En Pc Fútbol 6.0 aparecía las Pro Quinielas, que te servía para hacer tus quinielas. Ni que decir tiene que ni la probé, la verdad. Y no se si fue el primero en tener la opción Pro-Manager, que era coger un equipo de 2ªB y llevarlo a lo más alto. El siguiente en aparecer fue Pc Fútbol 7. Ya se le quitó el punto cero, cosa que nos pareció raro pero que ya parecía normal a estas alturas. Y aquí llegó el problema con la carga de datos. En esos tiempos excesivas y su “Analisis en Proceso” en pantalla desesperaba, la verdad. Eso si, de un nivel técnico increíble. Y fue la primera vez que se añadieron más ligas, como la italiana y la inglesa, por ejemplo.

El Barcelona de aquellos entonces, pero... pero... ¡Figo, Judaaaaas!


            Y cuanto todos esperábamos el Pc Fútbol 8, apareció Pc Fútbol 2000. Y así se intentó poner a la altura de los FIFA y cía. Ni que decir que el simulador seguía siendo de una mediocridad increíble, pero el manager le daba sopas con ondas a quien se pusiera por delante. El interface ya estaba más cuidado y se notaba una resolución más alta. Pc Fútbol 2001 fue el último Pc Fútbol de Dinamic. Era más de lo mismo, si. Pero nos seguía encantando. Y a un precio irresistible… Pero llegó “La Prisión” y Dinamic quebró.
            Gaelco se hizo con Pc Fútbol… y sus tres versiones (2005, 2006 y 2007) son, como poco, ¡horribles! Es injugable. Pc Fútbol 2005 fue la mayor estafa de la historia del software español. Al menos en las siguientes versiones mejoraron. Aún así, Gaelco desapareció y Pc Fútbol se quedó huérfano. Hasta que Korner Entertainment compró los derechos y creó… ¡Pc Fútbol Liga Trivial! O lo que es lo mismo… ¡como prostituir una saga mítica!
            Ahora, los chicos de FX Interactive nos has anunciado “FX Fútbol”. Esperemos que con la magia que tenía Pc Fútbol, aunque seguramente sin la revista que acompañaba al CD. Y, seguramente, Michael Robinson se ha quedado sin “su” juego. Pero eso es lo de menos. Carlos Abril es el que prepara el proyecto… ¡y yo me fio del tío que creó Pc Fútbol (entre otros) y… el Phantis!
            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 28 de marzo de 2013

OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA




Este sábado, a pesar de los avisos en contra, Marco y yo decidimos pasar una noche de cine y nos fuimos a ver Oz: Un Mundo de Fantasía. Lo cierto es que la peli nos había llamado la atención hace varios meses, cuando fuimos a ver esa genial obra maestra que es Rompe Ralph, y vimos un enorme cartel en el que se anunciaba el futuro estreno de esta película. Algún amiguete que la había visto nos lo dijo "Es floja", pero claro, hay cosas que hay que ver con tus propios ojos... y nos fuimos a verla.

Y como nos habían dicho, para resumir, es floja.




Oz: Un Mundo de Fantasía nos lleva a los tiempos previos a la llegada de Dorothy a Oz, contándonos como era el mundo que se encontró el futuro Oz el Poderoso cuando llegó, siendo solo un timador y un embaucador.Con producción de Disney y dirección de Sam Raimi, el futuro Oz, llamado simplemente Oscar Biggs, se convierte en los ojos a través de los que vemos el gran país de Oz, atendiendo a una profecía que habla de que un poderoso mago llamado Oz llegará a esta tierra para derrotar a la Bruja Mala. Que no había pasado nada si hubieran dicho simplemente "a la Bruja". Nada más llegar a Oz, Óscar conoce a Teodora, una bruja de aspecto amigable, que le informa de como están las cosas en Oz (ella vive en la Ciudad Esmeralda junto a su hermana, y se enfrentan a la Bruja Mala, que intenta usurpar su trono, y manda a los Babuinos Voladores a destruirlo todo cada vez que se le pone en la verruga). Por el camino, Teodora se enamora de Óscar, pero cuando llegan a la Ciudad Esmeralda, Evanora, la hermanísima, desconfía de él. Para ganarse todo el oro del País de Oz, Óscar inicia un viaje acompañado de un mono volador y una muñeca de porcelana viviente (que probablemente sea el mejor personaje de la peli) para acabar con la Bruja Mala... y bueno, aquí es donde se "complica" un poco la trama, porque claro, los malos no son quienes realmente parece, y hay sorpresas y algún giro argumental para poco a poco, dejar las cosas como Dorothy se las tiene que encontrar cuando llegue a Oz.



Sobre la peli... empiezo hablando de lo bueno, que termino antes. Y es que es una maravilla en el tema de ambientación y fotografía, muy dirigido hacia las 3D (la vimos en 2D de toda la vida). Los paisajes son preciosos, trabajados... y caros, muy caros. Y ahí acaba lo bueno. La historia es predecible y simplona, y si bien es cierto que el tener que dejar las cosas como Dorothy las tiene que encontrar no favorece la capacidad de sorprender, tampoco es que a nivel de guión o dirección hayan buscado nada sorprendente. No hay grandes sorpresas, ni siquiera la sorpresa oficial lo es, y hay algunas lagunas argumentales en las que cabria Nessie (los ciudadanos de la Ciudad Esmeralda descubren de pronto quien es el villano, a los malos se les olvida que tienen un campo de amapolas soporíferas a las puertas...). A nivel de actores, tampoco es que ninguno de ellos se salga demasiado del tiesto. Mila Kunis, como una Teodora cada vez más excéntrica, es quizá quien mejor dé con el personaje. Rachel Weisz, como Evanora (la hermanísima) está más bien fría, aunque lo cierto es que el papel tampoco da para mucho más; y tres cuartos de lo mismo para Michell Williams, encerrada en una Glinda de lo más suave y tierna. Pero el Razzie, va a ser sin duda para James Franco por el papel de Oz. James Franco es un actor que, normalmente, me gusta, que está muy bien en Spiderman o en El Origen del Planeta de los Simios... pero que en Oz está sobreactuado no, lo siguiente, mostrando continuamente una sonrisa de tiburón un poco estremecedora, y no porque de miedo sino porque da la sensación de que se ha puesto unas fundas demasiado grandes que le hacen arrugas en los ojos. No es que yo sea exagerado, de verdad, hay que verlo para creerlo.

Así que en resumen, una adaptación bastante injusta de la obra de Frank L. Baum, que se merece cosas mucho mejores que esta precuela un poco venida a menos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EWAN MCGREGOR: YOUR SONG

Hoy os traigo una canción perteneciente a una de mis películas preferidas. Sí, se trata de esa genialidad llamada Moulin Rouge, con Nicole Kidman (entonces aún tenía expresión) e Ewan McGregor al frente, sorprendiéndonos a todos con su voz. Y aquí os traigo una de las canciones que más populares se hicieron de la película, una versión de Your Song de Elton John que es una gozada. Espero que la disfrutéis.



martes, 26 de marzo de 2013

EL LIBRO OFICIAL DE JUEGO DE TRONOS





Que el evento literario de los últimos años (literario de verdad, Crepúsculo no cuenta) ha sido la saga Canción de Hielo y Fuego, a estas alturas no sorprende a nadie. Que el evento televisivo de las dos últimas temporadas haya sido su versión en capítulos televisados por HBO, tampoco. Que un mismo producto cope ambos ámbitos ya es más sorprendente. Y por eso, para cualquier amante de Poniente, para cualquier devoto seguidor de Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Theon Greyjoy, Jaime Lannister; para cualquiera al que se le ponga el pelo de punta al escuchar “La noche ha llegado, hoy comienza mi guardia”, o que ha dicho alguna vez “No sabes nada, Jon Nieve”, debería tener este libro.
                Grijalbo ha puesto en las librerías el “Libro Oficial de la Serie Juego de Tronos”, un libro cuidado hasta el mimo, espectacular visualmente y con un contenido de lo más interesante. Con prólogo del propio George R.R Martin (que se dedica a estas cosas en vez de a escribir las novelas, ¡así tarda!), el libro se propone descubrirnos los “secretos” de la serie para explicarnos como se convierten las aproximadamente mil páginas que tiene cada libro en diez capítulos de una hora. Y para ello, además de tener a Martin como telonero, el libro cuenta con la participación de buena parte del elenco técnico y actoral de la serie, organizados por los dos productores ejecutivos (y guionistas jefes) de la serie, David Benioff y D.B Weiss, que nos van desgranando las curiosidades sobre la serie.
                Así, viajamos con ellos de Irlanda del Norte a Croacia, pasando por Islandia y Malta para ver los exteriores de la serie, desde Desembarco del Rey al Muro, desde el Nido de Águilas a Vaes Dothrak. Nos cuelan en los interiores, para que veamos también los estudios de grabación y los trucos que se aplican, nos hablan los encargados de vestuario y de efectos especiales para explicarnos cómo se les ocurren las cosas, cómo las hacen y donde están sus fuentes de inspiración. Por qué no hay joyas en Invernalia y por qué Cersei Lannister viste con kimonos de corte oriental.
                Nadie discutiría hoy que Juego de Tronos es una serie fascinante, basada en unos libros más interesantes todavía. ¡Y con este libro, tenemos las dos cosas al alcance de nuestra mano!

lunes, 25 de marzo de 2013

NOCHES DE ROMA: DOS CIUDADES

Tras ser acusado por Fulmen de revelar ante la Príncipe Camila uno de los accesos a Sub-Roma, Pértinax fue llevado por el Ravnos a las catacumbas de la ciudad, empalado y encerrado en una caja, para que no pudiera ver o conocer más accesos a la ciudad subterránea. Cuando le retiraron la estaca del pecho, Pértinax se encontraba en un pequeño senado subterráneo, formado por Nosferatu y algunos Gangrel, presidido por un Nosferatu con una horrenda cicatriz supurante en el centro del rostro. Su nombre era Zóster, Princeps de Sub-Roma, Chiquillo de la Loba. Zóster interrogó a Pértinax sobre su relación con la Príncipe Camila y los ataques a Sub-Roma que acabaron con la vida de varios de los fieles de Zóster, entre ellos, Tyrsa, la amada de Fulmen. Pértinax se defendió con habilidad y elocuencia de las acusaciones de Zóster, hasta que finalmente, y consultando a una sombría y apartada figura que parecía tener un tercer ojo en el centro de la frente (y al que mas tarde Pértinax conseguiría identificar como Romo), declaró que Pértinax era libre e inocente. Pértinax ofreció cierta alianza a Zóster, en parte para salir de allí intacto, en parte para conocer más sobre Sub-Roma, y así averiguó que Zóster era el chiquillo de la Nosferatu conocida como "La Loba", auténtica fundadora de Roma. La Loba y Zóster habían creado Sub-Rom para los exiliados, los marginados, los apartados de la Roma superior, pero aún así, Camila deseaba destruirlos. Y Zóster estaba dispuesto a todo para conseguir la supervivencia de la Sub-Roma. Finalmente, Pértinax decidió volver a la superficie, pero lo hizo estacado y encerrado, como había bajado.

Marte y Rhea Silvia, pintado por Rubens.


Mientras, Asshai el Egipcio comenzó a buscar el rastro del Puño del Faraón Negro. El Nosferatu Quéreas trató de seguirle, pero se entretuvo cazando, y para cuando llego a la villa de Asshai, este ya había salido en dirección a Ostia, donde quería consultar a Simón el Judío. Quéreas se dirigió a la villa de Tíbulo, mientras Asshai llegaba a Ostia y se reunía con el tratante de textos, que le vendió varios tratados sobre la Guerra Púnica a precio de oro, dos de ellos escritos por vampiros que habían participado en el conflicto. A su regreso a su villa romana, y antes de poder dedicarse al estudio de los textos, se encontró con que Nefer-Meri-Isis había acudido a verle. La ghoul setita le entregó como regalo una princesa tracia, una mujer pelirroja, que Asshai aceptó. Nefer-Meri-Isis trató de convencer a Asshai de que debía ser Abrazada, premio que se le llevaba siglos denegando, y Asshai aceptó hacerlo cuando cumpliera su misión en Roma junto a él. Nefer-Meri-Isis se marchó, más o menos convencida, y Asshai se volcó al estudio de los libros por los que tan alto precio había pagado.

Por otro lado, el Cónsul Marco Emilio Escauro envió a Gálico en busca de Tíbulo, al que quería interrogar por la desaparición de su chiquilla, Fabia Naevia. Gálico llevó a Tíbulo hasta la villa de Escauro, donde se encontraba también Albio, así como la antigua esposa de Tíbulo, Eugenia, y su hijo, Póstumo. Junto a Escauro se encontraba también un Tzimisce dacio de extraña sonrisa, maestro torturador. Escauro interrogó a Tíbulo, torturando a Eugenia y matándola, y haciendo que finalmente este confesara haber diablerizado a Fabia por su comportamiento en el Templo de Apolo Sosiano. Escauro se vio arrastrado por el Frenesi, y aunque Gálico trató de permitir que Tíbulo pudiera defenderse, la situación del Toreador era desesperada, y cayó bajo el ataque de Escauro, recibiendo heridas, aunque el Cónsul Ventrue recuperó el control antes de matarlo. Tras vincularle por sangre, Escauro afirmó que convertiría a Tïbulo en su esclavo, y le ordenó que se reuniera con el Censor Toreador, Astiánax, para convencerle de una alianza con los Ventrue. Escauro ordenó a Gálico que se asegurara de que Tíbulo seguía sus órdenes, ofreciéndole como premio un sitio en el Senado Eterno. Furioso y dolido, Tíbulo se dirigió a su villa, mientras Gálico acudía a la Suburra para reunirse en privado con Gálico, y Quéreas, que lo había observado todo en la distancia, decidió regresar a la villa de Asshai, por si conseguía encontrarle.

Asshai encontró en sus libros referencias a un nombre ya conocido, el Toreador Néstor, que al parecer, había sido uno de los instigadores de la lucha contra los Cartaginenes, y había participado en la batalla de Cartago personalmente, según algunos testimonios, buscando algo que le había sido robado y que el Toreador había obtenido en Tebas, cuando acompañó a Alejandro Magno al Templo de Amón. Quéreas consiguió por fin infiltrarse en el refugio del Setita, y comenzó a espiarle. Mientras, Gálico llegaba a un acuerdo con Albio: de momento tenían el apoyo de Escauro, y por lo tanto, de los Ventrue, pero... ¿qué podrían obtener si los Gangrel cambiaban su alianza hacia Cayo Mario, el cónsul Lasombra? Asshai estaba decidido a encontrar a Néstor, y se disponía a volver a salir de la villa cuando se encontró sorprendido con que Tryphosa, la vidente Malkavian estaba en su jardín, y esta le reveló la presencia de Quéreas. Tryphosa le recordó a Asshai la importancia de encontrar el Puño y alejarlo de Roma, y le dijo que Quéreas estaba en ese mismo camino, buscando el Puño. La Malkavian se marchó, recordándole a Asshai que debían buscar a Romo antes de que llegara el final. Tryphosa se marchó, dejando a unos tensos Asshai y Quéreas, que tras una larga conversación, llegaron a un cierto acuerdo de ayuda mutua para buscar el Puño del Faraón Negro.

Cayo Mario, Cónsul Lasombra de Roma.


Mientras, en Sub-Roma, Pértinax se despertaba de pronto sin la estaca y empapado de sangre de vampiro. Al parecer, sus porteadores habían sido atacados por vampiros que no aceptaban el veredicto de Zóster y que estaban decididos a castigarle a su manera, pero "algo" los había matado a ellos. Pértinax siguió un rastro que le llevaba al interior de las cavernas, y tras algunas sorpresas, consiguió finalmente alcanzar a la que debía ser su liberadora, una Nosferatu de aspecto lupino que resultó ser Rhea Silvia, aquella que recibía el nombre de "La Loba". La Loba le dijo a Pértinax que estaba interesada en su supervivencia porque Tryphosa había hablado de él y de otros necesarios para conjurar una amenaza que se cernía sobre Roma, y además hizo que conociera a su Chiquillo, Marco Junio Bruto, un Nosferatu de aspecto ligeramente autista, y que era el propio Bruto, hijo de Servilia Cepionis y ahijado de Cayo Julio César que había acabado con la vida de este en las escaleras del Senado años atrás. La Loba le había Abrazado como premio por sus acciones, pues afirmaba que Bruto había hecho una gran acción en nombre de Roma, pero no había tolerado bien el Abrazo, y parte de la mente de Bruto se había perdido...  La Loba ofreció a Pértinax cierta alianza, devolviéndole a las calles de Roma...

viernes, 22 de marzo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: DUNE, DE DAVID LYNCH


No debo tener miedo, el temor mata a la mente…


Dune, la pequeña gran joya de David Lynch. Película de culto.

            … pero Lynch tiene una mente privilegiada. Y Herbert ni te digo. Así que, ¿qué ocurriría si juntásemos ambas? La respuesta es fácil: Dune. Si, la novela de Frank Herbert (Tommy ya ha hablado de ella) que fue llevada al cine por Dino de Laurentiis. Y el elegido para dirigirla fue ni más ni menos que David Lynch. Y es que el productor quedó prendadísimo con “El hombre elefante” (Lynch, 1980) y contrató al onírico cineasta. Si hubiese visto “Eraserhead” (Lynch, 1977) seguramente ni se lo hubiese planteado… Además, no deja de ser curioso, ya que se dice que Lynch rechazó dirigir “El Retorno Del Jedi” (Richard Marquand, 1983) pero aceptó Dune (1984). A mí, personalmente, me parece normal. Dune da mucho más juego para este tipo de director de sueños y pesadillas. Creo que se le dan mejor los Fremen que los Ewoks. Y no voy a entrar en de qué va la película porque ya Tomás se ha encargado de eso hablando del libro. Así que voy a ir por libre…
            Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que Dune fue un pequeño fracaso. Pero a su vez afirmo que es una pequeña joya dentro de esto que hacemos llamar cine. Ni que decir tiene que es una película de culto y que tiene muchos seguidores, entre los que me incluyo. Y es que Dune hay que vivirla. Quizás sea lenta al principio y precipitada al final, pero también tiene su lógica.


El Agente Cooper y Sting, bailándose unas sevillanas. El Profesor Xavier, al fondo.

            Y la lógica no es otra que la enorme obra de Herbert. Lynch consigue en poco más de dos horas sumergirnos en el universo de Dune. Y eso que se dice que rodó para una película de ocho horas. De hecho, hay una versión alternativa con una hora más, pero el propio Lynch se negó a ponerse en los títulos de crédito. En su lugar está el archiconocido Alan Smithee. Y es que Lynch odia Dune. Cuenta en una de sus entrevistas que siempre deseaba que el chófer que le llevaba al plató se equivocase de calle y no llegar al estudio.
            Pero volviendo a la película, a mí me parece de una belleza (ochentera) visual increíble. Y la BSO me parece bestial. Que si, que a lo mejor unas guitarras eléctricas no pegan… ¡pero peor es lo de Lady Halcón, coñe! Además, la película cuenta con algunas de las viejas figuras de aquel entonces (Max Von Sydow, José Ferrer, Linda Hunt, Jurgen Prochnow, Patrick Stewart), la estrella femenina emergente que se quedó en nada (Sean Young e incluso Virginia Madsen), la estrella del rock de aquel entonces (Sting, utilizando el mismo peinado que en sus conciertos) y un mito de la interpretación italiana (Silvana Mangano). Y debutando tenemos a Kyle MacLachlan, más conocido como el agente Cooper de Twin Peaks. También saldría en la siguiente película del director, Terciopelo Azul (1986), convirtiéndose en el actor fetiche de Lynch.
            Comentar como anécdota que Dune iba a ser llevada a la pantalla antes por Alejandro Jodorowsky e iba a ser interpretada, entre otros, por Dalí y Mick Jagger (Dalí iba a ser el Padisha Emperador y su trono iba a tener forma de… ¡inodoro! ¡Un trono de andar por casa, si!). Al menos la estrella del rock se mantiene en la de Lynch…

La Decidora de Verdades y el Padishah Emperador.

            Al principio la película es lenta. Muy lenta. Pero cuando Paul y Lady Jessica se escapan de la trampa de Piter de Vries (fenomenal Brad Dourif, aka Grima, lengua de serpiente) la película va aceleradísima hasta su final. Un día leí una frase que me encantó y decía que “Dune parecía un tráiler… eso sí, un tráiler genial”. Y estoy totalmente de acuerdo. Quien no haya leído el libro de Herbert se puede perder un poco en la trama, pero para los que lo hemos leído es una auténtica gozada. Los decorados son geniales y los efectos especiales… ¡malotes pero hecho a propósito por Lynch! Con semejante presupuesto podía aspirar a algo más, pero ya sabéis como son los genios… ¿verdad?
            Y poco más que contar. Es una película que hay que ver sí o sí. Yo la he visto muuuuchas veces. Todos los veranos la echaban por la tele. Y ahora hay una versión más larga que quiero paladear cuando tenga un poco de tiempo. Porque si algo se nota en la película, es que hay tijeretazo por todos lados… Quien haya leído el libro sabrá de qué hablo, sobre todo cuando vea a los dos niños aparecer y desaparecer sin que pinten nada aparentemente.
            Para terminar, os quería contar que vi un libro que se llama “1001 películas que ver antes de morir”. Están colocadas cronológicamente. Fui a 1982 y estaba “Blade Runner”. Bien. Pero fui a 1984 y no estaba “Dune”. ¡Maaaal! Fue suficiente para no comprármelo. Además, tampoco te recomendaba Viernes 13, así que… ¡mal libro! ¡Lo sé, soy un poco talibán! Pero es que la peli es genial.
            ¿Y cómo puede ser así? ¡Porque es el Kwisatz Haderach!
            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 21 de marzo de 2013

DUNE





                Hay libros que llegan a la vida de uno a través de varias señales. Y cuando un amigo que ha acertado de lleno cada vez que te ha recomendado algo, tus jugadores de rol de los sábados y tu pareja te recomiendan, en poco tiempo todos, que leas un libro… es el momento de hacerlo. Así es como Dune llegó a mi vida.
                Por supuesto, había oído hablar de la obra de Frank Herbert, tanto de la novela como de la película que sobre ella dirigió David Lynch en 1984, tomando como base la novela escrita en 1965. En diversas ocasiones, cuando he hablado de otros clásicos de la Ciencia-Ficción ya he comentado que este campo nunca me había llamado la atención, hasta que Dan Simmons llegó a mi vida con Ilión, de modo que ni había visto la película, ni había leído el libro. Pero las dos cuestiones se han solucionado, y aunque hay gente mejor preparada que yo para hablar de la peli, hoy vamos a hablar del libro.
                Como he dicho por ahí arriba, Dune es la primera parte de una trilogía escrita por Frank Herbert en 1965, formada por la propia Dune y sus continuaciones, El Mesías de Dune e Hijos de Dune. Luego hay otras trilogías, pero por lo que se ve, esta es la importante. En esta novela, Frank Herbert hace un excelente trabajo de proyección y filosofía, y para ello, crea todo un nuevo mundo (o una colección de ellos) situado en un futuro en el que las costumbres han vuelto hacia el pasado, hacia un carácter feudal que recuerda mucho a la Edad Media. El Universo está regido por un poderoso Imperio al frente del cual se encuentra el Emperador Padishah Shaddam IV junto a su corte, aunque hay un poder superior al propio Imperio: La Cofradía, un grupo de comerciantes interestelares que manejan el transporte entre los planetas que conforman el dominio imperial, lo que los hace imprescindibles para cualquier movimiento o acción dentro del propio Imperio. Dentro del Imperio, hay dos familias enfrentadas, los Stark y los Lannister… no, espera, eso es otra cosa. Los Atreides y los Harkonnen. Los Atreides tienen su dominio en Caladan, un planeta donde el agua es abundante, con amplios mares y donde el poder está en el agua y el viento. Los Harkonnen dominan un mundo apagado, bajo el eufónico nombre de Giedi Prime. Pero ninguno de esos planetas tiene el peso dentro del Imperio que tiene Arrakis, también conocido como Dune. Y es que es Arrakis el planeta en el que se genera el elemento más importante de todo el universo: la Especia Melange, una especia muy apañada que lo mismo te prolonga la vida, que expande tu conciencia, que dobla el espacio, permitiendo los viajes espaciales de la Cofradía. Durante largo tiempo, Dune ha sido un feudo Harkonnen, pero por algún motivo, al principio de la novela, descubrimos que el Emperador ha decidido transferir este mundo a la influencia de los Atreides, a la familia condal formada por el Conde Leto Atreides, su concubina Dama Jessica, y el hijo de ambos, el joven Paul Atreides, que desde el principio parece llamado a un gran destino, pues cumple varias profecías de la secta femenina de las Bene Geserit, a las que pertenece su propia madre, Dama Jessica.
                Hay otros personajes relacionados con la Casa Atreides: el maestro guerrero Gurney Halleck; el doctor Yueh; el explorador Duncan Idaho; el mentat (personas evolucionadas para disponer de unas mentes robóticas, capaces de  predecir el futuro examinando los datos que tienen a su disposición) Thufir Hawat… Y todos ellos tienen su papel en el viaje de los Atreides a Arrakis, el planeta desierto, donde jamás llueve y todo está cubierto de arena y donde la mayor amenaza junto a la falta absoluta de agua que obliga a los residentes a reciclar sus propios desechos, son unos gigantescos gusanos de kilómetros de largo, capaces de devorar de un solo bocado la maquinaria que los hombres utilizan para conseguir la especia. Y además de gusanos en Dune, están los Fremen, obviamente inspirados en los beduinos del desierto, los hombres y mujeres del desierto. Frente a la Casa Atreides, están los antiguos señores de Dune, los Harkonnen, dirigidos por el obeso y manipulador Barón Vladimir Harkonnen, que necesita aparatos antigravitacionales para sostener su masa; acompañado de sus sobrinos, el viejo gobernador de Dune, Rabban la Bestia, y el joven efebo favorito del homoerótico Vladimir, Feyd-Rautha Harkonnen. Con ellos, su mentat, el cruel Piter de Vries… y un traidor dentro de la Casa Atreides.
                Con este planteamiento, Herbert se lanza a crear un mosaico de historias y personajes, con Paul Atreides en el centro, y donde el resto de los personajes e historias se van entrecruzando para crear una saga que rebasa el terreno de la épica para caer en el mundo de la introspección. A través de Dune y sus personajes, el escritor nos habla de política y religión, de filosofía, nos habla de profecías, de la salvación, e incluso versiona creencias católicas y musulmanas, la venida de un Mesías (incluso toma terminología islámica al hablar en algún momento del Mahdi, nombre que se da en el Islam a un posible mesías futuro), al que los Fremen llaman el Lisan al-Ghaib (nombre también de influencias árabes). Profecías de unos y otros coinciden en Paul Atreides, que muestra extrañas habilidades. Y Herbert no cae en lo fácil (es decir, no lanza rayos por los ojos ni nada parecido), sino que otorga a Paul Muad´Dib (como le llamarán en algún momento de la novela) la extraña capacidad de expandir su conciencia, su conocimiento, su visión del futuro; facultades difíciles de explicar pero que Herbert consigue hacer verosímiles e interesantes.
                Como he dicho antes, Dune es un libro que trasciende la épica y entre en terrenos más complejos, los de la Ciencia-Ficción pre Guerra de las Galaxias, aquella que más de vivir de narraciones visuales, servía para llevar la imaginación de lector y escritor a niveles inimaginables. El desarrollo de personajes es impresionante, aunque Herbert, conscientemente o no, hace algo realmente difícil: que no puedas empatizar con ningún personaje, al menos en mi caso. Y no sé si es bueno o malo… pero me ha encantado.
                ¡Muchas gracias a todos los que me lo habéis recomendado! ¡Estoy en deuda con vosotros!

miércoles, 20 de marzo de 2013

DANNY ELFMAN: ICE DANCE

El otro día estuve con Marco viendo Oz (ya veréis por aquí la reseña), y aunque la peli no es nada del otro mundo, lo cierto es que la BSO sí que tiene su encanto, con muchas notas propias del compositor, que no es otro que Danny Elfman. Así que, para este miércoles musical, recuperamos uno de los mejores trabajos del Hombre Elfo, y viajamos hasta Eduardo Manostijeras y su baile del hielo. Impagable, de verdad




¡Espero que os guste!

martes, 19 de marzo de 2013

VENGADORES CONTRA PATRULLA-X




Lo que se ha venido llamando “el evento más esperado de los últimos años”, o sea, la saga definitiva, el enfrentamiento entre Patrulla-X y Vengadores con el ocurrente título de Patrulla-X vs Vengadores, ha llegado a su final, final que como casi todo en Marvel sirve como principio para algo nuevo, la nueva orientación editorial que vendrá de la mano de Marvel Now!, cuya banderola ya llevan algunas colecciones, como la nueva Uncanny Avengers, Vengadores Reunidos o Hulk, y que supondrá el cambio de equipos creativos en la mayor parte de las colecciones de Marvel.
                ¿Y cómo ha sido la saga además de inmensa? Pues creo que la primera palabra que me viene a la cabeza es decepcionante. Y no por el final en sí, el último número es, con el primero, probablemente lo mejor de la saga, y los cambios de status quo, sobre todo en el lado mutante, son suficientes como para marcar el futuro más cercano del Universo Marvel en los próximos años. Quizá haya sido por la extensión… quizá por la poca originalidad de la solución que se da al conflicto… ¿Entramos en el terreno de los SPOILER? El que no quiera saber más, que no siga leyendo.



                Vengadores y X-Men no han sido siempre amigos. Les hemos visto enfrentarse en El Juicio de Magneto y en las Secret Wars. Hemos visto a los Vengadores autoculparse por no hacer nada para ayudar a los mutantes después del Día M y todo lo que este acarreó para ellos. Fue una mutante (además de Vengadora) la que redujo la población mutante a 198. Y a nivel editorial, en los últimos años, los Vengadores de Bendis se han ido colocando en el centro del Universo Marvel y en las posiciones más altas de las listas de ventas, espacios antes reservados a los Mutantes. Además, la formación de los Vengadores se ha ampliado y relajado, de forma que Lobezno y Tormenta han podido formar parte de ambos equipos, y la Bestia ha encontrado en los Vengadores refugio tras sus discrepancias éticas con Cíclope y su abandono de Utopía.
                El desencadenante del enfrentamiento, que ya estuvo a punto de ocurrir durante la última colección de los Jóvenes Vengadores a raíz de la aparición de la Bruja Escarlata, ha sido la llegada a la Tierra de la Fuerza Fénix. Y es que esta entidad cósmica siempre ha tenido mucho cariño por nuestro planeta y sus pelirrojas. El Fénix, que ya poseyó (de aquella manera) en su día a Jean Grey, ahora viene para “ocupar” a su nuevo anfitrión, Hope, la primera mutante nacida después del Día M, y de la que desde el principio se sospechó que tenía cierta relación con esta Fuerza. Los Vengadores, dirigidos por el Capitán América, querían evitar la llegada del Fénix, la Patrulla-X dirigida por Cíclope, creía que el Fénix y Hope serían el catalizador de su renacer, y así, estalló el conflicto y se extendió por las diferentes colecciones tanto de la franquicia mutante como de los Vengadores. Así vimos que la saga era más grande que simples encontronazos entre unos y otros: vimos las manipulaciones de los Kree para utilizar al Fénix, vimos los planes de Siniestro escondido en su Londres Subterráneo y con clones de Madelyne Pryor para tratar también de hacerse con la Fuerza Fénix, hemos visto las disensiones internas dentro de los propios X-Men, con Lobezno y Bestia a la cabeza, que se han opuesto con fuerza creciente al papel de dictador mutante que ha ido desarrollando Cíclope, hasta el punto de que el propio Magneto ha terminado señalando a Cíclope como lo que él hubiera podido llegar a ser; hemos descubierto una relación desconocida entre el Fénix y la ciudad mística de K´un L´un. Hemos visto a los estudiantes de la Escuela Jean Grey enfrentarse a los Vengadores, a Pícara viajar a una dimensión alternativa, exiliada por Illyana; hemos visto a la Fuerza Fénix dividirse en cinco fragmentos, Los Cinco Fénix, y sacar a la luz lo peor que podían dar el propio Cíclope, Emma Frost, Coloso, Magik y Namor.



                Y con todo esto que hemos visto… parece que algo se ha quedado en el tintero. No es una mala historia, cuidado. El planteamiento es básico y da lo que promete: muchos enfrentamientos entre Vengadores y Patrulla-X, en múltiples frentes y campos de batalla, incluso hemos tenido una miniserie que se centraba en los combates persona a persona que se desarrollaban en este evento (Magneto contra Iron-Man, Mariposa Mental contra Daredevil, Ojo de Halcón contra Arcángel, Namor contra la Cosa… o los Bebés-X contra los Bebés-V). Pero con todo esto, ha faltado algo. Quizá trascendencia. Quizá que la muerte final de Xavier, que ha muerto como tres veces en los últimos cinco años, provoca cierta sonrisa de repetición. Quizá que todo parece quedar en un… “pues para esto, que Hope hubiera aceptado el Fénix desde el principio”, por muy “periplo vital” que nos quieran vender en la historia. Quizá que desde el punto de partida, la historia del Fénix está sesgada, obviando partes importantes del desarrollo mucho menos discretas que el “bueno, contradice algunos detalles dados por Alan Davis” y que llegan a tergiversar buena parte de la propia historia de Fénix Oscura.  Quizá todos estos “quizá” sean sólo detallitos, pero se suman uno tras otro, y hacen que toda la saga se quede en “esto debería haber molado más”.
                        Y al final, simplemente, no mola lo suficiente.

lunes, 18 de marzo de 2013

nuDC: GREEN LANTERN CORPS 2


                Segundo número de Green Lantern Corps para su nueva andadura en ECC, segundo tomo de la colección posterior al reboot de la editorial, y alucinante e impresionante adquisición que se ha convertido en uno de mis tomos favoritos de este mes. Y es que Peter Tomasi, con la inestimable ayuda de los lápices de Fernando Pasarín ha convertido GLC  en una de las colecciones con más tensión, acción y trasfondo del nuDC. Quizá ayude a ello que su pasado no ha sido completamente “rebooteado”, y que Tomasi ha podido utilizar todo el trasfondo de los últimos años de la franquicia más verde de DC (con el permiso de Oliver Queen, por supuesto) para apoyar su historia.



                Después de lo ocurrido en el tomo anterior y el enfrentamiento entre un grupo de Green Lantern con los enigmáticos Custodios, llega el momento de analizar las repercusiones de lo ocurrido en el planeta de estos, y es que no olvidemos que, para que no confesara ante la tortura de los custodios como entrar a Oa, John Stewart (protagonista absoluto de este tomo) tuvo que acabar con la vida de uno de sus compañeros del Corps, hecho sólo conocido por los el compañero de sector del fallecido, y ahora por los Alpha Lanterns.



                Los Alpha Lanterns, por si a alguno no os suenan (que lo dudo), han sido una idea de Grant Morrison que Geoff Johns y sus compañeros de la franquicia verde implantaron y utilizaron en sus colecciones, un cuerpo que mezclaba las dos creaciones de los Guardianes para vigilar el universo: los robóticos Manhunter y el propio Green Lantern Corps. Para ello, varios Lanterns rechazaron a su “humanidad” para convertirse en máquinas, regidas por la más fría lógica y al servicio de los Guardianes, sin los vaivenes emocionales que podían sufrir los Lantern; entre ellos estaban por ejemplo Boodika o el Hombre Verde, secundarios habituales del universo Green Lantern, o la Alpha Lantern Kraken, que servía de huésped para la Abuela Bondad en Crisis Final.
                En el tomo que tenemos entre manos, los Alpha Lantern acusan a John Stewart de asesinato, llevándole a juicio ante la pasividad de los Guardianes (interesados en debilitar tanto el Cuerpo de Green Lanterns como a los Alpha para la creación de su Tercer Ejército), provocando una escisión irreparable entre unos y otros, ya que los amigos y aliados de John, encabezados por el propio Guy Gardner, se enfrentarán primero a sus detractores y luego, finalmente, a los Alpha Lantern, en una guerra como llevábamos sin ver desde la lucha de todos los Corps contra las fuerzas de Nekron en La Noche Más Oscura.



                Si Tomasi ha hecho una labor encomiable, no menos digno es el trabajo de Fernando Pasarin en los lápices, y lo cierto es que el dibujante asturiano es un digno seguidor de la “estirpe” de dibujantes españoles que han dado vida a los cómics americanos desde que Pacheco y Larroca hicieran e cabeza de puente para muchos que han llegado detrás… y muchos que seguirán llegando, demostrando que los dibujantes españoles tienen su sitio en el mundo del cómic de superhéroes.
                En resumen: un gran tomo, con mucho que leer y mucho que decir.

viernes, 15 de marzo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: RETROMADRID 2013


Cuando los monitores eran de fósforo verde



Mot y el Mad Mix Game... por Azpiri

            Este domingo pasado, Tommy y yo nos dimos un paseo por “Retromadrid 2013”. Allí nos esperaba el Amstrad y el gran Andrés Samudio para firmarme unas cositas.
            El lugar fue el mismo que Expocómic, el matadero sala 16. Allí nos presentamos el domingo, ya que Tomás dijo de ir también el sábado, pero yo ya intuía que eso no era como Expocómic. Me explico. Una cosa es un salón del cómic donde ves cosas pasadas, presentes y futuras del mundillo; y otra es ir a un salón retro de videojuegos donde solo ves las cosas pasadas. Y yo soy muy fan de las cosas pasadas, así que me lo pasé pipa…
            Tras abonar una entrada de dos euros, lo primero que casi vimos fueron unos puestecillos donde había figuras de personajes de videojuegos. Y digo “casi vimos” porque esa zona estaba muuuuy mal iluminada. Al igual que digo que la zona de “escenario” donde luego habló Samudio estaba muy bien iluminada. El caso es que compré un Johnny Jones para mí (si, el enano narigón del Abu Simbel), un Batman de Jon Ritman (para Tomás) y un Fray Guillermo de La Abadía del Crimen (para mi primo Carlos si le consigo ver algún día).

Andrés Samudio con uno de los grandes...

            Adentrándonos más, pudimos ver la evolución de todos los ordenadores y consolas. Desde un Amstrad hasta una PS2. Incluso jugué a un Pinball electrónico de… ¡Si! ¡La tía Elvira! ¡Y es que esta mujer es una auténtica Diosa! También vimos unas maquinitas recreativas que estaban a la venta a unos cuatrocientos y pico eurillos de nada. Casi me llega con la calderilla, pero no pudo ser. Y eso que una era la del Out Run y otra la del Mortal Kombat, con Johnny Cage en el lateral. ¡Brutales!
            Y llego el momento de conocer a Samudio. ¡Estaba como un flan! Yo, no él. Él estaba tan pichi. Allí llegué yo con mi Aventura Original y mi Jabato en cinta y me las dedicó. Luego le pasé la caja de La Aventura Espacial y me dijo que la odiaba. Con todas esas siglas y tal, pero yo le dije que me lo acabé y me la dedicó tan feliz, el buen hombre. Al hacerlo, vio que la siguiente era la caja de Chichen Itzá (todas del Amstrad, por supuesto) y le dijo: “Por esta ofrecen 700 euros en eBay”. ¿Y firmada cuanto valdrá? Porque también la firmó. Al igual que su libro de “La Gran Caverna”. Y fotito de rigor. ¡Un auténtico placer, Andrés! Y es que, este hombre es un auténtico ídolo para gente como yo, que (aunque jóvenes) somos viejos aventureros.
            Le tocó hablar de la charla. Nos habló mucho de la gran caverna. De cómo se basaron en ella para hacer la aventura y tal. Pero lo más interesante fue cuando nos habló de por qué duró tan poco la mítica AD. Y aunque dio varias claves yo creo que solo una es la que les mató: su tardía aparición. Y es que en 1989, cuando salió la aventura original, ya estaba rulando Maniac Mansion por ahí… y un tal Guybrush Treepwood estaba en camino.

La Abadía fue la gran protagonista, junto a la Gran Caverna. Un nivel técnico envidiable.

            Antes de la charla de Samudio, se hizo un homenaje a los creadores de “La Abadía del Crimen”: Paco Menéndez y Juan Delcán. Todo muy emotivo y reconociendo lo que es este juego: El mejor juego programado en 8 bits en la historia. Y no en España… ¡en el mundo! Y así es. La familia recogió la placa conmemorativa y pasaron un video creado por Juan Delcán dedicado a la memoria de Paco Menéndez. ¡Unos cracks!
            Azpiri fue… pero el sábado. Así que no le vimos. Pero da igual, ya le vimos el Expocómic y tengo sus láminas.
            Y poco más os puedo contar. Me lo pasé de maravilla y nos compramos unas galletas de “La Aventura Original”… Las compró Tommy, por cierto… ¡friki que es uno y tal!
            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 14 de marzo de 2013

nuDC: LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA 3


                Tercer tomo de la versión más oscura de la Liga de la Justicia, de manos de Peter Milligan y Mikel Janín, como los números anteriores, y relevo de guionistas; es lo que nos encontramos en estos días en la publicación de ECC.




                En este tercer tomo, nos encontramos con el final del crossover entre Liga de la Justicia Oscura y el Yo Vampiro de Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino, cuyos números se han trasladado a los tomos de Liga de la Justicia Oscura. En los primeros números de este tomo, el “no-equipo” formado por Madame Xanadú, Zatanna, John Constantine, Deadman y Shade tienen que hacer frente a la llegada de Caín como líder vampírico tras la muerte del protagonista de Yo, Vampiro, Andrew Bennett. Mientras Xanadú, Zatanna y Shade luchan en Gotham contra los vampiros de Caín y la reina Mary, Constantine y Deadman viajan a la tierra de los muertos para rescatar a Bennett, cuyo poder es necesario para detener a Caín y los suyos.



                El Alzamiento de los Vampiros supone la despedida de Milligan de la Liga de la Justicia Oscura, quedando el terreno despejado para la llegada de Jeff Lemire, que hasta ahora se ocupaba de Animal Man. Lemire nos plantea una nueva perspectiva de la Liga de la Justicia Oscura, más oficial, y vinculada a la Liga de la Justicia por sus contactos con Steve Trevor, RR.PP también del equipo “oficial”, que requiere a la Liga de la Justicia Oscura para hacer frente a amenazas que resultarían extrañas para el resto de los héroes. Así, Zatanna, Constantine, Deadman, Orquídea Negra y Andrew Bennett forman el arranque de este grupo, que tiene que enfrentarse a Sargón el Mago, que está extrayendo poder de un antiguo artefacto…



                Que no es ni más ni menos que el mapa hacia los Libros de la Magia. Y es que al igual que se ha retomado a Constantine y a la Cosa del Pantano de la línea Vértigo, Lemire ha decidido devolver al nuDC a Tim Hunter y los Libros de la Magia, una creación de Neil Gaiman, precedente directo de Harry Potter, y una de las historias más interesantes de los viejos tiempos de Vértigo. Además, Lemire introduce un concepto bastante interesante, heredero de Expediente-X y los tiempos de la conspiranoia, la Sala Negra, un departamento donde el gobierno de Estados Unidos custodia todos los objetos mágicos que ha ido recopilando donde años… y que creo que bien utilizado podrá dar bastante juego. Y la verdad es que Lemire parece que lo va a enfocar bastante bien.
                Milligan ha realizado un trabajo bastante bueno al frente de Liga de la Justicia Oscura, y Lemire ha tomado un camino bastante interesante, bastante mejor acompañado por Mikel Janin de lo que está en Animal Man por Travis Foreman. ¡Apunta maneras esta serie!

miércoles, 13 de marzo de 2013

ACABA LA SEDE VACANTE: FRANCISCO I




Hoy, a las 19:07, y tras la quinta votación del Cónclave cardenalicio, la chimenea de la Capilla Sixtina nos sorprendía de pronto (y antes de lo esperado) con fumata blanca, lo que significaba que los 183 cardenales electores se habían puesto de acuerdo para que la Sede Vacante dejara de estarlo. Un nuevo Papa que ha roto con las "quinielas" que había sobre la elección, ya que no ha sido ninguno de los favoritos que se mencionaban, ninguno de los Papables de esta ocasión, pero que resulta que fue algo así como el segundo en esta suerte de Eurovisión eclesiástica en el último cónclave, del que salió elegido tras la cuarta votación Joseph Ratzinger convertido en Benedicto XVI.

A las 20:12, poco más de una hora después, las puertas del balcón principal de la basílica vaticana se ha abierto para que el Cardenal Protodiácono, el francés Jean Louis Tauran anunciara al mundo, con las palabras rituales que el elegido había sido el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, argentino de ascendencia italiana y que ocupará la Cátedra de Pedro como Francisco I. Primer Sumo Pontífice extraeuropeo, primer Sumo Pontífice americano, primer Sumo Pontífice argentino y primer Sumo Pontífice jesuita, Bergoglio, que casualmente estudió en Alcalá de Henares en los años 70, aparece como una apuesta de la Iglesia por un Papado dirigido hacia la gran fuente católica que a día de hoy es América del Sur.

¿Que cuestiones surgen con este nuevo Papa? Bergoglio es un hombre de 76 años, más o menos los mismos que tenía Ratzinger al ser elegido, lo que parece continuar con una política iniciada tras la muerte de Juan Pablo II tras un larguísimo pontificado de apostar por hombres que no apunten hacia papados largos. A priori, que igual le da por durar hasta los 95 y deja a medio Vaticano con un palmo de narices, que estas cosas son así. Por otro lado, nos encontramos con la elección del nombre. No había habido nunca un Francisco en el Papado (a ver lo que tardamos en llamarle "el Papa Paco"), y esto puede apuntar bien hacia San Francisco de Asís o a Santos originados dentro de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier o San Francisco de Borja. Veremos hacia donde apunta el nuevo Papado.

STING: DESERT ROSE

La fusión de música pop con raíces árabes me ha vuelto loco siempre, y cuando la semana pasada, con Marco,  escuché esta canción mientras fuera llovía a mares, me convenció de inmediato. Un gran tema de un gran artista, en un trabajo muy interesante.

¡¡Espero que lo disfrutéis!!


martes, 12 de marzo de 2013

nuDC: WONDER WOMAN 3


Con el tercer tomo de Wonder Woman de ECC, hemos llegado a la conclusión del primer arco de Brian Azzarello y Cliff Chiang al frente de Wonder Woman, con lo que ya podemos echar la vista atrás y hacer balance de esta primera trama que los creadores se han tomado su tiempo en orquestar y desarrollar (todo un año para este primer arco, doce números). Creo que ya he dicho alguna vez que el tándem Azzarello/Chiang me parecía un poco extraño para hacerse cargo de la Amazona del Universo DC. Me parecía una decisión poco espectacular, la verdad, y es que en mi opinión, Wonder Woman, tras varios años de dar tumbos por el Universo DC, encontrar cierta estabilidad en manos de Gail Simone, y dar una nueva vuelta de tuerca durante Brightest Day a la historia de la Amazona el errático Straczynski.



                Me trago mis palabras, y lo hago con sumo gusto, porque el primer arco de Azzarello me ha parecido absolutamente genial. Chiang no me termina de convencer en cuanto a su estilo de dibujo, y la historia creo que es un poco lenta y probablemente no hubieran hecho falta doce números para contarla, pero más allá de esto… cada uno de estos números ha merecido la pena. La estética es tremendamente adecuada para la historia que Azzarello nos cuenta, y el guionista no se ha cortado un pelo a la hora de recrear un auténtico panteón de dioses, con sus filias, sus fobias, su planes dentro de contraplanes, sus odios y sus inquinas de siglos de antigüedad.



                En este tercer tomo, Azzarello continúa desarrollando su historia, con la boda entre Diana y el joven e inquietante Hades, el señor de los muertos, pero esto es un paso de transición (muy bien detallado y desarrollado) para llegar al clímax de la historia, la batalla entre los dioses por el trono de Zeus, el destino del hijo de Zola y la participación de Diana en todos estos eventos. Brian Azzarello ha conseguido desarrollar una historia interesante, que nos deslumbra no por su espectacularidad como por lo ingenioso de la trama, su progresión y sus personajes, donde probablemente el más beneficiado ha sido Hades, pero con versiones innovadoras de Apolo, Ares o Eros, por ejemplo.



                Una historia más que recomendable, y de lo mejorcito que ha salido de este nuDC que tan dispares resultados está teniendo.

lunes, 11 de marzo de 2013

NOCHES DE ROMA: EL SENADO DE LAS MIL CARAS



Interludio

Tras la reunión de la Príncipe Camila con Licas el Ateniense y Marco Antonio Pértinax, esta hizo llamar a varios de los hombres de su ejército. Había extraído de las mentes de los dos vampiros la información sobre como entrar a la Sub-Roma, y envió a varios de sus hombres a investigar. Uno de los grupos estaba formado por cinco vampiros "tipo", vamos a llamarles Vicente, Pelayo, José Luis, Marco y Pedro, por poner algunos nombres, con fichas generadas al azar. Liderados por el decurión Vicente, descendieron a las catacumbas romanas, encontrándose allí con un laberinto lleno de trampas, donde tuvieron que hacer frente a una criatura con aspecto de rana, con cuya vida acabaron tras un gran esfuerzo, atrapada en los tentáculos de sombra de José Luis y decapitada por Marco, tras haber sido ya herida por Pelayo; y en donde murieron tres de ellos: Pedro al precipitarse a un abismo, y Vicente y Pelayo al ser víctimas de una de las trampas de los habitantes de la Sub-Roma, con Pelayo muriendo consumido por el ácido, y Vicente, ardiendo al ser atacado por su compañero. Finamente,, Marco y José Luis consiguieron escapar de Sub-Roma, después de que una Nosferatu iniciara un fuego bajo tierra que impediría a los soldados de Camila seguir investigando, y que devastaría parte de la Suburra en la superficie...


Fin del Interludio.

Tras la muerte de Fabia Naevia en manos de Tíbulo, este marchó en busca de Ashai el Egipcio para averiguar qué había descubierto este en su interrogatorio a los ghouls que les habían atacado, pero el egipcio ya había marchado en esos momentos a Ostia, por lo que Tíbulo, empujado por la sangre que había bebido de Fabia, acudió a la mansión de esta, para comprobar el estado de los niños, empezando a pensar en cómo  empezar él mismo a cuidar de ellos.

A la noche siguiente, el Nosferatu Quéreas emergió de los subterráneos de Roma, y comenzó a buscar en la ciudad a Ashai el Egipcio, colándose en su residencia e investigando entre sus papeles y documentos, para luego encontrarse con Tíbulo, que acudía de nuevo en busca del Egipcio, que había salido para comenzar a buscar el rastro del Puño del Faraón Negro. Tíbulo había recibido una nota de un grupo que se hacía llamar "La Hermandad Humana", seguidores del Camino de la Humanidad, entre los que él se contaba, que le invitaban a una reunión secreta. Para localizar su paradero, Tíbulo tenía que localizar a un mendigo en el Esquilino, y lo hizo seguido por Quéreas, que siguió en todo momento a Tïbulo, esperando que este pudiera conducirle a Ashai el Egipcio.

Mientras, Pértinax comenzaba a poner en marcha sus movimientos para conseguir el escaño que había quedado vacío en el Senado Eterno tras la ejecución de Quinto Léntulo y que Escauro había puesto a disposición del resto de lo clanes ajenos a los Ventrue, y que Pértinax deseaba que ocupara su aliado Licas el Ateniense. Para ello, Pértinax decidió acudir a su patrocinadora y amante, Casandra Papo, que tras un encuentro "carnal", aceptó pensar en la propuesta de Pértinax, esperando ver las propuestas del resto de los Clanes, y supeditándolo todo a un encuentro con el propio Licas para asegurarse de que el Malkavian se doblaría a los deseos de los Lasombra en caso de ser promocionado al Senado. Tras saber del incendio de la Suburra, Pértinax se dirigió al barrio del Arroyo para saber de Licas, pero por el camino fue asaltado por su conocido, el Ravnos Fulmen, que le acusaba de haber filtrado a Camila la ubicación de Sub-Roma, donde había muerto su amante, la Nosferatu Tyrsa para evitar que los enviados de la Príncipe pudieran llegar hasta Zóster o la Loba. Fulmen dijo a Pértinax que debía comparecer en Sub-Roma, y este aceptó, siendo empalado por el Ravnos.

El puesto vacante en el Senado también había excitado la imaginación de Gálico, que quería ocupar ese lugar, para lo cual, recurrió a su patrón, Marco Emilio Escauro. Sin embargo, Escauro estaba preocupado por la desaparición de su chiquilla, Fabia, y no parecía demasiado dispuesto a aceptar a Gálico como candidato, pero afirmó que si Albio le patrocinaba, se plantearía convertirle en su cliente en el Senado. Gálico acudió a la Suburra, comprobando que el dominio de Albio no había sido dañado por el incendio de la noche anterior, dispuesto a limar sus asperezas con el Gangrel. Albio también parecía dispuesto a ello, y le encargó una misión solicitada por el propio Escauro. Al parecer, había mortales que podían facilitarle el acceso a información sobre el paradero de su chiquilla, así que Gálico fue el encargado de encontrarles. Se trataba de Vipsania Galeria, y su hijo, Salvio Galerio Póstumo. Gálico secuestró a los dos mortales, y se los entregó a Albio, que amputó uno de los dedos a Póstumo, y se lo dio a Gálico para que lo llevara a uno de lo Senadores de la ciudad, Salvio Galerio Tíbulo. Gálico acudió a la mansión de Tíbulo, que sorprendido, pudo ver como le era entregado un dedo con un anillo, un anillo que reconoció perfectamente, pues Salvio Galerio Póstumo era su propio hijo.

viernes, 8 de marzo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: LA GRAN CAVERNA


Cuando el Enano Maluva se hizo Rey



Portada de la novela

                        La Aventura Original. Sí. Para todos los ochenteros aventureros de los ordenadores de 8 y 16 bits es una obra de culto. Ya hablé un poquito en su día sobre el videojuego. Una aventura conversacional llena de magia por todos lados. Y es que, el amigo Samudio decidió “novelear” el juego. Y así se creó “La Aventura Original – La Gran Caverna”. Un libro para todas las edades, lleno de fantasía y tesoros… ¡muchos tesoros!

Andrés Samudio y su elenco: el enano Maluva, Chulangas el Troll, el Viejo Archivero, etc...


            El libro nos pone en la piel de dos aventureros: de Gurio y Rosa, que serán “convocados” (parece que les llama Del Bosque, ¡pero no!) para encontrar los tesoros de los reyes Elfos y que tanto ansían los Enanos. Y aquí es donde empieza la aventura. Quien recuerde la aventura conversacional, recordará los famosos FX Doble Cargar. Pues aquí viene a ser una cosa parecida, ya que la novela está dividida en lo que ocurre en el exterior y en el interior de la caverna. Y lo más interesante de todo… ¡nuestro enano favorito ha sido coronado como Rey!
            La historia tiene los ingredientes perfectos de este tipo de aventuras. Elfos (y Elfitos), Enanos (con mala uva), Trolls (muy Chulangas), grandes serpientes… y Dragones (cobardicas). ¡Que tiemble George R.R. Martin y sus Targaryen! ¡Aquí está el gran dragón de la caverna “original”!... ¡Ah! ¡Y muchos muchos tesoros!
            También viene ilustrado, y decir que Manuel Millán Ruiz ha hecho un gran trabajo, dándole ese toque de aventura de antaño. Con unos dibujos a la “antigua usanza” que, para mí, capta toda la esencia de la aventura original.

El Viejo Archivero nos viene a contar grandes aventuras...


            Decir que la novela se creó en plan crowdfunding a través de Verkami. Es decir, se tiene que llegar a una cantidad de dinero y la gente aporta para el proyecto. Eso sí, luego cada uno tiene su recompensa correspondiente. Yyyyy … gracias a eso, tengo mi copia de la novela firmada por el Gran Samudio (si, en mayúsculas) de su puño y letra. Espero encontrarle en Retromadrid y que me firme el juego... ¡que ya lo tengo preparado!
            En definitiva, es un libro que no os podéis perder. Se lee muy bien y rápido y no utiliza ni palabras extrañas ni historias. Los seres que habitan sus hojas son los conocidos de toda la vida: elfos, enanos, dragones, etc… ¡Ah! Y se me olvidaba el gran sentido del humor con el que están contadas muchas cosas.
            Y es que siempre es de agradecer el volver a encontrarse uno con el gran pirata, Chulangas el troll, “el oso Peposo” (o parecido) y el enano Maluva entre otros… usar la magia y el ingenio para conseguir los tesoros, atacar a serpientes con pequeñas ayudas y subir a las nubes para “visitar” al gigante… Todo esto y mucho más en “La Aventura Original – La Gran Caverna”… ¡No os lo podéis perder!

¡¡ Felices Pesadillas!!