No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 9 de enero de 2014

COMO ESCRIBIR CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Evidentemente, que puedas aprender a escribir con un manual como se aprende a... no sé, a algo que se aprenda con un manual, es algo muy relativo. Aún así, para cualquiera que tenga interés por la escritura, normalmente estas lecturas suelen traer buenas ideas o ejercicios. Y en casos como el que nos ocupa, como poco, encontraremos consejos o ideas de escritores consagrados. Y es que no hay muchos nombres dentro de la Ciencia Ficción tan importantes como Orson Scott-Card.



Para empezar y antes de entrar en discusiones, aquí vamos a hablar de Orson Scott-Card como escritor. Me da igual lo que piense o diga sobre su forma, respetable o no, de entender la vida. Puede ser lo que sea, pero como autor de ciencia-ficción es un verdadero referente. Y con esto en mente, podemos seguir hablando de esta obra.

En Como Escribir Ciencia Ficción y Fantasía, Orson Scott-Card nos abre las puertas del mundo de lo que el llama "Ficción Especulativa", englobando mundos tan parecidos y al tiempo tan diferentes como son la Ciencia Ficción y la Fantasía, mundos que él conoce de sobra, con historias como El Juego de Ender o Esperanza del Venado. De forma concisa y práctica, el autor nos habla de cómo crear mundos regidos por la ciencia o por la magia, ayudando a definir los mundos que puedan surgir de cualquiera de las dos ideas, nos habla de cómo se encuentra actualmente el mundo de la publicación de Ci-Fi y Fantasía (en el mundo anglosajón, claro, en España es mucho más sencillo; aquí directamente no se publica nada de autores españoles en esos campos), y sobre todo, nos da una extensa bibliografía sobre qué leer para estar al día del mundo de la Ci-Fi (parece que es más complejo que el de la fantasía), con sugerencias que, por otro lado, también estaría bien que estuvieran en castellano... pero que no.

Para completar el volumen, Alamut ha incorporado seis entrevistas a reconocidos autores de Ci-Fi y Fantasía. Cesar Mallorquí, Andrzej Sapkowski, Bruce Sterling, José Carlos Somoza, Elia Barceló y John C. Wright nos cuentan sus experiencias en el mundo de la literatura, redondeando este libro para hacer de él una lectura más que recomendable para cualquiera que tenga una historia de viajes más rápidos que la luz y/o dragones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Alguno si que publica, mira por ejemplo a Rafael Marín.

Tomás Sendarrubias dijo...

Sí, Rafael Marín, Laura Gallego... y poquito más. Si no tuviéramos ninguno, ya sí que sería lamentable.

Librarión dijo...

No os olvidéis tampoco de Javier Negrete. Puede que últimamente no esté muy activo en lo que a producción literaria se refiera pero ha publicado buenos libros como son Señores del Olimpo y La espada de fuego.