No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 31 de enero de 2014

LOS VIERNES DE MARCO: CALIFORNIA GAMES

Epyx presents… California Games




El cassette versión Amstrad

            Este viernes os traigo el que debe ser uno de los juegos más versionados de la historia. Hablo de California Games. ¿Por qué digo el más versionado? Porque creo que ha estado presente en toooodas las máquinas de la época: tanto las de 8 como las de 16 bits, incluyendo ordenadores y consolas. Hasta se habló en su día en sacar una versión para WII que finalmente no vio la luz (o yo no me he enterado, lo que sería una gran putada).
            California Games es un gran juego. Para mí es un auténtico juegazo y uno de mis favoritos. Era un poco como unas Olimpiadas sin eventos oficiales. Porque en California Games podías disfrutar de seis juegos al precio de uno. Vale que no eran juegos largos ni muy complicados (aunque depende del que hablemos), pero eran seis distintos y estaban muy conseguidos.


Half Pipe. El primer evento del juego

            Yo he jugado tres versiones: Amstrad, PC y Master System II. Ni que decir que la mejor es la de la consola pero le tengo especial cariño, como no podía ser de otra forma, a la del Amstrad. Y es que, si algo tenía California Games, es que todas las versiones eran diferentes. El juego era el mismo, pero los gráficos y detalles variaban dependiendo de la versión. Incluso la versión LYNX obvia dos eventos y tanto el Flying Disc como el Skating quedaban fuera.
            California Games es un juego de 1987 de la empresa EPYX. Esa misma casa luego sacaría su “The Games Colection”, que tendrían este juego más el Winter Games, World Games, etc… Pero centrémonos en este California Games. Consta de seis eventos distintos: Half Pipe, Foot Bag, Surfing, Skating, BMX y Flying Disc.


Skating versión Amstrad CPC


            En el menú podía elegir tres formas de juego: Jugar todos los eventos, jugar algunos eventos o jugar un evento. Aparte de la práctica de un evento (recuerdo que en el Skating solo podías llegar al puesto de helados, allí la patinadora se paraba y decía “I love Ice Cream” y no podías seguir avanzando… al menos en PC). Jugar todos queda claro. Jugarías los seis eventos disponibles en el juego. Con jugar algunos, elegíamos los que nos diese la gana de los seis, creando nuestra propia competición. Y con jugar uno, pues elegíamos uno de los seis y era al que jugábamos.
            En California Games podían jugar un mínimo de un jugador y un máximo de cuatro. También tenía una tabla de records, donde quedaba registrado el nombre del que tuviese el record en ese evento. Tras elegir el modo de juego, pasábamos a elegir patrocinador y poner nuestro nombre. Lo del patrocinador era una tontería, ya que no valía para nada, pero quedaba chulo.


Quizás el evento más conocido y diferenciado del juego: Surfing

            California Games consta de seis eventos:
- Half Pipe: En un medio tubo tienes que intentar hacer todas las piruetas que puedas, siendo puntuado por ellas. Tienes un minuto y veinte segungos, y tres intentos.
- Foot Bag: Con una pelotita tienes que intentar hacer todos los toques especiales que puedas, ya que dependiendo de la dificultad de estos puntúas más o menos. También tienes un par de minutos.
- Surfing: Encima de tu tabla de surf tienes que hacer piruetas sobre la ola sin que ella te alcance para que, finalmente, un jurado te puntúe al final del evento de 0 a 10. Como anécdota, decir que si te caes de la tabla puede aparecer un delfín o un ¡tiburón! y sonaría unas notas parecidas a las de la película.
- Skating: Una patinadora recorre una calle al lado de la playa llena de obstáculos. El objetivo es esquivarlos e intentar recorrer el mayor tramo posible.
- BXM: En un circuito, debes llevar tu bici hasta el final, esquivando los objetos y haciendo piruetas para ir puntuando más.
- Flying Disc: Debes lanzar un freesbee a tu compañero que está al otro lado del parque. Una vez lanzado, manejas al otro compañero y tienes que intentar atraparlo. Como anécdota decir que si tardabas en lanzar el disco, aparecía una nave espacial y se llevaba a tu compañero (versión PC).


Coge tu BMX y demuestra de lo que eres capaz

Y poco más que contar del juego. Seguro que os suena y lo habéis jugado alguna vez, ya que es un clásico de la época ochentera de los videojuegos. A día de hoy, nos venderían los eventos por DLC, pero gracias a Dios salió cuando tenía que salir.

¡¡Felices Pesadillas!!

1 comentario:

Madison dijo...

Hi ! Great site! Do you have an email address I can contact you on? Thanks and have a great day!