No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 14 de enero de 2014

THE ULTIMATES 3: SEXO, MENTIRAS Y DVD´S

Continúa el coleccionable de Panini con los tomos del Universo Ultimate, y se abre ya el camino a Ultimatum, la saga que puso punto y seguido a ese nuevo mundo que se había abierto con el Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley y que ya se había ampliado a estas alturas para contener a su propia Patrulla-X, Daredevil y Elektra, sus Vengadores (Los Ultimates) y un numeroso plantel de villanos que les habían hecho frente a unos y a otros. Realmente, podríamos decir que tras casi diez años de publicación, el Universo Ultimate había comenzado a perder su razón de ser: diez años eran suficientes como para que un mundo nuevo dejara de serlo. Evidentemente seguía siendo mucho más fácil acercarse al Universo Ultimate que la Universo Marvel tradicional, pero el primero ya tenía su continuidad establecida, así que en Marvel consideraron que tocaba remodelarlo.



Una de las series que más éxito en todos los niveles había tenido dentro del Universo Ultimate había sido precisamente The Ultimates, con guiones de Mark Millar y dibujos de Bryan Hitch, y que habían "ultimatizado" el concepto de Vengadores, poniéndolos al servicio de SHIELD y escribiéndolos desde un punto de vista cercano al que se había planteado en otras editoriales para héroes como The Authority, un punto de vista más "realista" a cómo sería nuestro mundo si hubiera realmente "superhéroes". Sin embargo, lo que Millar y Hitch querían contar ya estaba hecho, y llegaba el momento de sustituirlos. Los elegidos fueron Jeph Loeb y Joe Madureira, encargados de realizar la que sería la tercera temporada de The Ultimates. Muchas cosas cambiaron mientras se gestaba esta historia, que terminó siendo una miniserie mucho más corta que las anteriores, tan solo cinco números, y que sería el preludio oficial a Ultimatum, donde Loeb terminaría de destruir el Universo Ultimate para reconstruirlo desde sus cenizas. 




Para Ultimates 3, Loeb utilizaría uno de los recursos que mejor resultado le había dado en sus trabajos anteriores, un ¿quién lo ha hecho? Uno de los héroes, puente entre los Ultimates y la Patrulla-X, es asesinado, lo que lleva a un enfrentamiento entre los Ultimates y la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con el propio Magneto al frente, mientras se intenta averiguar quién lo hizo. Al mismo tiempo, los Ultimates comienzan a recibir una serie de ataques por otros frentes, como la publicación en internet de una grabación en la que Tony Stark aparece teniendo sexo muy explícito con la Viuda Negra, y el Capitán América aparece y desaparece como el Guadiana. Además, nos encontramos unos Ultimates con una alineación algo diferente, y es que han aparecido dos nuevas incorporaciones: Valkiria (novieta de Thor y que no se sabe muy bien de donde ha sacado los poderes) y un enigmático Pantera Negra cuyo origen hay que rastrear en el Annual del Capitán América contenido en este mismo volumen. 



¿Cómo avanza la historia? A trompicones, la verdad. Yo tenía bastante confianza en Jeph Loeb en su momento, precisamente debido a tramas como Batman: Silencio, Catwoman: Si vas a Roma, El Largo Halloween... muchas de ellas con Tim Sale como dibujante. Leer The Ultimates 3 en su momento me hizo preguntarme si no sería realmente Tim Sale el que escribía los guiones, porque tanto Ultimates 3 como la posterior Ultimatum... en fin, que parecen estar escritas por otra persona con mucha menos habilidad. Y (esto sólo para mí), el dibujo de Madureira tampoco ayuda demasiado, completamente amerimangado (como había sido en su momento en la Patrulla-X), y yo personalmente me alegro de que finalmente el dibujante haya optado por cambiar de mundo y dedicarse al desarrollo de juegos para consola, como su Darksiders. 

Un gran salto de calidad para los Ultimates, pero hacia abajo, es lo que supuso en su momento The Ultimates 3.

No hay comentarios: