No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 20 de mayo de 2014

BATTLESTAR GALACTICA: EL JUEGO DE TABLERO

Normalmente en la sección "juegos" he intentado llevar cierto orden cronológico, pero hoy me lo voy a saltar para dedicar el post de hoy a uno de los juegos que Marco me ha regalado para este finde y que está dedicado a la que es LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA (que sí, que sí, que hay muchas muy buenas... pero esta es LA MEJOR). Por supuesto, se trata de Battlestar Galactica en su versión de 2003. Como estoy volviéndola a ver con Marco, redisfrutando de la serie y viendo la cara que se le va quedando según aparecen los cylon, a no mucho tardar le dedicaré un post a la serie, pero hoy, hablamos del juego.



La base del juego es la misma de la serie, claro: en un entorno de Ciencia-Ficción nos encontramos a la humanidad instalada en las Doce Colonias, un sistema planetario propio, y que vivió años atrás las llamadas Guerras Cylon, en la que los humanos tuvieron que hacer frente a las inteligencias artificiales que ellos mismos habían creado (los Cylon). Hace cuarenta años se alcanzó una tregua... y hace poco, las Doce Colonias sufrieron un desastroso ataque por parte de los Cylon, un ataque que ha reducido la población humana a poco más de cincuenta mil personas repartidas en varias naves civiles y protegidas por una sola Estrella de Combate, la Galáctica, liderada por el Comandante William Adama. Pero claro, ahora, además, los Cylon son idénticos a los humanos... y cualquier puede ser un Cylon.

Así que en el juego de tablero, nos encontramos con un sistema semicooperativo: por un lado, los humanos tienen que conseguir llegar a Kobol, la primera de las escalas en el camino a la Tierra, evitando que sus recursos (Población, Moral, Combustible y Alimentos) no lleguen a 0 y luchando contra los perseguidores Cylon... mientras que entre la tripulación, hay Cylon que van a hacer todo lo posible por evitarlo, intentando no ser descubiertos por sus compañeros.

Aunque a priori, el sistema puede parecer un poco complicado, al segundo turno es perfectamente asumible, rápido de jugar y sobre todo, como requiere de la participación de todos los jugadores en todos los turnos (a través de votaciones, teorías, acusaciones...), muy entretenido para todos los jugadores. Además, los seguidores de la serie cuentan con el añadido de poder elegir a tu personaje entre varios de los protagonistas de la serie (Adama, la Presidenta Roslin, Apolo, Starbuck, Helo, Boomer, Baltar, Jefe, Tom Zarek...), y verles convertidos en Cylon, o al contrario...

Un juegazo, señores. ¡¡Un señor juegazo!!


No hay comentarios: