No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 12 de mayo de 2014

EL SÍMBOLO ARCANO

Vamos a seguir hablando de juegos esta semana en el Iconocronos, y después de la lucha por el poder que vimos hace poco con Illuminati, hoy vamos a hablar de otra lucha, pero esta vez entre el bien y el mal. La lucha entre los seres humanos y las criaturas de otros mundos que pueblan los oscuros Mitos de Cthulhu. Y dentro de ese mundo que ha dado para todo (libros, peliculas, juegos de rol, cómics, juegos de mesa) vamos a hablar de El Símbolo Arcano.



Hace tiempo que Edge puso a la venta uno de esos juegazos que aparecen de cuando en cuando, el Arkham Horror. En él, los personajes representaban investigadores que se movían por la ciudad de Arkham, descubriendo pistas, cerrando portales, eliminando monstruos e impidiendo que monstruos como Tsatthoghua, Shub-Niggurath o el propio Cthulhu. El Símbolo Arcano es la adaptación de este sistema de juego a una dinámica más ágil y una mesa más pequeña que la que necesitan el Arkham Horror y sus ampliaciones.

En lugar de tener la ciudad de Arkham, la partida se desarrolla en el museo de la ciudad, y los eventos ocurren a través de cartas de evento. Siempre hay seis cartas sobre la mesa, con diferentes escenas, y al resolver cada una, se ganan símbolos arcanos, útiles para impedir el acceso de los monstruos, objetivo del juego. Cada monstruo tiene un número de símbolos arcanos necesarios para la victoria, que es conjunta, es decir, es un juego colaborativo. El paso del tiempo se realiza a través de un reloj que según va alcanzando una vez tras otra la media noche, lanza nuevos eventos y crea nuevos monstruos o dificultades para los personajes.

¿Cómo se superan los retos? A través de tiradas con unos dados especiales, marcados con símbolos como tentáculos o calaveras, que deben conseguirse en una secuencia adecuada para cada misión en concreto. Eso significa que tienes un número limitado de dados para cada acción, porque los que vas consiguiendo resolver, quedan "presos" en la carta.

El Símbolo Arcano es un señor juegazo, rápido de aprender y de jugar, ágil y divertido. Y con Cthulhu, que es lo que le da calidad al juego.

No hay comentarios: