No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS VIERNES DE MARCO: INSTINTO BÁSICO

¿Me vas a detener por fumar?



Cartel de Instinto Básico en España


            Si hay una frase que no me gusta es la de “que mal ha envejecido” cuando se refieren a una película. Frase injusta. Las cosas hay que medirlas en su tiempo y que significaron. Si es por el significado, está claro que estamos ante uno de los clásicos más provocadores de los noventa. Si es por su calidad estamos, al menos para mí, ante la peor película de Verhoeven. Se trata de Instinto Básico.


El cruce de piernas más famoso de la historia del cine

            El otro día estábamos zapeando mi madre y yo, y nos encontramos la película de la que os hablo. La dejamos para ver que tal y… ¡no la recordaba tan mala!
            La historia policíaca es horrible. El guión es tramposo, a la par que confuso. Está mal rodada y carece de ritmo. Las escenas de sexo son largas e innecesarias. Aparte de que no se las cree nadie. O Michael Douglas es tonto o Sharon Stone es muy lista. Puede que un poco de las dos cosas.
            Lo innegable es el escándalo que montó allá por 1992. Todos hablaban de ella, y más nosotros que éramos adolescentes. De esas películas prohibidas que si conseguías verla te hacían sentir como un tío de 30. Pues yo la vi en su día y, aparte de las escenas de sexo, me pareció bastante mejor. Tras la revisión, veo que me equivocaba.



Por mucho que lo intenten, no pegan ni con cola…

            Otro punto en contra son sus protagonistas. Excelente Sharon Stone como Catherine Tramell y su ya mítico cruce de piernas (a la altura de la teta de Sabrina). Los secundarios bien, pero… Michael Douglas no pega ni con cola. Y no me refiero al personaje policía que interpreta. Me refiero a que se pinche a una preciosa Sharon Stone. Me da la impresión de que en cualquier momento se va a levantar y a gritar “¡Yo soy Espartaco!”.
            Si me parece tan penosa, ¿por qué hablar de ella? Porque quería recordarla como lo que es. Un mito del cine de los noventa. No es buena película, pero es de esas que tienes que ver y, si coleccionas cine, coleccionar. Porque marcó una generación. Evidentemente no es ni Desafío Total ni Robocop. Vamos, que ni se las acerca.
            En su día fue el guion más caro: 3 millonacos. Y, para mí, es lo peor de toda la película. Insisto en que lo mejor es ver a una Sharon Stone más guapa que nunca y poco más. Demasiados excesos metidos con calzador y una trama que no se la creen ni ellos, pero uno de los mitos más grandes de los noventa. Aunque creo que ya lo he dicho… me repito, pero es que poco más hay que decir.

            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 27 de febrero de 2014

NARRENTURM

El año va avanzando, y hay que seguir dándoles caña a los libros que llegaron por Reyes, que hay mucha lectura pendiente, y ahora ha tocado Narrenturm, de Andrzej Sapkowski. Así dicho puede sonar a trabalenguas, pero voy a recordaros que el escritor polaco Andrzej Sapkowski es ni más ni menos que el autor de La Saga de Geralt de Rivia, lo que probablemente le convierta en el mejor escritor de novela fantástica de Europa... y por muy bueno que se nos haga George R.R. Martin, probablemente del mundo.



Narrenturm (que viene a significar algo así como la Torre de los Locos) es la primera parte de la llamada Trilogía Husita, en la que Sapkowski se lanza a la novela histórica, narrando uno de los momentos más importantes de la historia de Europa, pero también más desconocidos en España, las Guerras Husitas, que enfrentaron a la Iglesia Católica con los seguidores de Jan Hus, considerado hereje y quemado a traición en el Concilio de Constanza, con el Papa en connivencia con el Emperador. Hus fue asesinado a traición, y su muerte provocó fuertes enfrentamientos entre sus seguidores, atrincherados en lo que hoy es la República Checa, en Praga y reductos como Tabor, pero de importancia también en la parte oriental de lo que hoy es Alemania, y Polonia. Con las Guerras Husitas de fondo, Sapkowski nos habla de la historia de Reinmar de Bielau, al que todo el mundo llama Reynevan, un "estudiante de medicina" que se enamora de quien no debe, actúa como no debe, y de pronto se encuentra huyendo por toda Silesia en las más extrañas compañías de la familia del esposo de su amada. Con la huida de Reynevan, asistimos a la situación política y social de Silesia, y las preparaciones de la cruzada contra los Husitas; pero Sapkowski no se queda sólo en la novela histórica, y recurre también a aquello en lo que es más hábil: la fantasía. Así que la Europa por la que Reynevan se mueve es un Europa en la que las brujas se reúnen para volar en escobas y predecir el futuro, ydonde se enseña brujería si acudes a las Universidades adecuadas; donde los pájaros pueden transformarse en humanos y conspirar, y donde hay unos jinetes que caen como la muerte a mediodía, mortecinos y que recorren Silesia cazando a los aliados de los Husitas al grito de "Adsumus".

Y al igual que con Geralt de Rivia, en el camino de Reynevan por Silesia, nos encontramos con una auténtica maravilla narrativa, en la que Sapkowski crea y descrea personajes y situaciones prácticamente perfectos, donde cada momento engancha para el siguiente, y con un lenguaje rico (lo que deja mucho trabajo en manos de los traductores, que han sido realmente hábiles tanto en la Saga de Geralt de Rivia como en esta que nos ocupa). Ahora, me queda la segunda parte... y esperar a que se decidan a publicar en España la tercera...

¡¡Animo, Alamut, vosotros podéis!!

miércoles, 26 de febrero de 2014

PACO DE LUCÍA: ENTRE DOS AGUAS

Buenas.

Pues hoy tenemos el miércoles de homenaje al recientemente fallecido Paco de Lucía. No soy muy flamenquero, pero es obvio que este hombre ha marcado la historia de la música.

Que la disfrutéis


martes, 25 de febrero de 2014

FÁBULAS

Continuamos en el Iconocronos con la vorágine rolera, y es que en Nosolorol nos tenían que hacer compradores VIP, que el otro día, durante la tarde de juegos narrativos, cayó otra compra. ¡Ah, que no os lo he contado! El otro día, Nosolorol celebró una tarde de juegos narrativos de su línea bizarra. Era la presentación sobre todo de Do, pero incluía también partidas de otros juegos, y Marco y yo nos apuntamos a dos de carácter terrorífico: Bakemono y Los Inocentes. Fueron partidas cortitas, muy bien narradas las dos, y muy entretenidas. Pero además de que nos lo pasamos muy bien, ya que estábamos allí, pues me cogí Fábulas, que me había llamado la atención cuando vi el catálogo on line. 



Que los cuentos están de moda, es algo que podemos ver en muchos ámbitos. En el cine, hemos tenido tres o cuatro versiones en los últimos años de Blancanieves, y pronto Angelina Jolie llegará encarnando a Maléfica. En series, tenemos Grimm, Érase una Vez... En los cómics, Fábulas. Y ahora llega a rol el juego homónimo de la serie de Willingham y Buckingham, en el que podemos convertirnos en agentes de la Sociedad Cuentacuentos, una organización del siglo XIX que investiga a los Imaginarios, las criaturas que aparecen en los cuentos... y que son bastante reales, llegando a nuestro mundo desde el suyo propio, llamado la Metáfora. Estas criaturas imaginarias pueden ser amigables o crueles, y algunas están incluso aliadas con la Sociedad, lo que nos permite encarnar también a los imaginarios.

Del juego, destacaría dos cosas: la ambientación, que es desde luego lo más llamativo (siglo XIX y hadas, puedes convertir a Jack el Destripador en un Troll…); y el sistema de juego, un sistema abierto, llamado “Fudge”, y que permite generar unas fichas bastante completas, con un sistema sencillo de dificultades y dos dados de seis caras, y puntos Fudge que permiten al jugador influir en la narración o mejorar al personaje. Y como puntos negativos… pues que me da la sensación de que se queda corto en cuanto a presentación, no se habla demasiado de la historia de los Imaginarios, o de sus estructuras; y la organización del libro también es un poco caótica.


Aún así, como he dicho, la ambientación mola y estoy seguro de que pueden salir buenas partidas… así que … ¡¡a la lista de espera!!

lunes, 24 de febrero de 2014

SE ACERCA...

La Cuarta Temporada de Juego de Tronos. O sea, la segunda parte de Tormenta de Espadas... más o menos. Porque el camino de los libros y la serie comienza a separarse cada vez más... y uno no sabe ya por donde puede salir esto.

Y quiero dejaros hoy aquí los trailers que han salido de la Cuarta Temporada, por si algún despistado no lo ha visto todavía... que flipe. ¡¡Que ganas le tengo a la aparición de Oberyn Martell!!


jueves, 20 de febrero de 2014

BRUNO MARS: LOCKED OUT OF HEAVEN

Bueno, hoy no es miércoles, pero como ayer tocaba post celebración, dejamos la música (que no puede faltar) para el Jueves. Así que aquí os dejo con una canción bastante buen rollera, de Bruno Mars (que también es bastante buen rollero), para que la disfrutéis.

¡¡Que ya casi es fin de semana!!


miércoles, 19 de febrero de 2014

800

Madre mía, cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando se inauguraba el blog, pero no... fue el 24 de Enero de 2011. Y han pasado muchos días, y muchos posts. 800, para ser exactos, con este post un poco especial de hoy. Ha llovido mucho desde que el Iconocronos se gestaba mientras yo estaba en el paro, por lo que pude dedicarle el tiempo necesario para el arranque, ayudado por Oneyros, Neikos y Darthni, que tuvieron que echarme una mano en el arranque.

Por aquí se ha hablado de casi todo. De cine, de fútbol, de historia, de juegos, y sobre todo, de libros y de cómics, muchos libros y aún más cómics. Hemos tenido los Miércoles musicales desde que comenzó el blog, hemos analizado las discografías de Enigma y de Loreena McKennit, hemos celebrado un Mundial y una Eurocopa. ¡Han pasado muchas cosas en estos más de tres años! Y sobre todo, ha pasado mucha gente. Colaboraciones especiales de muchas formas: los posts de aniversario, las fotografías viajeras de Santi, las cinco canciones imprescindibles y las cinco películas imprescindibles; y la GRAN COLABORACIÓN de Marco, que se ha quedado con los Viernes de Marco, donde encontraréis los posts más simpáticos y divertidos del Iconocronos.

En fin, no es cuestión de tirar muchas más flores al blog, sí todas las del mundo a las de los que habéis estado ahí desde el principio, a los que os habéis incorporado más tarde, a los que seguís día tras días los desvaríos de este blog... a todos los que formáis parte de la historia y el futuro del Iconocronos.

¡¡A por los 1000!!

martes, 18 de febrero de 2014

BATMAN: LA PELÍCULA

¿Os acordáis de cuando Batman llegó a la gran pantalla? Corría el año 1989, y después de Superman, casi una década antes, los superhéroes volvían al cine por la puerta grande. Tim Burton se convertía en el director elegido para tal hazaña, Michael Keaton encarnaría al Murciélago, Jack Nicholson al Joker, y Kim Bassinger a Vicky Vale, la chica del héroe. Eso ocurría en la gran pantalla, pero la Batmanía removió el mundo... y por supuesto, tuvo su reflejo en los cómics. Evidente, ya que allí es donde el héroe había tenido su origen.



Y para el cómic que adaptaría la película, se preparó igualmente un elenco de lujo. Dennis O´Neill sería el encargado de adaptar el guión, y Jerry Ordway de los dibujos. El primero había marcado un hito en el mundo del cómic en los años 70 con su Green Lantern/Green Arrow junto a Neal Adams, y Jerry Ordway sigue siendo un clásico a día de hoy, con una larga trayectoria en el mundo del cómic. En España, se publicó de dos maneras, en grapita normal, y en formato prestigio. En su día, tuve la grapita... ¡y para estos Reyes ha vuelto a casa por Navidad, pero en formato Prestigio, regalito de Marco!



Así que he podido tener una sesión remember comiquera, y releer la historia, renovando así las ganas de ver de nuevo la película... incluso la segunda parte, con Michelle Pfeiffer haciendo de la mejor Catwoman que se ha hecho nunca. Supongo que no hay mucho que contar más, ya que la historia tiene 25 añazos del ala: en ella asistimos a la aparición de Batman y su enfrentamiento con el enloquecido Joker, interpretado por un excéntrico Jack Nicholson que se llevó la película desde el minuto uno, y que hace lo mismo en el cómic, calcado casi por fotogramas de la película, con un trazo casi fotográfico por parte de Jerry Ordway. Así, tenemos en papel los momentos más representativos de la película, como ese enfrentamiento en una de las grandes calles de Gotham, con Batman en su avión y el Joker en la calle con un pistolón....

¡¡Mola mil!!

lunes, 17 de febrero de 2014

INFINITO

Que Jonathan Hickman es un escritor con ideas épicas no es algo que vayamos a descubrir aquí ahora. Su paso por Cuatro Fantásticos y SHIELD nos han mostrado un poco como funciona el cerebro de este guionista de Carolina del Sur que llegó a Marvel de la mano de Bendis, y que se ha construido su propio espacio en la Casa de las Ideas. Tendrá sus detractores, como sus defensores, pero si de algo no se puede acusar a Hickman, es de no pensar a lo grande.




Y a lo grande se plantearon los preludios a Infinito, la saga que se ha desarrollado en los últimos meses en varias colecciones de la Casa de las Ideas, una crossover contenido en cuanto a colecciones y números implicados, que no en cuanto a su alcance o consecuencias. Ya habíamos visto que Hickman había traído lo Cósmico a los Vengadores, en las dos colecciones que estaban en sus manos: Vengadores y Nuevos Vengadores. En la primera, los Vengadores habían dado un salto al cosmos, con la aparición de personajes como los Constructores o Ex Nihilo, y miembros del calibre de Hiperión, Pegadora de la Guardia Imperial Shi´ar o la Capitana Universo.En Nuevos Vengadores, el equipo formado por los Illuminati que Bendis creara (adaptados a las nuevas situaciones del Universo Marvel), estos se han tenido que enfrentar a "incursiones" de Tierras Paralelas que amenazan con destruir nuestro mundo.



Así, poco a poco y tirando también de tirón cinematográfico, ha llegado Infinito a las librerías. Tomando como inspiración la saga del Infinito que Jim Starlin y Ron Lim alumbraron en los 90 (El Guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito), Hickman cruza dos grandes historias para configurar su trama. Por un lado, los Constructores que habían aparecido en Vengadores, se lanzan a una cruzada galáctica para destruir el Universo, de modo que los Vengadores tienen que unirse a un ejército formado por diferentes grupos e imperios espaciales. Así, tenemos a los Vengadores luchando codo con codo con los Kree, los Shi´ar, los Spartoi o los restos del Imperio Skrull... y mientras, el mismísimo Thanos (vuelto a la vida después de su presunta muerte en El Imperativo Thanos), asalta la Tierra, junto a los miembros de su Hermandad Negra, en busca de su hijo, Thane, decidido el Titán Loco a exterminar a toda su prole.



Así, en Infinito, Vengadores y Nuevos Vengadores seguimos estas historias, con apoyo de algunos números de otras colecciones (Vengadores Secretos, Vengadores Reunios, Lobezno y la Patrulla-X, Guardianes de la Galaxia...) lo que nos permite asistir a una serie de grandes batallas y grandes momentos desde diferentes puntos de vista, la lucha en dos bandos: el conflicto contra los Constructores y el asedio de Thanos... y con grandes repercusiones para el futuro del universo Marvel, especialmente para los Inhumanos, una raza que ha sido desaprovechada en numerosas ocasiones, pero que ahora da el salto a la primera línea tras los sucesos de Infinito. Para poner en el papel las ideas de Hickman, Marvel ha contado con algunos de sus grandes nombres: Mike Deodato, Jimmy Cheung, Dustin Weaver...

Y a nivel de guión... bueno, Infinito ha molado. Quizá Hickman se ha tratado de contener demasiado, y hay muchas escenas que se quedan cortas, hasta el punto de que la saga parece el "resumen" de algo más amplio. El guionista ha desarrollada una narración de "capítulo" cortos, que parece no terminar de penetrar en la historia, y quedarse un poco por encima, aunque hay momentos a los que asistimos en repetidas ocasiones. Hay que hacer un gran salto de fe para creerse que las razas cósmicas van a ponerse bajo el mandato del Capitán América... pero en fin, los lectores de cómics ya deberíamos estar acostumbrados a esto.

En resumen: una saga que parece el resumen de algo más grande, en la que Hickman demuestra un estilo de narrativa complejo y casi hiperbólico, que a mi me recuerda muchísimo a Grant Morrison con una menor carga alucinógena.


jueves, 13 de febrero de 2014

LA MIRADA DEL CENTINELA

Como sigo avanzando en mi puesta al día con los juegos de rol más contemporáneos y parece que el destino ha decidido que mi guía en esta tarea sea la editorial Nosolorol a través de Marco, hoy os puedo traer algunos comentarios sobre otro de los juegos de la compañía española: La Mirada del Centinela. Llegó por Reyes, y hoy os cuento qué tal.



La Mirada del Centinela es un juego que nos permite desplazarnos a una ciudad de perfil oscuro y gótico llamada Betlam, donde existe un manicomio para enfermos especiales llamado "Asilo de Dunwich" (os recuerdo que Dunwich es una de esas poblaciones ficticias creada por Lovecraft en los Mitos de Cthulhu, al igual que Arkham) y cuyas noches son vigiladas por un héroe un tanto oscuro llamado "El Centinela"... O sea, que traducido, significa que es un juego de rol donde podemos jugar a Batman en Gotham, pero sin tener que pagar derechos. Básicamente, La Mirada del Centinela es un juego de superhéroes "de bajo nivel", es decir, se trata de un mundo donde no podría ocurrir Infinito, pero sí Juegos de Guerra, por utilizar dos símiles comiqueros. Y es que profundizando un poco más en el argumento, La Mirada del Centinela es un juego de rol sobre cómics de superhéroes. El formato y el espíritu que se quiere dar para las aventuras es, precisamente, el de un cómic, las aventuras son así planteadas incluso.

El sistema de juego mezcla los típicos dados roleros (3d10, menor, central y mayor) con las tendencias más "interpretativas" o "narrativas" de los llamados "hitos" o "aspectos" en el que el jugador puede activar aspectos de otros personajes o del lugar para influir en el desarrollo de la historia, y también da muchas opciones para el desarrollo de diferentes tipos de juego. Podemos vestir las ropas del Centinela y luchar contra el mal, podemos formar parte de su equipo, o podemos bajar a nivel de calle y enfrentarnos como gente normal a lo que Betlam guarda en su interior. Más aún, el juego da la opción y las llaves para tratar de reflejar a  través de las partidas el "estilo" de cómic que queramos, ubicando la historia del Centinela en puntos diferentes. Partidas más distendidas del estilo de Batman de los años cincuenta o de la serie televisiva de los setenta; con el tono oscuro de los 80, o con la violencia de los 90.

Así que nada, otro buen juego que se suma a la lista de "Para jugar", y que espero probar pronto.

miércoles, 12 de febrero de 2014

PETER HOLLENS Y LINDSEY STIRLING: SKYRIM

Hoy va de música y juegos. O más bien, de música de juegos. De Skyrim os ha hablado ya alguna vez Marco por aquí, y hoy, yo os traigo una versión realizada sobre la banda sonora del juego, y la verdad es que la música es la leche.

¡¡Espero que la disfrutéis!!


martes, 11 de febrero de 2014

LA ERA DE DRÁCULA

¿Y si el grupo formado por Jonathan Harker, sus esposa Mina, Van Helsing y el resto de los cazadores de vampiros no hubieran conseguido destruir a Drácula, ni anular sus planes de establecerse en Londres? ¿Y si en lugar de ello, Drácula hubiera conseguido convertirse en el esposo de la Reina Victoria?



La respuesta a estas preguntas se encuentra en la novela de la que vamos a hablar hoy, La Era de Drácula, traducción al castellano de la novela Anno Dracula del novelista Kim Newman, que me ha llegado en Reyes en su edición de Alamut. Newman nos plantea un mundo divergente en el que Vlad Tepes ha conseguido seducir a la Reina Victoria en el momento álgido del Imperio Británico, convirtiéndose en el Príncipe Regente de Inglaterra, y revelando la existencia de los vampiros al mundo. Evidentemente, el dominio vampírico de Inglaterra tiene una serie de consecuencias que Kim Newman convierte en transfondo de su obra: la inmortalidad se encuentra al alcance de cualquiera, y tras la vampirización de las clases altas, son las más bajas las que comienzan a convertirse en vampiros... hasta que un enigmático asesino comienza a matar a las prostitutas vampiras de Whitechapel.

Así, Kim Newman nos trae una interesante novela sobre Jack el Destripador, convertido el asesino en revulsivo para la sociedad inglesa, pues mientras el asesino parece campar a sus anchas por Londres, las muertes de las prostitutas parecen convertirse en la punta de un iceberg entre los conflictos entre "cálidos" y vampiros, y entre los nacionalistas británicos y la élite "cárpata" de la que se ha rodeado el Príncipe Regente. Para ello, Newman recurre a un curioso elenco de protagonistas, y a uno aún más peculiar de personajes, ambientaciones y situaciones procedentes de mil y un lugar. Así, Charles Beauregard, agente del Club Diógenes (surgido de las novelas de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y dirigido por el hermano del detective, Mycroft), comparte su investigación con la antigua vampira Geneviéve Dieudonnè; mientras que el doctor Jack Seward y un vampírico Lord Godalming, procedentes ambos de la novela de Bram Stoker, ocupan también lugares preponderantes en la novela. Y para ello, Newman llena su novela de referencias a personajes reales o literarios, de modo que encontramos un Londres en el que estos personajes pueden convivir con el Doctor Jekyll o el Doctor Moreau, el Conde Orlok de Nosferatu, o el propio Lestar de Lioncourt, junto a Alfred Tennyson, Beatrice Potter, Montague Druitt o Charles Warren.

Una novela divertidísima cuya segunda parte estoy esperando con bastantes ganas... ¡a ver si en Alamut se ponen las pilas!

lunes, 10 de febrero de 2014

X-FACTOR: LA GUERRA DEL INFIERNO EN LA TIERRA




Hay series que son hits. Hay series que cumplen. Hay series que son malas de querer arrancarte los ojos. Y luego, hay series que MOLAN. Que no son cañeras, que no son están creadas, dibujadas o guionizadas por los cool artists del momento, que no marcan la línea editorial de Marvel o de DC (Marvel en este caso), pero que son la leche. Es el caso de X-Factor, la serie que, en su segundo volumen, Peter David lleva manejando con completa soltura desde allá por el Día M y el No más mutantes. Comenzó como un equipo de investigación mutante al estilo Alias, pasaron a dedicarse a estudiar el Día M y sus consecuencias, y así fueron cambiando, adaptándose e incluso participando en grandes eventos, como Invasión Secreta o Advenimiento, pero siempre sin perder su espíritu. 



En X-Factor: La Guerra del Infierno en la Tierra, comprobamos como es una saga épica manejada directamente por Peter David y desarrollada por él mismo, sin influencias externas. Aquí no es un colaborador secundario, ni se ve arrastrado por decisiones editoriales. Es una saga llena de acción y épica, que , sin perder el sello David, nos muestra un aspecto poco visto de este escritor, acompañado además en este tomo por Leonard Kirk, que parece haber conseguido plasmar con gran acierto la trama que David nos quiere contar. Ya hemos visto varios tomos en los que David lanzaba las pistas que llevarían a este momento: el nacimiento del hijo de Loba Venenosa y Hrimhari, la muerte y resurrección de Guido convertido en un ser sin alma, la incorporación de Pip al equipo desafiando a Hela, Darwin convertido en un cazador empeñado en matar al cachorro... todo ello confluye en este número, donde el equipo de Madrox tendrá que hacer frente directamente a una guerra entre siete señores demonio que amenazan con destruir el mundo... y todo por culpa del crío de Rahne. 


Con X-Factor, David continúa el desarrollo de una obra de carácter personal dirigida al gran pública y apreciada... por menos gente de la que debería hacerlo, la verdad. Quizá su intento de independencia, quizá el hecho de que no cuenta con ningún gran personaje (en el sentido de personajes que atraen al público, un Lobezno y esas cosas), y que es más, se los quitan con facilidad (trajo a Kaos... y enseguida se quedó sin él para que Remender lo pudiera meter en Uncanny Avengers). Y sin embargo, con su equipo formado de segundones, o personajes incluso terciarios (Pip el Troll no es ni siquiera un mutante), ha construido una historia grande, MUY GRANDE, que espero sobreviva a tanto Marvel Now fase 1, 2, y 3 o lo que llegue.

jueves, 6 de febrero de 2014

ULTIMATE: LOS ORÍGENES DEL UNIVERSO ULTIMATE

Continúa la carrera de los tomos recopilatorios de Panini sobre el Universo Ultimate para llegar a Ultimatum. Han recortado contenido en algunas series (Patrulla y 4F), pero quieren mantener clara la línea a seguir, lo que llamaron el "Camino a Ultimatum", y de él formaba parte esta miniserie, Orígenes, con guiones de Brian Michael Bendis, el arquitecto principal de todo el Universo Ultimate, y dibujos de un Butch Guice rescatado del olvido para traernos esta historia que requería de las habilidades de un dibujante realista y a la par sombrío como es Guice, muy en el estilo de Steve Epting o Luke Ross. 


Orígenes se concibió como la justificación de todo lo que estaba ocurriendo en el Universo Ultimate, la realidad tras muchas preguntas que se imaginaban o se intuían. ¿Qué relación tenía Magneto con Lobezno? ¿Por qué ese empeño de Furia en tutelar a Peter Parker? ¿Qué buscaba Bruce Banner cuando se convirtió en Hulk? ¿Cómo murieron los padres de Spiderman? ¿De donde vienen los mutantes?... Preguntas y respuestas que en el Universo Marvel común no tienen relación ninguna, se convierten en el Universo Ultimate en una conspiración con todas las de la ley, conspiración que se revela en los cinco números de que contó la serie, reunidos en un tomo por Panini. 


Con un estilo que recuerda en cierta manera a las narraciones de otros proyectos, como Marvels, Orígenes se centra en dos grandes tramas: por un lado, el origen de los mutantes; y por otro, la búsqueda del Suero de Supersoldado, que originaría tanto a Nick Furia como al Capitán América y a muchos otros héroes de Universo Ultimate. Así nos encontramos con un Furia fullero y ladrón, un Lobezno que es mucho más de lo que parece, un grupo de científicos en el coinciden el padre de Spiderman con Hank Pym, Bruce Banner o el Doctor Storm... Y la justificación para lo que Magneto terminaría haciendo al principio de Ultimatum, y es que tanto la tercera termporada de The Ultimates como este Ultimate Orígenes parecen tener como objetivo cabrear a Magneto. 


En su día, cuando leí Ultimate Orígenes me pareció un poco decepcionante. La historia del "Mutante 0" era un poco... dura, básica e increible al mismo tiempo; pero sí que debo admitir que esta vez lo he disfrutado bastante más (quizá más familiarizado con el estilo de dibujo, que me parece trabajadisimo). ¿Me sorprenderá Ultimatum?


miércoles, 5 de febrero de 2014

KARLIENE: SMAUG´S SONG

En los Miércoles Musicales del Iconocronos estamos de enhorabuena, y es que Karliene Reynolds (sin parentesco conocido con Estela Reynolds) ha vuelto con sus versiones y su música épica, y os traigo la Canción de Smaug, que me ha parecido la releche.


¡Disfrutadla!

martes, 4 de febrero de 2014

LA IRA DEL PRIMER LANTERN

                Parecía que no iba a llegar nunca este día, pero ha llegado. La franquicia de los Green Lantern deja de estar en manos de Geoff Johns, que deja sitio para sangre nueva con la publicación del final de su última saga (o de su saga continuada, ya que todo ha sido una concatenación de sagas una tras otra). La Ira del Primer Lantern es el final de una etapa para la parte más verde del Universo DC, y supongo que el inicio de una nueva… pero veamos cómo ha sido este final.
                Geoff Johns llegó a Green Lantern cuando el puesto oficial de Green Lantern de la Tierra era de Kyle Rayner, y basó todo el arranque de su etapa en el regreso de Hal Jordan. El personaje había sufrido un largo proceso de caída y alzamiento, convertido en villano y luego en salvador del planeta en diferentes sagas. Johns construyó una saga en la que redimía a Jordan a través del mecanismo “Fénix” (él no era el responsable de sus malas acciones, sino que era víctima de Parallax, una criatura que representaba el Miedo y la debilidad de los propios Green Lantern). Johns reescribiría la historia de Jordan, dándole incluso un nuevo origen (dirigido hacia sus propias pretensiones), y comenzaría llevándolo todo poco a poco y con bastante habilidad hacia la que sería su primera gran saga, La Guerra de los Sinestro Corps. Lo cierto es que a muchos nos pillaría con el pie cambiado, sorprendidos por lo que estábamos viendo que se estaba formando en el lado verde de la galaxia, pero más lo sería cuando las consecuencias de este trabajo se fueran extendiendo, en la propia Green Lantern y en las colecciones que irían surgiendo a raíz de esta. La Guerra de la Luz dio paso a La Noche Más Oscura, donde la franquicia de Green Lantern se ponía en pleno centro del Universo DC, llegaría el Día Más Brillante…



                Y bueno, Johns seguiría creando una serie de sagas en su entorno para dar cada vez mayor importancia a las manipulaciones de los Guardianes, y su lucha por imponer la ausencia de emociones al Universo. Para ello, crearían al Tercer Ejército, al que los Lantern se han enfrentado hace poco, y para el cual utilizarían a una creación de última hora de Johns… y muy antigua de los Guardianes. Volthoon, el Primer Lantern. Y es precisamente el enfrentamiento entre Volthoon y los Corps el broche que Johns ha elegido para acabar su relación con el lado verde.
                El tomo publicado por ECC incluye los números finales de Green Lantern, pero también de Corps, Red Lanterns y Nuevos Guardianes, ya que el remozado va a ser total. Aquí tenemos la batalla final contra Volthoon, la conclusión de los problemas en Ysmault con los Red Lanterns, etc.
                ¿Mi opinión? Siempre he sido y seré un gran fan de Johns, creo que nos ha dado grandes momentos… pero que en esta ocasión, podría haber dejado la serie antes. Las últimas sagas son bastante forzadas, y aunque en ningún momento la lectura decae, el sistema de una saga tras otra es bastante forzado y hace tiempo que no le venía sentando del todo bien a la serie. Por supuesto, a nivel gráfico, se ha visto excepcionalmente acompañado en todo momento. Iván Reis, Daniel Acuña, Ethan van Sciver, Fernando Pasarín, o Doug Mahnke (probablemente uno de los grandes ganadores de esta colección, pues ha resultado un dibujante tremendamente solvente) han dado la réplica a los guiones de Johns y Peter Tomasi, el otro gran nombre de todo esto, y han convertido las series en un referente de ciencia-ficción y aventuras.

                Lo dejan duro a los que vengan para mejorar lo que han trabajado…

lunes, 3 de febrero de 2014

X-MEN: LA BATALLA DEL ÁTOMO

Con las heridas del conflicto entre Vengadores y X-Men aún abiertas, y con Bendis como arquitecto principal de la franquicia mutante, La Guerra del Átomo se ha convertido en el primer crossover en el que poder encontrarnos con todos los mutantes de todas las colecciones y alineaciones reunirse... ¿Amigablemente? Pues no mucho, que hay ostias como panes. 




El movimiento inicial de Bendis a su llegada a los mutantes con All New X-Men fue sin duda sorprendente, con la estrategia de la Bestia de traer al presente a los miembros originales de la Patrulla-X cuando aún eran jóvenes. La llegada de los jóvenes mutantes fue el detonante y la primera pieza de la Batalla del Átomo, historia que hemos podido ver durante dos meses en las páginas de Imposible Patrulla-X, Lobezno y los X-Men, Nuevos X-Men y X-Men, con Bendis, Brian Wood y Jason Aaron colaborando en una historia al más puro estilo mutante, con la historia pasando de un cómic a otro. 






La Guerra del Átomo comienza cuando un equipo de Hombres-X del futuro hace su aparición en la Academia Jean Grey, con el objetivo de devolver por cualquier medio a los jóvenes a su época. El equipo, con una alineación casi inverosímil, y que está liderado ni más ni menos que por la propia Jean Grey, bajo la identidad de Xorn, llega dispuesto a todo, pues al parecer, la presencia de los jóvenes fuera de su línea temporal provocará grandes tragedias en el futuro (como se pone de aviso cuando un accidente del joven Cíclope casi provoca la desaparición del actual). Sin embargo, no todos están de acuerdo en cómo actúan los recién llegados, y desconfían de ellos. Es el caso de Kitty, Rachel... o sobre todo Illyana, que ni corta ni perezosa, decide viajar al futuro para ver exáctamente qué es eso tan horrible que anuncian Xorn y los suyos... y no sigo, que llegan los spoilers. 



La Guerra del Átomo ha contado con el equipo habitual de las colecciones habituales, así que no hay mucho que decir en este sentido, aunque David López, que normalmente es absolutamente genial, tiene algunas viñetas más flojitas que de costumbre (como punto negativo... el desastre de los dibujos de Bachalo ya no sorprende). La Guerra del Átomo es una saga sencilla, sin grandes pretensiones, y se convierte casi más en una carta de navegación, o en un teaser trailer muy grande de cosas que pueden llegar a ocurrir en el futuro de las colecciones X. 

¡Divertido como poco!