No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 19 de marzo de 2015

AXIS

Hacia ya algún tiempo que no pasaba por aquí a comentar la actualidad comiquera, o bueno, la actualidad aquí en España, que es el ritmo de lectura que llevo. Y dándole vueltas a esta semana, me he dado cuenta de que hace poco que terminé de leer Axis, así que... miel sobre hojuelas, vuelta a hablar de cómics en el Iconocronos.



¿Qué es Axis? Pues Axis es otro evento de estos que parece que en Marvel se van conectando unos con otros, evento que llega poco después de Pecado Original y que antecede a las Secret Wars (más o menos), en el que los principales protagonistas son Los Vengadores y la Patrulla-X, como en casi todo lo que pasa. En este caso, el encargado de la trama ha sido Rick Remender, acompañado por lápices de varios autores, desde Leinil Francis Yu a Adam Kubert o Jimmy Cheung, y el argumento de Axis brota de las propias ideas que Remender ya había mostrado en Imposibles Vengadores, y que en algunos caso (la evolución de Evan/Apocalipsis) arrastra desde X-Force. El origen de los eventos de Axis está en el propio arranque de Imposibles Vengadores, donde el equipo Unidad de los Vengadores que pretendía acercar las posturas de los Vengadores y la Patrulla-X después del enfrentamiento entre los dos grupos, tenía que hacer frente a Cráneo Rojo, que se había hecho con los poderes telepáticos del difunto Charles Xavier. 

En manos de Cráneo, la mente de Xavier daría lugar a un Onslaught Rojo, una pesadilla a la que, en los primeros compases de Axis, la Patrulla-X y los Vengadores se enfrentarían en Genosha, donde Cráneo había reunido a una gran cantidad de héroes y villanos. Para vencer al Onslaught Rojo, desestabilizando la mente de Cráneo para recuperar a Xavier, la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte lanzarían un hechizo conjunto, que tendría consecuencias impredecibles. Y es que su hechizo afectaría al equilibrio de cada uno de los presentes, invirtiéndolo, con lo que los héroes se convertirían en villanos, y los villanos en héroes.



Así que el verdadero argumento de Axis es un enfrentamiento a gran escala de héroes y villanos con los papeles cambiados. El nuevo Capitán América,Medusa, Iron Man, Luke Cage, Thor y la Bruja Escarlata darían caza al resto de sus compañeros Vengadores, los mutantes bajo el liderazgo de Cíclope y Apocalipsis se lanzarían a una batalla definitiva contra la humanidad, y mientras tanto, el Doctor Muerte, Magneto, Mística, Masacre y Matanza, junto a otros villanos, tratarían de evitar que unos y otros tuvieran éxito en sus perversos objetivos, mientras héroes solitarios como Steve Rogers o Spiderman se encuentran en el centro del desastre. 

Si el planteamiento no es nada del otro mundo, la verdad es que la historia me ha parecido entretenida, con deficiencias impropias de Remender, todo sea dicho, pero es que me da la impresión de que Axis ha sido un evento trampa con el único objetivo de modificar el status quo de determinados personajes de Marvel, lo que ha condicionado la narración del guionista. De aquí en adelante, spoilers, chicos, así que cuidado.  Y es que aunque muchos héroes y villanos regresan a su condición original al final de la saga, no ocurre así con todos. Iron Man y Kaos quedan enganchados en su lado negativo, mientras Dientes de Sable acaba imbuido de espíritu heróico y como candidato a reemplazar a Lobezno. Latveria ya no es una monarquía absoluta, sino que Muerte ha permitido una democracia, y lo más importante de todo... ahora resulta que Mercurio y la Bruja Escarlata no son hijos de Magneto. No puedo decir mucho más al respecto, porque de esto todavía estoy recuperándome, y bastante mosqueado, porque es un movimiento obvio para llevar a la esfera de los Vengadores a Pietro y Wanda, siguiendo unas directrices marcadas por el cine en las que Disney/Marvel no dispone de los derechos de los mutantes, que llevan su propio camino. 



En fin, una lectura que me ha resultado entretenida, y donde los puntos más oscuros, me temo que no son responsabilidad de Remender... 


No hay comentarios: