No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 23 de marzo de 2015

MARVEL: CRÓNICA VISUAL DEFINITIVA

Después de leer la Crónica Visual Definitiva de DC, me entraron ganas de leer la de Marvel, por aquello de hacer comparación histórica, y por curiosidad, que como dije en su momento, me pareció de lo más interesante para un friki como yo al que le gustan estas cosas (me gusta la historia, me gustan los cómics... pues eso). 



La Crónica Visual Definitiva del Universo Marvel tiene el mismo formato que la ya comentada de DC: gran formato, tapa dura, y muchas ilustraciones a todo color. Y pesado, muy pesado, de los que no se pueden leer en la cama y después de leer si no lo apoyas en algún sitio te duelen los brazos. 

El libro nos trae la historia de Marvel Cómics desde los primeros tiempos de Timely Cómics, antes de la Segunda Guerra Mundial, al reseteo en 2013 de la mayoría de colecciones Marvel a través de Marvel Now. Desde la Antorcha Humana, Namor y los héroes de la Edad de Oro como el Ángel o la Visión (que no tienen nada que ver con el mutante o el syntozoide actuales), hasta el viaje al tiempo presente por obra de la Bestia de la Patrulla X original o los primeros conflictos de las Incursiones, este libro va desgranando grandes sagas, arranques, eventos y personajes de la historia de Marvel de forma más o menos completa (me ha sorprendido mucho no encontrar grande eventos como Inferno o Complejo de Mesías). 

Evidentemente, hay muchas curiosidades en el libro, y yo me quedo con la curiosidad que me han despertado (no sé muy bien por qué) las versiones actuales de los héroes western de Marvel, renovados no hace muchos años en series como Rawhide Kid, Blazing Glory o Sioux Skies. Ha sido curioso ver que, aunque siempre he sido más de Marvel que de DC, este libro no me ha provocado la nostalgia de buenos momentos perdidos que me trajo la lectura de la Crónica Visual Definitiva de DC, quizá porque aunque el nivel medio de Marvel siempre ha sido más constante, los grandes momentos de DC me han resultado más brillantes. 

Una lectura muy divertida, que me ha hecho pasarlo muy bien, recordando y redescubriendo la historia de la que probablemente sea la más grande de las empresas del cómic. Una lástima que, viendo lo que se nos viene encima, parece que Marvel va a alejarse mucho de sus raíces y sus orígenes para favorecer el acercamiento de los cómics al cine, en detrimento de los primeros. Que no deja de ser curioso, que hace ya algún tiempo escuché a alguien comentar que esto pasaría, que Disney no tendría demasiado interés en los viejos lectores mientras pudiera atraerse los beneficios de la gran pantalla... 

A ver qué va pasando. 

No hay comentarios: