No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 20 de marzo de 2016

LOS CANTOS DE HYPERION: HYPERION

Con la de libros que tengo en lista para leer, en los últimos años me da cierta angustia dedicarme a releer, porque me da la sensación de que es tiempo que pierdo en leer cosas nuevas... pero la verdad, es que hay libros que merecen la pena ser releído, y uno de ellos es sin duda esta saga. Uno, o cuatro. Y el primero, es Hyperion, el comienzo de los Cantos de Hyperion, la obra magna del escritor Dan Simmons. 



Hyperion nos cuenta una historia que se desarrolla aproximadamente en el siglo XXIX de nuestra era, con la humanidad convertida en colonizadores de una parte de la Vía Lactea, tutelada por el mando de la llamada Hegemonía del Hombre, una serie de planetas terraformados con un gobierno común (la Entidad Suma, una suerte de democracia mayoritaria), y con sistemas de viaje más rápidos que la luz: los motores Hawking y los sistemas de teleyección, que rompen el espacio para unir diferentes puntos de esta galaxia. Dentro de la Hegemonía del Hombre hay diversos planetas, con diferentes ambientes y pobladores: Centro Tau Ceti, la capital administrativa de la Hegemonía; Lusus, un mundo de gravedad mayor y fuertes tendencias violentas; Alianza-Maui, poblado por delfines y grandes superficies acuáticas; Hebrón, colonizado por los descendientes de los judíos; y otros muchos con diferentes características. Pero la Hegemonía del Hombre no está sola: en el centro de su propia civilización está el Mundo Núcleo de las Inteligencias Artificiales, segregadas de los humanos pero que aún colaboran con ellos por sus propios motivos; y afuera, están los éxter, humanos que han evolucionado por un camino distinto al de la Hegemonía, y que se encuentran en guerra con ella. 

Y repentinamente, parece que las atenciones de los tres grupos se vuelven de forma simultánea hacia Hyperion, uno de los mundos más peculiares de la Hegemonía... o de sus proximidades, ya que oficialmente Hyperion aún no está incluido en la Red. En Hyperion se encuentran las míticas Tumbas del Tiempo, una serie de edificios alienígenas rodeados por profundas mareas entrópicas; y en ellas, parece hacerse realidad la presencia del Alcaudón, una criatura de filos y cuchillas a la que la llamada Iglesia del Alcaudón considera un dios, el Ángel del Dolor. Con la guerra con los éxter a punto de estallar en los cielos de Hyperion, la Hegemonía y la Iglesia del Alcaudón permiten una última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, y ahí arranca la novela, que, recordando la estructura de los cuentos de Canterbury, nos permite conocer a los viajeros que forman parte de la peregrinación, que con gran habilidad por parte del escritor, nos sirven para darnos a conocer en profundidad tanto a los personajes como al propio mundo de la Hegemonía. 

Simmons realiza un trabajo maestro, dándole un estilo completamente diferente a cada una de las historias, con diferentes estilos y diferentes objetivos. Así, el sacerdote Lenar Hoyt, a través de la técnica del manuscrito encontrado, nos habla del extraño ser Cruciforme nacido en Hyperion y que permite la inmortalidad; el general Fedhmann Kassad nos cuenta una historia de guerra y amor donde se descubre la crudeza del conflicto con los éxter y descubrimos el sanguinario carácter del Alcaudón; el poeta Martín Silenus nos cuenta la historia de la destrucción de la Vieja Tierra y la aparición de la Ciudad de los Poetas de Hyperion y como todos sus habitantes fueron asesinados por el Alcaudón salvo él; el filósofo Sol Weintraub nos habla (en la que para mí es la mejor novela del libro) de la conmovedora historia de su hija Rachel, que contrae una extraña enfermedad temporal en las Tumbas del Tiempo; la detective Brawne Lamia nos trae una historia de cine negro que nos adentra en las maquinaciones del TecnoNúcleo y nos presenta al cíbrido del poeta John Keats; y el cónsul innominado nos habla de la guerra de la resistencia de Alianza-Maui y los complejos movimientos de la Hegemonía y los éxter alrededor de Hyperion... 

La base de Hyperion son las historias de los miembros de la Última Peregrinación del Alcaudón, realmente la acción es casi circunstancial, eventos que ocurren entre historia e historia y que dejan preparado todo para su segunda parte, El Ascenso de Hyperion...

No hay comentarios: