No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 20 de marzo de 2016

TRILOGÍA DEL MAR QUEBRADO III: MEDIA GUERRA

Si en los libros anteriores de la trilogía del Mar Quebrado habíamos visto los primeros ataques de la Abuela Wexen contra Gettlandia y sus señores, incluido el joven Yarvi, en Media Guerra el conflicto estalla en toda su intensidad, con el enfrentamiento abierto entre los fieles de Casa Skeken, seguidores de la Diosa Única, y los señores de los pueblos libres que aún quieren seguir siendo eso, libres. Y la primera víctima de este enfrentamiento es el pueblo de Trovenlandia, el reino más cercano a Casa Skeken y que movido por el Padre Yarvi había llegado a un acuerdo con Gettlandia para hacer frente a las ambiciones de la Abuela Wexen y el Alto Rey. 



A la aniquilación de la familia real trovenlandesa en manos del enviado de la Abuela Wexen, el sanguinario Yilling el Resplandeciente, sobrevive la joven princesa Skara, que se encuentra convertida en reina y bajo la mirada ambiciosa de dos reyes a los que un suspiro podría lanzar unos contra otros. Sin embargo, Skara hace suyo un dicho: sólo media guerra se libra en el campo de batalla. La otra media se decide en la mente de los contendientes. Y ella está decidida a ganar ambas partes de la guerra, aunque tenga que hacerlo mediando entre el manipulador Padre Yarvi y el belicoso rey Grol-grim-Groth. 

Pero Skara no está sola, y se encuentra con sorprendentes aliados: una joven clériga, un viejo pirata... y Raith, el antiguo portaespadas de Grol-grim-Groth, una criatura de odio y tensión que parece dulcificarse sólo en presencia de la reina y que pronto se verá abocado a un conflicto de lealtades que puede hacer estallar cada una de las piezas dispuestas en el tablero de la guerra.

Con Media Guerra, Joe Abercrombie concluye su trilogía del Mar Quebrado, y lo hace por todo lo grande, con momentos auténticamente brillantes en cuanto a narración, diálogo y acontecimientos, y además, con revelaciones no inesperadas... pero completamente apabullantes, que nos explican mucho sobre la verdad de la Ruptura de la Diosa y el fin de los Elfos... 

Si antes no había sido muy fan de Abercrombie, la verdad es que con el Mar Quebrado me ha convencido, y no tardaré mucho en hablar por aquí de otras de sus novelas... 

Una gran lectura para iniciarse en el mundo de la fantasía épica, o simplemente, para disfrutarla. 

No hay comentarios: