No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 6 de abril de 2017

TRILOGÍA HUSITA: LUX PERPETUA

Lux perpetua (Trylogia husycka, #3)Lux perpetua by Andrzej Sapkowski
My rating: 4 of 5 stars

Hace como seis años que empecé la leer la Trilogía Husita de Andrzej Sapkowski, y hoy por fin le he puesto fin. No es que yo sea especialmente lento leyendo, es que su publicación no ha sido rápida, pero por fin, tras una relectura de los dos primeros volúmenes, he llegado al punto final de Lux Perpetua, el final de la historia de Reinmar de Bielau, conocido como Reynevan, que comenzara en Narrenturm mientras escapaba de un lío de faldas, y que culmina en Lux Perpetua, con el ocaso de las fuerzas militares husitas que habían aterrorizado a Silesia, Sajonia y Lausacia, que habían puesto en un brete el propio Sacro Imperio Romano Germánico, que se habían enredado en conflictos dinásticos y territoriales entre Bohemia, Silesia, Polonia y Lituania...

Creo que ya he comentado en alguna ocasión lo complicado que es desde España asomarse a la historia del Este de Europa, ni siquiera a través de traducciones de trabajos de historiadores o periodistas extranjeros. Si llegué a interesarme por la historia de los países del Este fue a través de Vampiro: Edad Oscura y sus suplementos "transilvanos". Adentrarse en la historia de los husitas desde un punto de vista novelizado ha sido un auténtico placer, y más de la mano del maestro Sapkowski.

En Lux Perpetua, Reynevan y sus aliados se vuelcan en la búsqueda de su amada Jutta de Apolda, prisionera de la Inquisición... o al menos eso es lo que creen. Reinmar, Scharley, el enigmático Sansón, Tybald Raabe, Urban Horn, Szierzka de Skalka, la joven Elencza... todos ellos vuelven para tratar de encontrar a Jutta, mientras evitan caer en las manipulaciones y trampas tendidas por el maquiavélico arzobispo Conrado de Wroclaw, y sobre todo, de las arteras hechicerías del Treparriscos, Birkart von Grellenort y sus Jinetes Negros. En esta última parte de la saga, mientras la guerra husita se desarrolla en Silesia y las regiones orientales de Alemania, aliados y enemigos entrecruzan sus posiciones para ayudar o entorpecer el camino de Reynevan, las intenciones de unos y otros cambian... y por fin llega a su final la historia, un final trágico en parte, en parte anticlimático y que no cierra todos los enigmas que la trilogía ha abierto.

Una lectura maravillosa, que no se lleva las cinco estrellas con todo mi pesar porque hay tramas que creo que no cierran y enigmas que no se resuelven... aunque sin duda esa es la intención de Sapkowski. Aún así... el mejor.

View all my reviews

No hay comentarios: