No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 15 de junio de 2017

EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY, VOL 2


El trabajo de Jack Kirby en el Cuarto Mundo sigue siendo una labor titánica que ECC nos trae en formato tomo de tapa dura y con una cuidadísima imagen para un interior que está completamente a la altura en cuanto a dibujo y guión.



En los comics recogidos en este segundo tomo continuamos adentrándonos en la gigantesca mitología que Kirby creó para DC y que presentó en cuatro series, una que tenía ya su propia historia (Jimmy Olsen) y tres creadas para que el guionista y dibujante pudiera mostrar todas las ideas que tenía sobre ese Cuarto Mundo: Forever People, New Gods y Mister Miracle; y es en estas tres donde a mi parecer la historia tiene mayor fondo y trascendencia. Quizá sea porque (en este tomo en concreto) las historias de Jimmy Olsen acompañado por Superman, el Guardián y la Pandilla de Repartidores quedan a otro nivel frente a los mitos que surgen a borbotones y la profundidad del resto de las historias. En Forever People nos encontramos con los jóvenes de Nueva Génesis atrapados en manos del sádico Desaad, mientras se presenta al personaje de Sonny Sumo, un humano con el secreto de la Ecuación de la Antivida en su mente; en New Gods, seguimos acompañando a Orion, que aliado con Lightray tiene que hacer frente a los Seis Profundos, enviados de Darkseid para manipular la fauna oceánica y crear grandes monstruos; y en Mister Miracle, asistimos a la presentación de personajes del peso de Big Barda y las Furias Femeninas. Frente a todo esto, las historias de Olsen y Superman enfrentados a los monstruos clásicos encarnados en el planeta "Transilvane", o enfrentados junto a una especie de grupo de rock psicodélico, se quedan un poco flojas.

Una lectura densa, sin duda, pero interesante y llamativa, quizá no sorprendente después de prácticamente sesenta años en los que hemos visto prácticamente de todo, pero que aún llama la atención por la épica narrativa del verbo y el dibujo casi hiperbólico del Rey... 

No hay comentarios: