No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 2 de junio de 2017

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS

Los últimos días de Nueva ParísLos últimos días de Nueva París by China Miéville
My rating: 2 of 5 stars

Los Últimos Días de Nueva París ha resultado ser una lectura contradictoria. Nunca había leído nada (que yo sepa) de China Miéville, pero es cierto que de un tiempo a esta parte me estaba llamando cada vez más la atención, y cuando leí la sinopsis de este libro, pensé que tenía que ser el primero. Y una vez terminado, diré que seguramente no sea el último, aunque ha resultado ser un poco... no sé muy bien como definirlo, "decepcionante" sería una palabra con demasiado peso, pero creo que es lo que más se aproxima.

En resumen, Los Últimos Días de Nueva París nos lleva a 1950, a una ciudad de París que no ha dejado atrás la Segunda Guerra Mundial, y en cuyas calles franceses y nazis aún se enfrentan... sólo que muchas cosas han cambiado desde el estallido de la llamada "Bomba S". Ahora, París es una ciudad surrealista, en fondo y en forma. Los sueños y pesadillas del surrealismo han tomado forma, convirtiéndose en "manif" que deambulan por las calles de París, y que han dado a luz a una nueva forma de guerrilla, la guerrilla surrealista de los Main a plumé de la que forma parte Thibaud, el protagonista de la historia. Los alemanes y algunos simpatizantes franceses, en la tesitura de tener que hacer frente al surrealismo, han decidido recurrir a oscuros pactos y abrir las puertas del infierno, de modo que en las calles de París se libra una guerra cada vez más extraña.

Según se plantea, la historia suena extraordinariamente bien, y lo primero que tengo que decir es que, técnicamente, China Miéville es un auténtico genio. Cuando comencé la historia, me encontré con un relato complejo en cuanto a la forma, el escritor se ha documentado extraordinariamente bien sobre el surrealismo, y se nota en cada página, repleta de alusiones a este movimiento modernista que influyó en la literatura, las artes y la filosofía de la primera parte del siglo XX. Pero... al final, lo cierto es que el esfuerzo no merece demasiado la pena, la historia se queda bastante floja y flaquea en cuanto al resultado final.

Creo que tendré que probar con otra novela del autor...

View all my reviews

No hay comentarios: