viernes, 7 de julio de 2017

EL LIBRO DE LOS CAIDOS: LOS JARDINES DE LA LUNA

Los jardines de la luna (Malaz: El libro de los caídos #1)Los jardines de la luna by Steven Erikson
My rating: 4 of 5 stars

He llegado a Malaz con algunos años de retraso, pero lo que pierdo de tiempo, creo que voy a compensarlo con entusiasmo. En los últimos años me habían aconsejado acercarme a esta saga en algunas ocasiones, pero lo cierto es que fue la noticia de la aparición de esta edición de Nova lo que terminó por decidirme. ¡¡Y me alegro mucho de haberlo hecho!!

De la saga sabía que era curiosa, en el sentido de que no tiene un "orden" riguroso en cuanto a la trama, es decir, comienza in media res, y sin explicaciones de por qué, quién o qué leches está pasando. De hecho, en algunos lugares de confianza como El Caballero del Árbol Sonriente incluso hay guías sobre como acercarse a Malaz, pero decidí llegar como debieron llegar los primeros que leyeran el libro, y después de leer Príncipe de Nada, no se puede decir que no esté hecho a historias complejas. Después de leer el libro me alegro mucho de haberlo hecho así.

Sin entrar en mucho jaleo para evitar desvelar lo que no debo, diré que Los Jardines de la Luna narra la historia del intento de ocupación de una ciudad durante una guerra de conquista. La Emperatriz Laseen de Malaz ha puesto sus ojos en el continente de Genabackis y está decidida a ocupar la mayor de sus ciudades, Darujhistan. Pero hay poderes en el conflicto que pueden llegar a ser mayores que los del propio Imperio... Y eso es uno de los rasgo principales de la historia: lo enorme que es todo. Pero TODO. En Malaz no hay nada sutil: los ejércitos asesinan por millares, los magos son capaces de alzar montañas o convertirse en dragones, los dioses se implican manipulando y dominando... Hay razas extrañas que ni se sabe de donde salen: los insectoides moranth, los extraños jaguth, los grandes bargasthianos, los misteriosos tiste andii, y así una gran lista de criaturas que apoyan o se oponen a la expansión de Malaz, y con nombres que tienen ya algo de mítico, como Anomander Rake o Caladan Brood; aunque la historia se centra básicamente en los Abrasapuentes, un cuerpo del antiguo ejército Imperial liderado por el sargento Whiskeyjack, que son enviados por orden la Emperatriz a Darujhistan para preparar la caída de la ciudad, y que se encuentran en medio de un complejo juego de traición al que los propios dioses no son ajenos.

La verdad es que la novela es de cinco, y si no se lo doy es porque el final me ha parecido bastante atropellado. Evidentemente es una presentación, quedan otros nueve libros. Pero es un poco jaleoso, con personajes que no habían aparecido nunca metidos en la faena, y criaturas a las que no se había nombrado antes interviniendo de pronto. Por lo demás, todo muy grande. Incluso los personajes, aunque en algunos momentos son un tanto tópicos, tienen algo especial que hace que se les coja cierto cariño, me he hecho superfan de Anomander Rake, Rallick Nom, Azafrán Jovenhombre y Kruppe...

Un pedazo de novelón, en muchos sentidos.

View all my reviews