No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 16 de febrero de 2018

MEMORIAS DE HIELO

Memorias de hielo (Malaz: El Libro de los Caídos 3)Memorias de hielo by Steven Erikson
My rating: 5 of 5 stars

En otras circunstancias, quizá hubiera dicho que casi un mes me había costado acabar con la historia de Memorias de Hielo. En estas, diré que he podido disfrutar durante casi un mes de Memorias de Hielo. Y eso que tengo la sensación de que sólo he empezado a arañar la historia que he leído, pues como en los libros anteriores, la historia que Steven Erikson creó en su Libro de los Caídos se extiende mucho más allá de las fronteras de cada uno de sus libros.

Memorias de Hielo arranca apenas un mes después de los acontecimientos que transcurren en Los Jardines de la Luna, y al mismo tiempo que en el continente de Siete Ciudades se desarrolla el Apocalipsis y la revolución de Sha'ik partiendo desde el desierto de Raraku. Después de los acontecimientos de Darujhistan, la guerra se traslada al sur del continente de Genabackis, donde aquellos que hasta poco antes habían estado enfrentándose por el dominio del continente se encuentran trazando una inestable alianza contra el enigmático Vidente Painita. Así, Caladan Brood y Anomander Rake junto a sus fuerzas de barghastianos, rhivi y Tiste Andii se alían junto al ejército malazano dirigido por el Puño renegado Dujek Unbrazo y con los Abrasapuentes como compañía. Así, nos encontramos con antiguos conocidos, desde Whiskeyjack al Capitán Ganoes Paran, pasando por el ya mencionado Rake, Toc el Joven, Kruppe y Murillio; y nuevos personajes tan llamativos como los que ya conocíamos. El siniestro Kallor, Itkovian, Zorraplateada, Lady Envidia y los seguleh... Todos ellos se encuentran envueltos en una guerra que parece haber arrancado muchos milenios antes hundiéndose en las propias raíces del ancestral conflicto entre los jaghut y los t'lan imass que arrasó Genabackis, y un poder que parece estar retorciéndose bajo el Dominio Painita, envenenando las propias Sendas.

A lo largo de las más de 1500 páginas que narran Memorias de Hielo, me he encontrado con una de las historias más complejas, épicas y emocionantes que he leído en muchos muchos años, con escenas absolutamente inolvidables. El asedio de Capustan, la guerra en Coral, el ocultamiento de Engendro de Luna, los misterios de Togg y Fanderay, la piedad de Itkovian, las artes de Ben el Rápido... Una novela absolutamente brillante, a la que si tengo que poner un pero, lo hago más al continente que al contenido. La encuadernación me ha parecido un poco endeble, y después de que en mi librería me cambiaran el primero cuando comenzó a desencuadernarse, he tenido que guardar el que me dieron de recambio, ya que empezó de nuevo enseguida a crujir, por lo que he terminado comprándolo también en ebook. No me hubiera importado pagar un poco más por el libro físico si iba a tener una mejor encuadernación.

Pero aún así, un cinco, y me quedo corto de estrellas.

View all my reviews

No hay comentarios: