No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 28 de marzo de 2018

LA PRIMERA LEY I: LA MEJOR VENGANZA

La voz de las espadas (La Primera Ley, #1)La voz de las espadas by Joe Abercrombie
My rating: 4 of 5 stars

Había oído hablar tanto de Abercrombie y de La Primera Ley que la lectura de esta trilogía se me estaba empezando a hacer obligatoria. Había leído ya algunas cosas de este escritor (La Mejor Venganza y la Trilogía del Mar Quebrado), y es cierto que me gustaron bastante, pero me faltaba su trilogía maestra.

Una vez leído el primer libro, debo decir que me alegro de haber empezado a rectificar el no haberlo hecho hasta ahora. La forma de escribir de Abercrombie es, desde luego, particular, sobre todo por cómo representa a sus personajes, a los que en ningún momento he tenido muy claro si debía odiar o entender, y casi todos en algún momento me han dado una sorpresa. La historia de la Primera Ley es la de un mundo que ha dejado atrás la magia, y en el que una potencia imperial conocida como La Unión, comienza a ver sus fronteras acechadas por otros pueblos, tanto en el sur como en el norte, donde un guerrero llamado Bethod ha conseguido acaudillar a la mayoría de los pueblos norteños y se dispone a conquistar los propios dominios de la Unión. Y teniendo enfrente un gobierno dirigido por un rey inútil y un grupo de burócratas, no parece que lo vaya a tener demasiado difícil. Esta historia la vemos desde los ojos de tres personajes principales: el Inquisidor Glotka, el guerrero norteño Logen Nuevededos y el soldado de la Unión Jezal dan Lothar. A priori, Glotka es un cabrón amargado (con motivos), Logen un bárbaro sin demasiadas luces, y Jezal... bueno, Jezal es simplemente un chulo pretencioso.

Pero según avanza la historia, de pronto te encuentras comprendiendo el ácido humor de Glotka. Ves los motivos del comportamiento de Logen. Y le coges cariño hasta a Jezal. Y vas encontrándote con otros personajes igual de ambivalentes: Collem West, a priori el personaje más convencional, pero con un fondo de ira terrible; Ardee West, su hermana, liberal y ácida... pero con una historia dramática que te golpea de pronto en cuatro simples palabras; Ferro Maljinn, violenta hasta hacerte rechinar los dientes; Bayaz el Primero de los Magos...

En fin, toda una lectura con unos personajes demoledores.

¡Seguiremos avanzando!


View all my reviews

No hay comentarios: